MAMA ICHA: UN PASEO POR LAS NUBES (I PARTE)

2018-02-10 21.42.58

Texto y Fotografías: Revista Mi Gente 

Elisa Ferrada, destacada poetisa maipucina más conocida por su apodo de Mama Icha, nacida en Los Ángeles en 1934, de 84 años de edad recién cumplidos el pasado 15 de enero, es un verdadero tesoro patrimonial vivo de nuestra comuna de Maipú, sus 15 libros publicados hasta hoy en día – 2 de ellos incluso impresos en sistema braille para lectura de no videntes – la convierten en una referente literaria y en una gran embajadora cultural de Chile y Maipú en sus viajes por el mundo, ya que ha recorrido países tan diversos como Argentina, Japón, Estados Unidos, Uruguay, Perú y Colombia, entre otros.

Mama Icha a estas alturas de la vida ya padece físicamente las limitaciones de una mujer octogenaria, se desplaza con dificultad y le cuesta hablar, tiene problemas en sus cuerdas vocales, sin embargo, su mente brillante se mantiene intacta y su obra literaria está más vigente que nunca, de hecho próximamente lanzará un nuevo libro de su autoría e incluso ya se encuentra trabajando en nuevos proyectos hacia adelante, bromeando al respecto con que “con todo lo que tengo en mente mijo, me estoy proyectando para vivir sobre los 100 años”.

Nuestra querida Mama Icha recibió a Revista Mi Gente en la “Pajarera”, aquel lugar en el que echa a volar su imaginación y viaja por la estratósfera – según sus propias palabras – para dar vida a sus obras. Más que una entrevista, fue una mágica conversación con la poetisa, en la cual conocimos algo más sobre su vida, su infancia, sus inicios en la poesía, su pasión por el teatro, su amor por la música, sus viajes por el mundo, sus alegrías, sus penas, su nuevo libro que está por salir y sobre sus proyectos a futuro.

Su infancia y su llegada a Maipú

“Mi papá falleció de 24 años de edad y mi mamá tenía 23, tras su muerte con mi familia nos fuimos a un pueblo en la Quinta Región que se llama Casablanca, ahí yo pasé la infancia más feliz que se puedan imaginar como una niña pueblerina. Estudié allá en Casablanca en la Escuela Primaria. Llegué de adolescente a vivir a Maipú desde Casablanca, llegamos por allá a una población frente a la CODEDUC. He estado toda mi vida en Maipú, más de 70 años aquí en la comuna, me siento una maipucina de corazón”.

Sus inicios en la poesía

“Yo considero que un poeta no se hace, un poeta nace. Mis profesoras desde chica veían en mí algo que era distinto. Yo siempre escribí y de adolescente mandaba escritos a Valparaíso y Concepción para concursos literarios y siempre ganaba premios. Yo siempre fui una niña muy tímida, la escritura fue mi forma de expresarme, yo fui feliz en mi niñez, quiero recalcar eso, fui muy juguetona y feliz de niña. La forma en la que una persona vive su primera infancia es marcadora para el resto de su vida”.

Reconocimiento a Mama Icha otorgado por el Periódico El Maipucino

Reconocimiento a Mama Icha otorgado por el Periódico El Maipucino

Su amor por los niños y los jóvenes

“Aquí en Maipú se fue desarrollando todo mi don, en ninguna otra parte hubiese vivido mejor como persona que aquí en Maipú. Ya de adulta y sin saber ni cuándo ni cómo, me metí en el mundo de los niños y de los jóvenes, esa ha sido mi gran pasión, yo he escrito para ellos, mis canciones y el teatro han sido para ellos. La creatividad surge de la imaginación, yo he volado, he salido del planeta y de la estratosfera con la imaginación, y también he volado físicamente por el planeta, entonces, yo siempre he tratado de inculcarle a los niños y a los jóvenes esa pasión, sobre todo a los que tienen tintes de artista. Yo tuve un grupo de teatro, sin fines de lucro, nunca cobré un peso, yo creo que hasta la fecha he sido una “viejita quijote”, porque las cosas se hacen por amor. Yo estudié teatro ya de adulta en la Universidad de Chile con una beca, y no estudié para yo subirme a las tablas, sino que para enseñar a los jóvenes que no tienen los recursos como para estudiar teatro, ya que el teatro es caro”.

Su pasión por la música y las artes

“En la música, yo soy autora de muchos temas que han grabado “Los Maipucitos”, soy la autora del himno del Liceo Bicentenario de Niñas y del himno de un liceo en San Pedro de Atacama. Yo he vivido dentro del arte. Siento en el alma algunas cosas que me han quedado pendientes, como la pintura y el haber aprendido a tocar el piano, me hubiese gustado mucho. El arte en todas sus formas me apasiona, me encanta”.

Reconocimiento a Mama Icha otorgado por el Liceo Bicentenario de Niñas

Reconocimiento a Mama Icha otorgado por el Liceo Bicentenario de Niñas

El origen de su apodo Mama Icha

“Cuando tuve el grupo de teatro – en el cual el padre Raúl Feres nos prestaba la Casa del Peregrino para ensayar – yo tenía jóvenes, niños y gente adulta. Yo a los jóvenes y a los niños cuando les tenía que repetir mucho, les decía “yo soy su mama, tienen que poner atención, no la mamá porque mamá hay una sola, y la mama está repitiendo demasiado”, y como yo me llamo Elisa, un diminutivo del nombre es Icha, entonces ellos empezaron a decirme Mama Icha, un nombre que yo amo mucho, porque la que ha tenido todos los “relumbrones” no ha sido Elisa, sino que ha sido Mama Icha, yo separo, ella pasó a ser un personaje, sin buscarlo, un personaje público y muy querido por mí también, ya que cuando salgo de mi casa me saluda todo el mundo, de capitán a paje, todos, mi hija me dice que cuesta caminar conmigo porque me saluda todo el mundo, y yo creo que se deben admirar de verme tan viejita todavía circulando por Maipú, como que no me voy a ir nunca para el otro lado”.

Se siente profeta en su tierra

“No hay nada que no se devuelva redoblado como el cariño, tu pones muestras de cariño en alguien y te lo devuelve redoblado, como con los niños y los jóvenes, y con gente adulta también. Yo me siento profeta en mi tierra: Maipú. Por decirte, yo estoy enferma, me cuesta hablar, me cuesta dar discursos y charlas, a pesar que igual en diciembre le dí una charla a unos niños en el Liceo Nacional, pero con micrófono. En general, la gente me echa de menos, se pregunta: ¿qué pasa con la Mama Icha que no la vemos en los eventos?, y es que yo siempre fui muy participativa, pero ya no puedo participar tanto por lo que te explico, mira, si hace mucho frío tengo que cuidarme, en invierno tengo que pasar abrigada, además, ando con bastón, tengo quebradas las caderas, la muñeca, el codo, tengo fierros por todos lados, entonces, no puedo dármelas de veinteañera, tengo que mirar el carnet, me ha costado, no crea que no, me ha costado replegarme, estaba muy acostumbrada a tener hartas actividades, pero eso sí: mi creatividad no para”.

Reconocimiento a Mama Icha otorgado por el Conjunto Folcklórico Crisol

Reconocimiento a Mama Icha otorgado por el Conjunto Folcklórico Crisol

Lanza nuevo libro y piensa en nuevos proyectos

“Ahora en marzo va a salir mi nuevo libro que se está imprimiendo, que se llama “Sonajero de Poemas y Canciones Infanto-Juveniles”, el cual es un aporte al Bicentenario de la Batalla de Maipú,  y ya estoy retomando para seguir con otro trabajo, un libro que tendría que llamarse “La Interminable Canción de los Poetas”, del que ya tengo escrito harto. Después que salga “Sonajero” viene “La Interminable Canción”, y no tan solo tengo ese, se vienen más, yo creo que por eso no paso en la cama, jamás me vas a ver en la cama, aunque esté cansada y todo, yo siempre levantada, arriba y creando”.

Reconocida y valorada en Maipú

“La gente a veces cree que en Maipú no me han reconocido, pero es todo lo contrario, a mí me dieron la distinción de Vecina Ilustre, me la dieron en ese tiempo junto al doctor Ferrada, porque como no nacimos aquí no somos Hijos Ilustres, somos Vecinos Ilustres. ¿Qué reconocimiento no me han dado en Maipú?, todos, me han dado todos los reconocimientos. La Biblioteca del Liceo Nacional lleva mi nombre: Elisa Ferrada. Aparte de eso, tengo muchos otros reconocimientos en diferentes partes del mundo”.

Los invitamos a leer la segunda parte de esta mágica conversación con Mama Icha…

Elisa Ferrada (Mama Icha)

Elisa Ferrada (Mama Icha)

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Cultura, Nacional, Noticias
© 2018 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: