MOVIMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD ESPERANZA NUESTRA RECHAZA EXTENSIÓN DEL PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA LEY DE ACCESIBILIDAD

logo

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Fundación Esperanza Nuestra

El pasado fin de semana, la Fundación Esperanza Nuestra de Maipú tuvo su Asamblea Anual del Movimiento de Personas con Discapacidad, oportunidad en la cual se emitió una Declaración Pública expresando su rechazo ante la posibilidad latente de que se extiendan los plazos para que entre en vigencia la ley que estipula la accesibilidad de personas con discapacidad.

A continuación, les compartimos íntegramente el comunicado emitido:

“DECLARACIÓN PÚBLICA MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD ESPERANZA NUESTRA

Las organizaciones, abajo firmantes, pertenecientes al Movimiento Asociativo de Personas con Discapacidad Esperanza Nuestra, reunidos en Asamblea Nacional los días 27, 28 y 29 del presente mes, declaran el total rechazo a la moción presentada por los Senadores Carlos Montes, Manuel José Ossandón y Víctor Pérez, en la que solicitan una extensión del plazo para ejecutar la Ley que garantiza accesibilidad para las personas con discapacidad de nuestro país.

La Ley 20.422, del 10 de febrero del 2010, establece en su artículo 28, que le corresponde al Ministerio de Vivienda y Urbanismo establecer las normas a las que deberán sujetarse las nuevas obras y edificaciones que ese artículo señala, así como las normas y condiciones para que las obras y edificaciones existentes se ajusten gradualmente a las nuevas exigencias de accesibilidad.

El día 4 de marzo de 2016 se publica en el Diario Oficial el articulo N° 50 que modifica el artículo 47 de vivienda y urbanismo de 1992, con el sentido de actualizar sus normas a las disposiciones de la Ley 20.422, sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Este mismo artículo da un plazo de tres años para cumplir estas normas.

Pensamos que éste es un atentado contra los derechos humanos de las personas con discapacidad y atenta contra una real inclusión, de la que tanto se habla, pero poco se concreta.

Pensamos que es una vergüenza nacional que el Presidente de Ecuador, Sr. Lenin Moreno, en su silla de ruedas y el Rey Juan Carlos, de España, con bastones, cuando vinieron al Congreso, y debido a que el edificio no tiene accesibilidad, debieron ingresar por la puerta de servicio.

Además, el Estado debe tomar en cuenta las Observaciones finales, entre otras, al informe inicial de Chile, que hace el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU:

El Comité examinó el informe inicial de Chile (CRPD/C/CHL/1), en sus sesiones 238ª y 239ª, celebradas los días 31 de marzo y 1 de abril de 2016 respectivamente, y aprobó, en su 255ª sesión, celebrada el 13 de abril de 2016, las observaciones finales que figuran a continuación.

Accesibilidad – Artículo 9

  1. Al Comité le preocupan los pocos avances en el cumplimiento de la ley 20.422 en materia de accesibilidad, así como la inexistencia de mecanismos de queja por la violación a los derechos de las personas con discapacidad relativas a la falta de accesibilidad.
  2. El Comité recomienda que el Estado parte adopte un plan de accesibilidad general, teniendo en cuenta la Observación

General No. 2 Accesibilidad (Articulo 9)(2014) del Comité, que incluya la accesibilidad en el transporte, las edificaciones e instalaciones públicas, la información y la comunicación, tanto en las ciudades como en las áreas rurales, con plazos concretos y sanciones por incumplimiento, en donde se involucre a las organizaciones de personas con discapacidad en todas las etapas de su desarrollo, especialmente en el monitoreo del cumplimiento.

Estas dos observaciones son las mínimas que podemos expresar, ya que todos los días las personas con discapacidad sufren atentados a sus derechos, por no poder acceder a edificios públicos como privados, que normalmente atienden público.

Para las personas con discapacidad siguen siendo muchas sus obligaciones, pero poco tomados en cuenta sus derechos.

César Aranciabia Lobos, Pdte. Centro Esperanza Nuestra, Los Andes, V Región.

Hugo Bustos Hernández, Pdte.  Agrupación ADICOR, Coronel, VIII Región.

Carmen Carrillo González, Representante Agrupación ADALI, Linares, VII Región.

Blanca Núñez Gianoni , Pdta. Agrupación Arcoiris, San Bernardo.

Rossana Garay Klaassen, Pdta. Agrupación El Buen Pastor, Maipú.

Julio Aguilera Olaguiver, Pdte. Agrupación ADAPAC, Pedro Aguirre Cerda.

Brenda Chávez Rodríguez, Pdta. Agrupación Aldo Giachi, Puente Alto.

Elvira Farfán, Pdta. Agrupación Los de Jesús, Estación Central.

Paul Salazar Santos, Pdte. Agrupación Juntos por la Igualdad, La Granja.

Patricio Acevedo Leiva, Representante Agrupación Caminante Chile, Lo Espejo.

Mauricio Concha Mignot, Pdte. Agrupación Nueva Luz, Lo Espejo.

Carmen Galdames Petersen, Responsable Comunidad Padre Aldo, Huechuraba.

Verónica Guzmán Aravena, Representante Agrupación Alegría y Esperanza, Pudahuel.

Ernesto Anabalón Salgado, Representante Agrupación de Colina.

Hermana Amanda Morales Robles, Representante Agrupación ALICAVI, Puente Alto.

Verónica Olave Godoy, Representante Agrupación Siempre Unidos, Pedro Aguirre Cerda, integrante del Consejo de la Sociedad Civil, Región Metropolitana.

Patricio Jaramillo Fuentes, Director Ejecutivo Fundación Esperanza Nuestra, integrante del Consejo Consultivo de Discapacidad de SENADIS.”

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2018 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: