Miodesopsias

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Internet

Son diminutas, con formas esféricas o alargadas. La mayoría del tiempo son difícilmente perceptibles. Pero están ahí. Si te ha pasado, te preguntarás qué son esas manchas transparentes que ves en tu campo visual. Su nombre científico es muscae volitantes, pero estas manchas transparentes son también denominadas como miodesopsias, moscas volantes o cuerpos flotantes.

¿QUÉ SON Y QUÉ LAS PROVOCA?

En realidad, estas manchas visuales o cuerpos flotantes son fibras microscópicas que aparecen cuando la masa gelatinosa de nuestros ojos (humor vítreo) se vuelve más líquida con el paso del tiempo. Al pasar la luz, estas fibras proyectan su sombra en nuestra retina provocando opacidad es. Aunque explicado así pueda asustar un poco, en la gran mayoría de casos esta patología no suele revestir gravedad más allá de las molestias que puede llegar a ocasionar.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Son más fácilmente perceptibles al mirar sobre fondos brillantes, iluminados o claros. Es una patología visual muy común: 7 de cada 10 personas la padecerán en algún momento de su vida. Las manchas se mueven alrededor de nuestro campo de visión, de ahí lo de ‘cuerpos flotantes’. Las personas mayores y las personas con miopía de alta graduación son más propensas a Padecerla. El estrés, los nervios y el cansancio hacen que las miodesopsias sean más visibles.

ACUDIR AL OFTALMÓLOGO

Si padeces miodesopsias, debes conocer estas señales de alarma y acudir lo antes posible a tu oftalmólogo si sufres alguna de ellas:

  • Las manchas aparecen de forma repentina.
  • Ves las manchas acompañadas de destellos de luz.
  • Las manchas se quedan inmóviles.
  • Notas que las manchas aumentan de tamaño enormemente.
  • Notas pérdida de visión lateral en los ojos.
  • Ante estos síntomas, tu oftalmólogo te realizará un examen del fondo del ojo para comprobar el estado de la retina y descartar la existencia de una enfermedad más grave.

Habitualmente no son peligrosas, pero, como ya está dicho anteriormente, en la mayoría de los casos las miodesopsias son inocuas y extrañamente son síntoma de problemas visuales importantes. Aún así, te recordamos la importancia de revisarse la vista al menos una vez al año para tener bajo control cualquier problema que pueda afectar a tu salud visual.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: