MELITREN INFORMÓ A LA COMUNIDAD ESTADO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL PROYECTO

melitren-1-300x200

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Municipalidad de Maipú

Después de 15 meses, finalmente la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) respondió las 327 observaciones ciudadanas sobre el Melitren, aquel proyecto de tren ligero que unirá en 46 minutos el trayecto Santiago-Melipilla, pasando por las comunas de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, El Monte y Talagante, con una inversión de 1.100 millones de dólares en 3 vías, de las cuales 2 son para servicio de pasajeros y 1 para transporte de carga.

Este es un proyecto de gran envergadura y gravitación para nuestra comuna, reflejado en el alto interés que demostraron vecinos y dirigentes sociales maipucinos que llegaron el pasado jueves 7 de septiembre al Auditorio Municipal, en donde se realizó una reunión informativa convocada por el municipio, la cual tuvo como objetivo precisamente el conocer las respuestas de EFE ante las observaciones planteadas por la ciudadanía, como también las efectuadas por los municipios y los diversos servicios públicos involucrados en el proyecto, presentadas ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), todas referidas a temas como ruidos, pasarelas, seguridad, Canal Santa Marta y cruces vehiculares.

Tras un plazo de 15 días hábiles, la evaluación y respuesta a la réplica de EFE se debe entregar el 14 de septiembre y continuar la ronda de respuestas y observaciones, donde se considerarán obras de mitigación y compensaciones para resguardar la calidad de vida de los vecinos. Como es de conocimiento público, se trata de un trazado en Maipú de 9,4 kilómetros, que contempla 4 estaciones en la comuna: Américo Vespucio, Pajaritos, Tres Poniente y Ciudad satélite.

La coordinadora de la Subdirección de Medio Ambiente, Marlene Estrada, informó a la prensa que “para la alcaldesa, para la administración, es importante saber cuál es la opinión de la comunidad, independiente de que las observaciones ya estén. En base a eso, nosotros recabaremos toda información reunida aquí, con una encuesta y a viva voz y la complementaremos con nuestra información como municipio. Como resultado, la comunidad quiere el proyecto y eso es lo importante. Es un beneficio para la comuna, pero hay elementos que mejorar”.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: