MARCHA POR LA DIGNIDAD SOCIAL DE MAIPÚ

received_10210847080439375

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: RIG

Todo un éxito resultó la tarde de este sábado 2 de julio la Marcha por la Dignidad Social de Maipú, una actividad que congregó a miles de indignados ciudadanos maipucinos que se volcaron a las calles de la comuna a protestar, en una actividad entre cuyos convocantes y participantes se encontraban el Comité de Allegados Vivienda Digna, Estudiantes Secundarios de Maipú, Colectivo La Maleza, y el Frente Democrático contra la Corrupción, entre otros.

No a la Curtiembre

received_10210846967276546

Uno de los principales motivos de esta marcha multitudinaria fue para expresar el rechazo a la curtiembre cuya autorización fue aprobada en secreto por el imputado alcalde Christian Vittori. Esta curtiembre se dedica al tratamiento de cueros y/o pieles de animales, siendo la misma que durante años emitió malos olores por Avda. Carlos Valdovinos en la comuna de San Joaquín.

Pues bien, los vecinos de San Joaquín dieron una larga lucha y lograron expulsarla de su comuna, pero ahora se instala acá en Maipú. ¡Así es!, con una inversión de 7,8 millones de dólares, su aprobación pasó silenciosamente por la Municipalidad. En San Joaquín operó bajo el nombre de Curtiembres Bas, a Maipú llega como Curtiembres Agrícola Riñihue, pero se trata de la misma empresa y se está instalando en la calle Cerro Sombrero n° 610 de nuestra comuna, teniendo todos los permisos municipales aprobados.

Los malos olores llegarán a toda la comuna dependiendo de la dirección del viento, pero además el proceso de curtido produce grandes cantidades de polvo y sulfuro de hidrógeno. Hay emisiones gaseosas que provienen de la separación del amoniaco, el proceso genera desperdicios sólidos en forma de carne, polvo arenoso, recortes de pieles, lodos y grasas, las que se rescatan normalmente para vender a las plantas de recuperación de grasa.

La dermatitis constituye otro peligro importante para la salud y es causada por el contacto con los químicos y las pieles. Los otros riesgos para la salud ocurren a raíz de la exposición al polvo y a los químicos tóxicos.

El derecho social a la vivienda, educación, salud y trabajo

received_10210847066679031

En esta multitudinaria manifestación se expresó que la vivienda, la educación, la salud y el trabajo son derechos sociales conquistados por el pueblo, derechos a los que todas las familias deberían acceder sin limitaciones. Sin embargo, el reclamo es que hoy en día dichos derechos son arrebatados por la minoría que gobierna junto a los grandes empresarios, quienes lucran con estos derechos transformándolos en servicios regulados por el mercado. Debido a esta mercantilización, el pueblo trabaja en condiciones precarias, recibe una salud indigna, accede a una pésima calidad de educación, y se les niega el derecho a tener un hogar propio.

En este contexto, el Comité de Allegados Vivienda Digna manifestó su indignación denunciando que el municipio facilita la construcción de casas cuyo valor supera las 2.500 UF, alrededor de 65 millones de pesos, beneficiando a las constructoras y mercantilizando el derecho a la vivienda, pero el mismo municipio es incapaz de facilitar la construcción de viviendas sociales, obligando a los pobres a irse de Maipú.

Así estuvo la tarde de este sábado 2 de julio, una jornada fría pero marcada por la rabia de los maipucinos que se volcó pacíficamente a las calles de nuestra comuna, una marcha llena de colorido y hasta con batucada incluida.

 

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: