Metrotren Santiago-Melipilla: Un tren llamado deseo

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-Este nuevo servicio de EFE también tiene contemplado mayor seguridad para peatones, automóviles e incluso ganado mediante pasos sobre y bajo nivel, además del cierre perimetral a lo largo de toda la vía; 11 estaciones implementadas algunas de ellas como puntos de encuentro y otras tipo paraderos con techo para proteger del sol y la lluvia, y estacionamientos para bicicletas y vehículos en algunas de las estaciones. 

Por Juan Zamorano

Con la ausencia del alcalde Christian Vittori, el viernes 9 de enero se llevó a cabo, en dependencias del Colegio General San Martín de Maipú, una jornada informativa a la comunidad sobre el proyecto del tren Alameda- Melipilla que pasará por nuestra comuna, en dicha oportunidad expusieron el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Sr. Jorge Inostroza; y los encargados de EFE para este proyecto, Sres. Víctor Morales y Miguel Baeza. También estuvieron presentes en esta actividad el diputado Joaquín Lavín; los consejeros regionales (CORES) Freddy Campusano, Luciano Pavez y Catherine Barriga; además del concejal Alejandro Almendares, dirigentes sociales y ciudadanos maipucinos.

De qué se trata el proyecto

En la exposición de las autoridades de EFE y en las cartillas informativas entregadas a los asistentes de esta charla, se informó que este tren beneficiará a miles de personas que reducirán sus tiempos de traslado y accederán a un servicio rápido, seguro y confiable. Se explicó además que este proyecto considera 22 nuevos trenes de última tecnología, más seguros, modernos y climatizados; accesos especiales para discapacitados; 2 vías de pasajeros entre Alameda y Malloco y 1 vía de pasajeros entre Malloco y Melipilla, más 1 vía de carga entre Alameda y Melipilla (para lo cual se utilizará la línea férrea ya existente).

Este nuevo servicio de EFE también tiene contemplado mayor seguridad para peatones, automóviles e incluso ganado mediante pasos sobre y bajo nivel, además del cierre perimetral a lo largo de toda la vía; 11 estaciones implementadas algunas de ellas como puntos de encuentro y otras tipo paraderos con techo para proteger del sol y la lluvia, y estacionamientos para bicicletas y vehículos en algunas de las estaciones. En lo que respecta a los tiempos de viaje, se prometió un ahorro de hasta 2 horas en trayectos de ida y vuelta entre Alameda y Melipilla, lo que evidentemente significa una mejora en la calidad de vida de los usuarios.

De las 10 nuevas estaciones que se construirán para este servicio, 4 de ellas se emplazarán en Maipú: Vespucio, Pajaritos, Tres Poniente y Ciudad Satélite. Además, EFE asegura integración tarifaria con Transantiago entre Alameda y Ciudad Satélite, pago por tramo recorrido entre Ciudad Satélite y Melipilla, conexión con el metro en Estación Central de la Línea 1 y en estación Lo Errázuriz de la futura Línea 6. En lo referente a los plazos de construcción de esta obra, se señaló que será levantada entre junio de 2015 y octubre de 2017.

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Las dudas de los ciudadanos

Durante la exposición de este proyecto a la comunidad, los directivos de EFE fueron interrumpidos en varias oportunidades por ciudadanos maipucinos que expresaron ciertas dudas y reparos. Entre los planteamientos de nuestros vecinos figuran el cuestionamiento a la estación Pajaritos por ser dicha zona un nudo víal, la solicitud de una estación en el sector de Los Bosquinos, el temor ante eventuales expropiaciones y pérdida de áreas verdes, la solicitud de considerar el trayecto en forma soterrada y la petición de no cortar la comuna en dos.

Opinión de personeros de EFE

El presidente de EFE, Jorge Inostroza, explicó que este proyecto es algo positivo argumentando que “la calidad de los viajes en tren es diferente a los viajes en bus, es mejor, los asientos son más amplios y se puede circular por los pasillos libremente”, en torno a los cuestionamientos ciudadanos agrega que “las estaciones no están definidas, lo que está aquí es el proyecto, justamente para eso son estas reuniones”.

Para Víctor Morales, uno de los encargados de EFE en este proyecto, “esto es un aporte adicional para mejorar la conectividad, además, las estaciones serán concebidas como verdaderos puntos de encuentro”. Por su parte, Miguel Baeza, otro de los encargados para este nuevo servicio de EFE, cuenta que “se necesitarán intervalos cortos de tiempo, cada 4 minutos aproximadamente. Se trabajará en la seguridad para evitar accidentes y se realizará además un estudio de impacto ambiental y de expropiaciones”.

Opinión de las autoridades

La CORE Catherine Barriga nos indicó que “acá lo importante es que este proyecto quede claro para la gente, que se contesten de la mejor manera sus dudas. Tengamos fe en que este será un excelente proyecto, ahora, existen personas que se sienten afectadas y hay que entenderlas, hay que tomar medidas, yo creo que en la medida que la gente sienta tranquilidad de que esto es un buen proyecto será mejor para todos”.

El CORE Freddy Campusano señaló que “el alcalde, que es el actor principal de la comuna, debería haber convocado esta asamblea hace rato, es importante que la gente opine sobre este proyecto, el cual es una gran oportunidad para mejorar la conectividad. Están los fondos, están los 700 millones de dólares que cuesta el proyecto hasta Malloco, está la expertiz técnica, está todo, entonces es importante empezar a trabajar llegando a acuerdo con los vecinos, EFE está llano a acoger todas las inquietudes”, luego agrega que “voy a pedir que sean publicados en la página web de EFE (www.efe.cl) todos los planteamientos de Maipú”.

El CORE Luciano Pavéz aseguró que “esta fue una jornada necesaria porque no había aún el espacio para que la gente se expresara y para que EFE presentara su proyecto. Las inquietudes de la población me parecen súper atingentes, todos los que estamos acá somos maipucinos y nos sentimos con el derecho a opinar de algo que nos va a afectar. Cuando la gente conozca que esto es beneficioso para ellos le va a dar un impulso real, en lo personal yo vivo a 100 metros del cruce de Camino a Melipilla con Tres Poniente y en lo personal pienso que esto es necesario”.

El diputado Joaquín Lavín expresó que “este proyecto es tremendamente beneficioso para esta comuna y para el distrito en general, ahora, siempre un proyecto de esta envergadura tiene costos y beneficios, y muchas veces la gente quiere tener beneficios pero cuesta que quieran asumir los costos, la empresa EFE es del estado y ellos apuestan por proyectos que sean rentables socialmente, esto no puede ser un proyecto en que se pierda plata como el Transantiago, hay que minimizar los problemas que se puedan generar, hay que ver dónde estarán los pasos bajo nivel, si es necesario poner más pasos peatonales habrá que hacerlo, eso es lo importante”.

La resistencia del alcalde al proyecto

En la sesión ordinaria de concejo municipal del día viernes 23 de enero, el concejal Carlos Jara solicitó citar a los consejeros regionales y a los parlamentarios del distrito para que expliquen de qué se trata el tren Alameda – Melipilla y que de esta manera el concejo se interiorice sobre el tema, a lo que el alcalde se limitó a contestar que “el proyecto es malo”, pero sin entregar una argumentación de por qué es malo según su criterio.

Nos contactamos con el diputado Pepe Auth para conocer su opinión respecto a este asunto, el cual partió señalándonos que no le corresponde referirse a la posición que ha adoptado el alcalde Vittori en esta materia, luego puntualizó que “esto es un anhelo para varios cientos de miles de ciudadanos que sufren todos los días para ir y volver de sus trabajos. Peleamos por muchos años para que se materializara este proyecto, el cual me gusta porque le mejorará la vida a esos cientos de miles de personas al ganar varias horas a la semana para dedicarlas a sus familias y me gusta porque ordenará el caos actual en los accesos y la circulación por Camino a Melipilla”.

Que todo salga bien

Como se puede apreciar, existen algunas dudas e inquietudes de la población y  posturas mayoritariamente de apoyo hacia el proyecto por parte de nuestras autoridades, solamente el edil de Maipú se ha mostrado en contra, es de esperar que prime el diálogo y se llegue a un consenso que permita hacer realidad este nuevo servicio dejando contentos a todos los habitantes de nuestra comuna, no vaya a ser cosa que por no ponernos de acuerdo este proyecto se caiga y se llegue finalmente a hacer realidad pero en algún otro sector de la Región Metropolitana.

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Este artículo pertenece a : Maipú, Nacional
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