MÁS DE UN TERCIO DE LOS CHILENOS NO PLANIFICA SUS GASTOS HOGAREÑOS DEL MES

gastos

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Internet

Un antiguo spot publicitario rezaba que a los chilenos se les aparece marzo. Esta minúscula frase es reflejo de la intensidad de cuentas a las que se debe hacer frente ese mes. Una efectiva manera de no verse sobrepasado, es llevar a raya los gastos, algo que no es una regla generalizada en los chilenos.

De hecho, una encuesta de Previsión Social reveló que más de un tercio de los chilenos “nunca” (18,5%) o “casi nunca” (16,5%) lleva control de sus gastos. Es una cifra elevada, lo que es muy peligroso en términos de vulnerabilidad, porque estas personas no saben enfrentarse a sus ingresos ni ordenarse. Quienes reconocen que siempre controlan sus gastos, llegan al 44,6% y los que lo hacen la mayor parte del tiempo son el 16,7% según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. La gente en nuestro país es inmediatista y en cuanto a gastos, vive el presente sin pensar el futuro. Esto hace que sean impulsivos para hacer gastos lujosos.

Los chilenos no son los únicos. Si la nula planificación alcanza el 35% de los chilenos, el 30% de los estadounidenses va por el mismo camino. Pero mejor se ve el país si lo comparamos con México, donde el 18% de la población lleva un control de sus gastos.

La encuesta dice que entre los que sí llevan a raya los gastos, el 46% se hace asesorar por familiares y amigos: el 1% les pregunta a sus compañeros de trabajo o amigos, y un pequeño 0,5% consulta a un asesor financiero. Apenas el 10% se sienta frente al computador a llenar una planilla Excel o sacar la calculadora. Según los especialistas, no existe una formalización del control de gastos en cuanto a llevar planillas o registrar cada gasto, pero los chilenos no tienen una idea clara de qué tipo de gastos tiene el grupo familiar y de los montos que asigna a cada uno de ellos. Aquí es donde se puede observar, cómo se ha engrosado el gasto fijo familiar, con la incorporación de servicios que antes no formaban parte de las necesidades y que ahora son parte del cotidiano de todos los hogares: teléfono móvil, banda ancha, cable, autopista, además de las ya comunes agua y luz.

Del estudio, igualmente, se desprende que la falta de planificación en Chile no diferencia género ni nivel educacional. Las cifras muestran que prácticamente la misma cantidad de mujeres (36,2%) y hombres (37,3%) no tiene un plan para su presupuesto mensual. En los niveles educacionales pasa algo similar: mientras cinco de cada diez miembros del grupo de personas con formación básica incompleta planifica rara vez o nunca, los encuestados con formación universitaria también muestran lo suyo con tres de cada diez. Esto se puede traducir en endeudamiento. De hecho, los chilenos están endeudados en 6,2 veces su sueldo líquido y las chilenas en 5,8 veces su sueldo líquido. Es más, el 50,6% de los jóvenes de hasta 29 años tiene deudas impagas o por pagar, y el 29,2% se encuentra en mora.

El nivel de gastos se lleva en los grupos medios y bajos por la tarjeta de crédito y más aún por el ordenamiento de las cuotas más que en el precio, donde las personas manejan su endeudamiento y saben que no pueden pasarse de un monto mensual. En cambio, en los grupos socioeconómicos altos, esto ocurre optimizando los gastos del supermercado, la educación, la salud y recreación en una sola tarjeta y más encima obtienen puntos o bonificación por eso…

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: