Mineduc y Junji lanzan app “Mi Jardín” para mejorar comunicación entre familias y jardines infantiles

Información y Fotografía: Ministerio Secretaría General de Gobierno SECOM

“Cuando vemos a familias y padres involucrados en la educación de sus hijos existen mejores resultados, por eso como Gobierno nos hemos hecho cargo que cada vez estén más presentes y facilitar este proceso, lo que desde ahora será mucho más fácil con esta plataforma digital”, dijo la ministra de Educación, Marcela Cubillos al presentar la aplicación “Mi Jardín” en la Sala Cuna y Jardín Infantil “Gabriela Mistral”, de la comuna de Peñalolén.

La APP busca mejorar la comunicación entre las familias y los equipos educativos de las salas cuna y jardines infantiles, de una forma innovadora y oportuna.

De esta manera, se da cumplimiento a una de las medidas del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de educación parvularia, en el sentido de “impulsar programas digitales para formar habilidades parentales”.

Junto a las 88 niñas, niños y familias del jardín infantil “Gabriela Mistral”, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, destacó que, “la familia es clave para el adecuado desarrollo de las habilidades sociales, emocionales y cognitivas de los niños. Estamos muy contentos de estar dando el vamos a la implementación de esta plataforma por parte de JUNJI, que les permitirá a las familias contar con más información, así como a las educadoras de párvulos aportar mucha más información sobre los procesos educativos de los niños”.

Plataforma digital “Mi Jardín”

La plataforma digital “Mi Jardín” va en la línea de mejorar la calidad de la educación parvularia volcándose al aula y a los procesos pedagógicos. En la presentación de la iniciativa, que se implementará en 50 jardines infantiles, impactando a comunidades donde se educan casi 2.800 niños, participó también la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, Adriana Gaete.

En 2018 esta plataforma digital estuvo disponible en 16 jardines infantiles de JUNJI y del Servicio Local de Educación Barrancas. 

“Mi Jardín” cumple cuatro funciones que permiten informar a la comunidad sobre:

+ Actividades pedagógicas de los niños, a través de fotos y comentarios.

+ Anuncios, mediante la comunicación de eventos u otras informaciones relevantes.

+ Asistencia, permite al equipo directivo a llevar un registro diario y consolidado.

+ Materiales, a la APP se suben artículos de interés para apoderados, educadoras y directoras.

A través de la APP, los padres y apoderados son notificados de anuncios y eventos que les permiten estar siempre informados al minuto sobre las actividades que se realizan en el jardín infantil. También se podrán realizar comentarios, dar “me gusta” a las fotografías, entre otros.

En esta plataforma, el equipo educativo puede enviar mensajes particulares a los padres y apoderados de forma segura, donde cada uno de ellos ingresa usuario y contraseña.

Algunos de los beneficios de contar con esta APP son que al tener la información de forma digital, los jardines infantiles pueden consolidar los temas importantes como tendencias en grandes áreas: asistencia, alimentación o involucramiento. Además, se pueden analizar datos en tiempo real y crear encuestas con el fin de medir aspectos relevantes para la comunidad.

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