Medicina tradicional v/s medicina alternativa

medicamentos

 

-Hoy por hoy, muchos médicos recomiendan a sus pacientes algunas de las disciplinas alternativas para ciertas afecciones crónicas donde se ha demostrado su utilidad.

Por redacción Mi Gente

La medicina tradicional es a veces acusada de alejarse de lo “natural”, y preferir drogas o productos químicos como herramientas para curar, olvidando que los remedios se encuentran en la Naturaleza.

Medicinas alternativas más usadas:

HOMEOPATIA: Parte de la idea que los organismos poseen una fuerza vital que permite su recuperación. Esa fuerza es activada mediante el principio de “lo igual cura lo igual”. En otras palabras, un medicamento que provoca determina-dos síntomas en una persona sana, puede combatir una enfermedad que cause esos mismos síntomas.

El medicamento debe ser aplicado en pequeñísimas dosis.

ACUPUNTURA: Nació casualmente hace mas de 1000 años en China, al observarse la misteriosa mejoría de antiguas enfermedades en algunos soldados que habían recibido heridas por flechas. Con paciencia oriental se llegó a establecer un mapa del cuerpo con alrededor de 800 puntos donde fluye la “energía vital”. Mediante agujas se abren o cierran canales de energía para conseguir la mejoría.

QUIROPRAXIA: Son masajes, presiones y movimientos realizados sobre las articulaciones y columna vertebral. Su uso principal es contra dolencias de la columna y articulaciones en general.

MASAJES: Todos sabemos del efecto relajante y bienestar que ocasionan los masajes. Son útiles contra el estrés y en personas postradas para estimular la musculatura y circulación.

REFLEXOLOGIA: Es una mezcla de acupuntura y masajes. Se postula que en los pies se ubica el terminal de todos los canales energéticos que recorren el cuerpo, por lo tanto, en los pies estarían representados todos los órganos y funciones. Actuando sobre puntos precisos sería posible diagnosticar y tratar enfermedades.

AROMATERAPIA: La aplicación en el cuerpo de esencias de aceites naturales podría ser beneficiosa para la salud. La práctica tiene su origen en el antiguo Egipto. Como dato les contamos que el aceite de manzanas ayudaría a mejorar la concentración, la manzanilla quita el enojo y el de rosas atenúa los celos.

MEDICINA DE HERBOLARIO O HIERBAS MEDICINALES: Es una de las prácticas mas antiguas y mas ampliamente difundidas. Se usan flores, hojas, tallos, corteza y raíces de plantas, principalmente en forma de infusiones, pero también se elaboran jarabes, lociones, supositorios y tabletas.

NATUROPATIA: Sostiene que el organismo tiene la capacidad inherente de mantenerse sano y la enfermedad es la pérdida de esa capacidad. El naturópata no usa remedios, sino métodos naturales, como hidroterapia, aplicación de barro, ayuno, masajes y dietas.

MEDICINA INDIGENA: Se funda-menta en el poder curativo de la madre tierra, que “es algo vivo, que respira y puede sentir”. Todo lo que hay sobre la tierra tiene espíritu. La enfermedad se origina al presentarse un desequilibrio entre la persona y su medio natural. La forma de curar es por medio de danzas, convocación de espíritus benéficos, purificaciones, expulsión del mal y otras técnicas, como echar escupos, y frotación con hierbas, dependiendo de cada cultura.

Volviendo a la medicina clásica, es efectivo que se aleja de la naturaleza en el sentido de usar drogas, pero ese alejamiento es solo aparente, porque en verdad la medicina tradicional aprovecha todo el poder de la naturaleza al extraer de ella los llamados principios activos, que son las sustancias que realmente tienen un efecto sobre la salud. Los principios activos son tratados en los laboratorios para su consumo. Citemos algunos ejemplos: La mayoría de los antibióticos son obtenidos de hongos; la Morfina y otros analgésicos potentes se sacan del Opio; el mejor tónico cardíaco se obtiene de la Digital; para disolver hematomas se usa la Papaína obtenida de la papaya y la mayoría de los antiespasmódicos contienen derivados de la Belladona y Papaverina. Esto es el aprovechamiento de la naturaleza en la obtención de medicamentos alopáticos (tradicional), por lo tanto es tan natural como las otras disciplinas alternativas, pero con una diferencia: cada medicamento es exhaustivamente estudiado, probado, conocido todos sus efectos y demostrada su efectividad.

 

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: