¡NO AL OLEODUCTO EN MAIPÚ!

1

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: RIG

Este lunes 27 de marzo en la sala de sesiones del Concejo Municipal, tuvo lugar una reunión entre el Consejo Sociedad Civil de Maipú (COSOC) y la Municipalidad de Maipú, en relación al oleoducto que se pretende instalar en la comuna. En esta importante cita se hicieron presentes el administrador municipal, Felipe Contreras, y el director de DIDECO, Eugenio Aguiló.

En la oportunidad, se manifestó fuertemente el rechazo de Maipú al oleoducto. En una carta entregada en la ocasión por el COSOC al municipio, se señala que “las comisiones de Medio Ambiente, Inversión e Infraestructura, Salud, Deporte y Cultura, Organizaciones Sociales varias y comunidad en general de Maipú, manifiesta su completo rechazo al proyecto Segunda Línea Oleoducto Maipú – Aeropuerto Arturo Merino Benítez, por considerarlo una propuesta irresponsable que pone en riesgo la seguridad y la integridad de las personas, y que no genera beneficios para la comunidad”.

La misiva continúa advirtiendo que “el proyecto no cuenta con estudios específicos que respalden tanto su propuesta técnica como sus proyecciones de seguridad. Bajo desconocimiento técnico y errores conceptuales, el proyecto desestima áreas de influencia, desestima impactos negativos, desestima riesgos, desestima planes de manejo, desestima planes de contingencia, desestima planes de emergencia y minimiza planes de mitigación, transformando la propuesta en un peligro dispuesto a ser instalado a metros de viviendas, jardines infantiles, colegios, centros municipales de salud y servicios de todo tipo”.

Administrador Municipal, Felipe Contreras, y Director de DIDECO, Eugenio Aguiló

Administrador Municipal, Felipe Contreras, y Director de DIDECO, Eugenio Aguiló

Más adelante, el texto asegura que este proyecto “no conoce las características fundamentales de los suelos de la comuna, sus cauces, sus napas y capas freáticas, y no tiene mapa de riesgos en su trazado. Tampoco tiene protocolos de emergencia coordinados con Carabineros, Bomberos, y ONEMI. En fase operativa, el proyecto quedaría expuesto a fallas internas, fallas de terceros, eventos sísmicos, inundaciones, corrosión, etc… En consecuencia, el oleoducto suma y potencia riesgos para la seguridad, el bienestar y la integridad de las personas”.

Finalmente, se concluyó que “las Organizaciones Sociales y la comunidad de Maipú no se oponen al desarrollo estratégico del país, sino que propone un desarrollo coherente con los lineamientos ambientales de la comuna, con criterios de equidad territorial. Una comuna ambientalmente colapsada no necesita oleoductos bajo sus pies. La ciudadanía organizada plantea ante los concejales, Gobierno Municipal, consejeros regionales, Intendencia Regional y Seremis: NO al Proyecto del Oleoducto en Maipú”.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 6030 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: