Medidas preventivas obligatorias para el retorno a trabajar en cumplimiento del deber de cuidado del empleador contemplado en el Artículo 184 del Código del Trabajo

Información: María Paz Pinochet (abogada de Asuntos Laborales) – Fotografía: Dirección del Trabajo


“Art. 184. El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales”.


Por ello se deben cumplir también las RECOMENDACIONES entregadas por los ORGANISMOS ACHS, IST, ISL O MUTUAL (según sea el caso) en los lugares de trabajo en el contexto de COVID-19, ya que tales están en el contexto de la obligación que se debe cumplir, según lo establecido en el Art.184 del C. del Trabajo:


Los objetivos de estas recomendaciones son:


1. Establecer las medidas preventivas en los lugares de trabajo, para disminuir el riesgo de contagio por Covid-19.


2. Establecer lineamientos de actuación frente a un posible caso de COVID-19 en los lugares de trabajo.


LAS RECOMENDACIONES PARA TODOS LOS LUGARES DE TRABAJO:


1.- Informar a los trabajadores sobre el riesgo de contraer el Covid-2019, las consecuencias y sus medidas de control, para prevenirlo, lo que debe contemplar lo siguiente:


a. Vías de transmisión.


b. Signos para reconocer la enfermedad.


c. Síntomas de la enfermedad y sus consecuencias.


d. Qué acciones tomar si la persona presenta síntomas.


e. Medidas preventivas.


f. Uso correcto de elementos de protección personal.


g. Protocolos existentes en la empresa para prevenir o reducir la probabilidad de contagio.


Es importante para todo empleador registre por escrito que sus trabajadores han recibido la información antes mencionada, esto es por medio de la firma de un documento denominado “obligación de informar” (ODI), que contemple estos puntos y en donde se señale de forma expresa haberlos recibido tal información como capacitación o inducción, como también dejar por escrito la recepción de los elementos de protección y su capacitación respectiva, que se le entreguen en forma diaria y aquellos que están día a día en su lugar de trabajo.


2.- Asegurar la limpieza e higiene del lugar de trabajo.La limpieza y desinfección de los lugares de trabajo, deberá realizarse de acuerdo a las orientaciones para el proceso de limpieza desinfección de espacios de uso público y lugares de trabajo indicadas en el “Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes Covid.2019”(*) Se aporta el archivo y a continuación se resume su texto.


Las recomendaciones son:


a. Mantener ambientes limpios y ventilados.


b. Las superficies y los objetos deben limpiarse regularmente: escritorios, mesas, teléfonos, teclados, casilleros, dispensadores de agua, entre otros.


c. Realizar limpieza y desinfección del medio de transporte cada vez que se realice traslado de trabajadores/trabajadoras.


d. Realizar limpieza y desinfección de casino y comedor posterior al uso de estos.


e. Reforzar la higiene de los baños con el fin de evitar la presencia de residuos de orina, heces y otros fluidos corporales.


f. Promover y dar acceso a lavado de manos por parte de trabajadores y trabajadoras, visitas, contratistas y clientes.


g. Facilitar las condiciones y los implementos necesarios para el lavado de manos frecuente con agua y jabón.


h. Disponer de solución de alcohol gel permanentemente para el trabajador/trabajadora que no tiene acceso a lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente.


i. No compartir elementos de protección personal, estos son de uso exclusivos para los trabajadores/trabajadoras que lo requieran.


(*)“Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes Covid.2019”. Resumen del procedimiento de limpieza y desinfección:


– Previo a efectuar la desinfección se debe ejecutar un proceso de limpieza de superficies: Usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergentes, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre.


– Una vez efectuado el proceso de limpieza, se debe realizar la desinfección de superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodos.


– Los desinfectantes de uso ambiental más usados son:


a) Las soluciones de hipoclorito de sodio, al 0.1% Dilución 1:50 si se usa cloro doméstico a una concentración inicial de 5%. Lo anterior equivale a, que por cada litro de agua, se debe agregar 20cc de Cloro (4 cucharaditas) a una concentración de un 5%.


b) Amonios cuaternarios.


c) Peróxido de hidrógeno y los fenoles.


– Para las superficies que podrían ser dañadas por el hipoclorito de sodio, se puede utilizar una concentración de etanol del 70%.


– Es posible utilizar otro tipo de desinfectante, se deben seguir las recomendaciones del fabricante del desinfectante para su preparación y aplicación.


– Cuando se utilizan productos químicos para la limpieza, es importante mantener la instalación ventilada (por ejemplo, abrir las ventanas, si ello es factible) para proteger la salud del personal de limpieza.


– Para efectuar la limpieza y desinfección, se debe privilegiar el uso de utensilios desechables. En el caso de utilizar utensilios reutilizables en estas tareas, estos deben desinfectarse utilizando los productos arriba señalados.


– En el caso de limpieza y desinfección de textiles (por ejemplo, ropa de cama, cortinas, etc.) deben lavarse con un ciclo de agua caliente (90 ° C) y agregar detergente para la ropa.


– Se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, como lo es: manillas, pasamanos, taza del inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, entre otras.


ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP), para las labores de limpieza:


• Pechera desechable o reutilizable;


• Guantes para labores de aseo desechables o reutilizables: resistentes, impermeables y de manga larga (no quirúrgicos).


En el caso de utilizar EPP reutilizables, estos deben desinfectarse utilizando los productos señalados anteriormente.


Para el adecuado retiro de los EPP, se debe realizar evitando tocar con las manos desnudas la cara externa (contaminada) de guantes y pechera, y considerando la siguiente secuencia de retiro:


– Retirar pechera y guantes simultáneamente.


– Realizar higiene de manos.


MANEJO DE RESIDUOS:


Deben ser entregados al servicio de recolección de residuos municipal, asegurándose de disponerlos en doble bolsa plástica resistente, evitando que su contenido pueda dispersarse durante su almacenamiento y traslado a un sitio de eliminación final autorizado.


Nota Importante: La responsabilidad de cumplir con este protocolo recae en el empleador, a cargo de realizar el servicio de limpieza y desinfección en los espacios públicos o lugares de trabajo (excluidos los establecimientos de salud) donde se debe llevar a efecto el procedimiento de limpieza y desinfección.


El empleador deberá elaborar un procedimiento de trabajo seguro, que establezca las formas de trabajo y medidas preventivas en atención a los productos utilizados, conforme a lo establecido en el presente protocolo.


El citado procedimiento debe ser conocido por todos los trabajadores y trabajadoras que realizan estas tareas, los que deben ser capacitados en éstas y en el correcto uso y retiro de los EPP, y su desinfección o eliminación, según corresponda.


Deberá estar disponible en todo momento para ser presentado a la autoridad de salud cuando ésta lo requiera, así como también los medios de verificación de las capacitaciones de los trabajadores que desarrollarán estas labores.


Se debe prestar especial atención, en aquellas áreas donde se tenga certeza que ha permanecido un caso sospechoso o confirmado de Covid-19, donde se debe evitar su utilización hasta su completa limpieza y desinfección conforme a lo establecido en este protocolo.


3.- Gestionar las reuniones para evitar contagios.


Se deben promover las reuniones no presenciales, mediante el uso de plataformas virtuales para su celebración, pero en el caso que la reunión presencial no pueda ser reemplazada por medios electrónicos se deben adoptar las siguientes medidas:


a. Reducir el número de personas.


b. Organizarla de manera que los participantes estén al menos a 1 metro de distancia entre sí.


c. El uso de mascarillas debe ser obligatorio en todo momento.


d. Contar con acceso a lavado de manos o en su defecto, solución de alcohol gel.


e. Conservar los nombres, RUT y teléfonos de los participantes de la reunión durante al menos un mes.


f. Limpiar el lugar donde se realizó la reunión después de concretada.


g. Evitar disponer de alimentos y bebestibles durante la reunión.


4.- Otras medidas organizaciones que permiten prevenir los contagios:


a. Entregar las facilidades para que los trabajadores y trabajadoras puedan desempeñar sus labores en forma remota (trabajo a distancia), considerando las funciones del cargo.


b. Favorecer las actividades vía videoconferencia, llamadas telefónicas o correos electrónicos.


c. Promover que se mantenga la distancia social de al menos 1 metro en buses utilizados para el traslado, en dormitorios de campamentos, casinos o comedores, líneas de procesos, atención de público u otros.


d. Establecer horarios laborales de ingreso y salida diferidos, para evitar el uso de transporte público en horario punta.


e. Establecer horarios diferidos de almuerzo para evitar aglomeraciones, en caso de contar con casino o comedor.


f. Promover vía E-learning cuando sea posible.


Para garantizar la protección de los trabajadores a lo largo de la jornada laboral, se deben considerar los siguientes aspectos que son cruciales:


1. Antes de entrar todos a trabajar.


Se debe contar por parte de la empresa con una política o protocolo de seguridad y salud en el trabajo para enfrentar el Covid-19.


Se recomienda en este punto lo siguiente:


a. Conocer el estado y situación de salud en el hogar de cada uno de los trabajadores.


b. Definir los protocolos necesarios para que los trabajadores puedan retomar sus funciones de manera segura.


c. Implementar canales de comunicación bidireccional con los trabajadores, es decir que aquellos canales que se utilicen para entregar información al trabajador, deben comprender una posible interacción, es decir que pueda ser respondida, observada o consultada por el trabajador, y la vez pueda recibir una respuesta a las dudas o consultas.


d. Capacitar a y dar a conocer las medidas necesarias para un retorno seguro al trabajo.


e. Promover prácticas seguras de higiene para su uso cotidiano.


2. En el trayecto hacia el trabajo.


Se deben considerar medidas para un traslado seguro de los trabajadores al lugar de trabajo, ya sea implementando cualquier medio patrocinado por el empleador, o alentar el transporte individual o en el caso del transporte público establecer medidas de entrada y salida diferidas para evitar que los trabajadores estén en aglomeraciones que los pueda exponer a un posible contagio. Se recomienda en este punto lo siguiente:


a. Informar que se debe usar mascarillas en los traslados.


b. Incentivar el uso de transporte privado.


c. Promover e implementar horarios diferidos del inicio y cierre de la jornada laboral.


d. Implementar Controles sanitarios al ingreso del centro o lugar de trabajo (encuesta, toma de temperatura, limpieza de plantas de zapatos, desechar los gustantes).


e. Limitar la capacidad de personas en el espacio laboral.


f. Restringir la entrada de externos, a menos que cuente con autorización expresa de las Jefaturas.


g. Promover horarios diferenciados para la población vulnerable o de riesgo (adultos mayores).


h. Promover el uso de elementos de protección personal e higiene personal (uso de mascarillas).


i. Conocer y tener en cuenta variables externas que pueden afectar el traslado: distancia de traslado o medidas de aislamiento decretadas por la autoridad. Testear la temperatura al entrar a sus labores.


j. Comunicar de forma clara los protocolos de prevención de COVID-19 al entrar.


k. Entregar los elementos necesarios para la desinfección a su llegada (lavado de manos, uso de alcohol gel, entre otros).


3. En el trabajo.


Se deben considerar, implementar y capacitar a todos los trabajadores de todos los puestos de trabajo sobre las medidas de preventivas y de protección y riesgos asociados al Covid-19. Se recomienda tomar las siguientes medidas:


a. Será de caracter obligatorio el uso de mascarillas para todas aquellas personas que se encuentren en un mismo espacio común y a menos de un metro de distancia.


b. Se debe velar por la renovació permanente de aire, ya sea por medios naturales o artificiales.


c. Generar Turnos de trabajo acorde a las necesidades preventivas.


d. Promover y asegurar de la separación física de los puestos de trabajo.


e. Promover el distanciamiento físico demarcando zonas específicas del lugar de trabajo.


f. Definir y mantener en operación los equipos de funciones críticas del centro de trabajo.


g. En el interior del centro de trabajo, implementar pasillos unidireccionales.


h. Promover la separación entre clientes.


i. Minimizar al máximo el contacto de persona a persona.


j. En la medida de lo posible, reducir los servicios que no sean necesarios de manera presencial.


k. Promover las tareas remotas con personal que no sea necesario en los puestos de trabajo.


l. Promover la limpieza e higienización del escritorio y/o lugar de trabajo.

m. Limitar las reuniones presenciales en cantidad de personas y el tiempo de éstas.


n. Registrar los participantes de las reuniones, nombre, RUT, teléfono y el puesto asignado en la sala de reuniones (mantener dicha información por un mes).


o. Si se puede, digitalizar procesos para evitar el contacto físico o la exposición a superficies contaminadas. (por Ej.: pago de dinero, firma de documentos físicos).


p. Mantener una estricta supervisión del cumplimiento de la política de prevención implementada.


q. Si se es distribuidor de productos, redefinir las políticas de devolución y cancelación de productos.


r. Promover el uso de elementos de protección personal (uso de mascarilla).


s. Usar constantemente canales de información para resaltar los nuevos procesos y políticas de seguridad.


t. Redistribuir las horas operativas de limpieza en el lugar de trabajo.


u. Proporcionar los equipos de limpieza necesarios para su funcionamiento.


v. Mantenes la Limpieza de forma frecuente en los espacios comunes y puestos de trabajo.


w. Considerar dentro de los implementos un termómetro digital para toma de temperatura a distancia.


x. Mejorar la ventilación de las áreas de trabajo.


y. Considerar las barreras de acrílico para evitar la exposición con clientes o personal externo.


4. En los espacios comunes y recintos de la empresa.Considerar medidas preventivas para espacios comunes, como por ejemplo sala de reuniones, comedores, pasillo, baños, etc.


Se recomienda las siguientes medidas:


a. En el caso que se pueda, cerrar o delimitar las áreas comunes.


b. Reducir la cantidad de personas en los ascensores, para favorecer el distanciamiento.


c. Promover horarios diferenciados de almuerzo para evitar aglomeraciones.


d. Promover el distanciamiento físico en cafeterías y salas de espera.


e. Realizar una evaluación de los recorridos y vías de tránsito de personas del centro de trabajo.


f. Propiciar reuniones remotas y evitar en lo posible reuniones presenciales.


g. Supervisar el cumplimiento de las políticas de control de COVID-19.


h. Entablar y promover una cadena de comunicación constante con los equipos de trabajo.


i. Promover el uso de elementos de protección personal e higiene personal.


j. Minimizar el uso y contacto con las manillas de puertas y muebles.


k. Mejorar la ventilación del lugar de trabajo.


A continuación, se resumen las medidas preventivas por grupos específicos de trabajadores que complementan y refuerzan las anteriores.


1.- Trabajadores que se desempeñan en puntos de Entrada, ya sea de manera permanente o esporádica:


a. Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o usar solución de alcohol.


b. Usar mascarilla tipo quirúrgico que cubra nariz y boca, si tendrá contacto directo con terceros a menos de 1 metro:


• Recambiar la mascarilla cada vez que se humedece.


• Eliminar la mascarilla una vez retirada, -húmeda o no- y proceder a lavado de manos.


• No manipular la mascarilla, ni tocar la cara. En caso de necesitarlo, debe lavar las manos.


• Eliminar mascarilla en un basurero con tapa.


c. No utilizar mascarilla en el caso que el trabajador/trabajadora se desempeñe detrás de una barrera mecánica (ejemplo: módulos de atención de control migratorio que cuentan con separación mediante ventanilla de las personas que se atienden).


d. Cubrir la boca y nariz con pañuelo desechable o antebrazo al toser y estornudar. En el caso de usar pañuelos desechables, debe eliminarlos y posteriormente lavar manos.


e. En caso de funcionarios que realizan revisión de carteras, bolsos, etc., deberán usar guantes de látex o nitrilo.


2.- Trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en Atención de Público:
a. Mantener ambientes limpios y ventilados.


b. Facilitar a sus trabajadores/trabajadoras las condiciones y los implementos necesarios para el lavado de manos frecuente con agua y jabón.


c. Disponer de solución de alcohol gel permanentemente para el trabajador/trabajadora que no tiene acceso a lado de manos con agua y jabón de manera frecuente.


d. Cubrir la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo desechable al toser y estornudar, no reutilizar este último.


e. Mantener distancia social de 1 metro con demarcación visible.


f. Abstenerse de tocar nariz, boca y ojos.


g. Evaluar la disminución de las horas de atención al público dentro de la jornada laboral.


h. Reforzar la higiene de los baños con el fin de evitar la presencia de residuos de orina, heces y otros fluidos corporales.


i. Limpieza y desinfección del mesón de atención antes y después de atender a cada cliente según lo establecido en el “Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes – COVID- 19” del Ministerio de Salud.


j. Letreros visibles en mesones de atención, dirigidos a los clientes que señalen lo siguiente: “Cubra su boca y nariz con el antebrazo o pañuelo desechable al toser y estornudar, no reutilizar este último”.


k. Colocar barreras físicas (cuando sea posible) que impidan el paso de gotitas, como láminas de plástico entre el personal que atiende y el público.


l. Usar mascarilla que cubra nariz y boca, si en el desempeño de sus funciones existe aglomeración de personas que impiden mantener la distancia social de 1 metro o más.


3.- Trabajadores y Trabajadoras que se desempeñan como recolectores de Residuos de las oficinas:


a. Agregar a los elementos de protección personal requeridos para el desempeño de sus funciones, el uso permanente de guantes resistentes al material corto punzante e impermeables (no quirúrgicos) y escudo facial o mascarilla.


b. Facilitar a sus trabajadores las condiciones y los implementos necesarios para el lavado de manos con agua y jabón después de cada recambio de guantes o en caso de que estos se rompan.


c. Disponer de soluciones de alcohol gel en caso de no tener acceso o lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente.


d. Cubrir la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo al toser y estornudar, no reutilizar este último.


e. Mantener distancia social de 1 metro.


f. Abstenerse de tocar nariz, boca y ojos.


g. No compartir artículos de higiene personal, artículos de alimentación con otras personas del lugar de trabajo.


h. No compartir elementos de protección personal.


i. Evitar el saludo con contacto físico (beso, mano).


j. Mantener sus elementos de trabajo limpios. La limpieza y desinfección deberá realizarse de acuerdo a las orientaciones para el proceso de limpieza y desinfección de espacios de uso público y lugares de trabajo indicadas en el “Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes- COVID-19” del Ministerio de Salud.


4.- Trabajadores y Trabajadoras que se desempeñen otros puestos de trabajo:


a. Mantener ambientes limpios y ventilados.


b. Facilitar a sus trabajadores/trabajadoras las condiciones y los implementos necesarios para el lavado de manos frecuente con agua y jabón.


c. Disponer de solución de alcohol gel permanente para el trabajador/trabajadora que no tiene acceso a lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente.


d. Cubrir la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo desechable al toser y estornudar, no reutilizar este último.


e. Mantener distancia social de 1 metro.


f. Abstenerse de tocar nariz, boca y ojos.


g. Reforzar la higiene de los baños con el fin de evitar la presencia de residuos de orina, heces y otros fluidos corporales.


h. No compartir artículos de higiene personal y artículos de alimentación con otras personas del lugar de trabajo.


i. No compartir los elementos de protección personal.


j. Evitar el saludo con contacto físico (beso, mano). k. Usar mascarilla que cubra nariz y boca, si en el desempeño de sus funciones no es posible mantener distancia social de 1 metro o más entre personas.


FRENTE A UN CONTACTO ESTRECHO DE ALTO RIESGO CON UN TRABAJADOR CONTAGIADO CON COVID-19.


En estos caso, existe un protocolo, y ello es que la SEREMI de salud, contactará a la empresa para informar del caso positivo de Covil-19, y en el caso de que sea el trabajador quien informe a la empresa que se encuentra contagiado, la empresa deberá esperar la confirmación oficial por parte del SEREMI.


Para determinar los contactos estrechos de alto riesgo la SEREMI se contactará con el empleador para solicitar información de los contactos estrechos del trabajador contagiado, este grupo de personas deberá realizarse obligatoriamente aislamiento domiciliario, por lo menos de 14 días contados desde la fecha del último contacto con el caso confirmado.


En estos casos, la Mutual contacta a la empresa para que esta emita la DIEP del trabajador contagiado, informando, además, por correo electrónico a la Mutual, los datos del trabajador como nombre, Rut, Correo electrónico, número de contacto de teléfono, N° de DIEP y fecha de inicio de aislamiento.


Luego de los anteriores pasos, la Mutual de seguridad emite una licencia médica, y realiza el seguimiento del o de los casos confirmados.
Según los resultados del seguimiento, debemos distinguir las siguientes situaciones:


a. Trabajador con síntomas:


• Antes de finalizar la cuarentena, la mutual deberá evaluar medicamente al trabajador, someterlo a un nuevo examen de PCR, si aún presenta síntomas debe emitir una nueva licencia y debe continuar con el seguimiento. En este caso la empresa debe recepcionar la licencia y mantener las medidas preventivas.


b. Trabajador sin síntomas:


• Mutual entrega el alta laboral y el trabajador se puede reincorporar a sus funciones.


Resumen de las acciones frente a casos o sospecha de Covid-19 en el lugar de trabajo: Tips importantes:


– Si un trabajador presenta fiebre de a lo menos 37,8 y cualquiera de los demás síntomas del Covid-19, NO podrá presentarse, o ingresar o continuar en su lugar de trabajo hasta que sea evaluado por un médico.


– Si se presenta en el lugar de trabajo, un trabajador/trabajadora que viajó al extranjero, o es un contacto estrecho de un caso confirmado, el empleador debe:


a. Indicar al trabajador, que no puede permanecer en su lugar de trabajo y debe cumplir su aislamiento obligatorio en domicilio.


b. Comunicar esta situación a la Seremi de Salud a través de la plataforma OIRS www.oirs.minsal.cl incluyendo nombre, RUT y teléfono del trabajador.


– Ante la confirmación de COVID-19 positivo del trabajador, este debe realizar cuarentena por 14 días (se le entregara licencia médica).


– El empleador debe levantar un catastro de los “contactos estrechos” de las personas que tuvieron contacto con el trabajador -hasta 48 horas antes de los síntomas del trabajador positivo con COVID-19- e informarlos al MINSAL.


– Los trabajadores identificados con contacto estrecho, serán derivados a la respectiva mutualidad y deberán realizar cuarentena por 14 días en sus domicilios.


– La empresa debe realizar sanitización en el lugar de trabajo donde estuvo el trabajador con COVID-19 positivo.


– Los contactos estrechos son determinados única y exclusivamente por la Autoridad Sanitaria Regional.


En consecuencia, es importante comenzar a trabajar con su Departamento de Prevención de Riesgos, o con su experto en prevención o con el Departamento de RRHH, para la confección, escrituración y firma de los siguientes documentos.


* Protocolos de Limpieza de sus lugares de Trabajo. * Acta de Recepción de elementos de protección de higiene ante la Pandemia Covid-19 con la constancia de la existencia de los EPP existentes en su lugar de trabajo, como son jabón, alcohol gel, baños a disposición para el lavado de manos, etc.


* Acta de Control de Entrada al lugar de trabajo, para dejar por escrito la toma de temperatura, la declaración de situación de salud en el hogar del trabajador, de la recepción de mascarillas desechables (si trabajador se presenta sin su mascarilla personal o requiere de las desechables), de recepción de la obligación de mantener el distanciamiento en los puestos de trabajo, de la obligación de respetar turnos de colación, y que en caso de sentirse mal en su lugar de trabajo, es un deber de comunicarlo, etc.


* Acta de Recepción ODI, de las capacitaciones e inducciones de todos los temas inherentes al Covid-19 y de Trabajo a Distancia.


* Actualizar los reglamentos internos (capitulo trabajar a distancia y Covid).


* Actas de reuniones, que debe contener fecha, nombres y rut de los participantes, lugar donde se sentaron, lo que se debe mantener por un mes.


*Confeccionar los avisos para publicarlos en los lugares de trabajo, como la publicidad necesaria para la toma de medidas de prevención del virus.


*Confeccionar Protocolo ante las diversas situaciones de Trabajadores contagiados o con familiares contagiados.


Respecto de los clientes de la Consultora con un fee mensual, necesito que solo la jefatura de RRHH tome contacto conmigo vía mail (para no producir una llegada de varios correos por una misma empresa) con copia a su experto en prevención para coordinar el trabajo con ellos.


Respecto de aquellos clientes que no cuentan con experto en prevención, les pido que deben contactar con uno (puedo hacer el contacto con uno recomendado), ya que como abogado guió y reviso el trabajo del experto y no confecciono en forma directa.


Y por último, sin perjuicio de lo señalado, respecto de aquellos clientes que son esperádicos, si quieren cumplir con éstas obligaciones, con la guía de mi oficina, me pueden escribir y se puede coordinar lo necesario.

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