“NO QUEREMOS SER PORTADA A RAÍZ DE UNA TRAGEDIA”

IMG-20171212-WA0007

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: Gentileza Fundación Esperanza Nuestra

En la edición impresa n° 18 de Revista Mi Gente les dimos a conocer una denigrante situación que afectaba en ese momento a la Fundación Esperanza Nuestra, se trata de un verdadero basural que se forma en las afueras de sus instalaciones producto de operativos municipales de recolección de desperdicios, los cuales se acopiaban justamente en el exterior de sus dependencias.

En aquella oportunidad, personal de la Fundación Esperanza Nuestra mostró a Revista Mi Gente la cantidad de basura acumulada por fuera de su recinto y el daño a la pandereta de la propiedad producto de las máquinas que llegaban a retirar dichos escombros y sin ningún cuidado pasaban a llevar sus paredes dejándolas en un deteriorado estado, lo que sin duda representaba una enorme falta de respeto hacia esta noble institución maipucina que se dedica a la rehabilitación de adultos de escasos recursos en situación de discapacidad que llegan de todas partes de Chile con la esperanza de mejorar su calidad de vida.

A tres años de aquella publicación de Revista Mi Gente la situación no ha cambiado mucho, es más, sigue exactamente igual o peor incluso, así lo demuestra un airado reclamo publicado por la Fundación Esperanza Nuestra en su Facebook oficial, en el cual denuncian que incluso se han producido principios de incendio debido a los desperdicios acumulados, lo que pudo haber generado una tragedia. En el texto publicado en la red social, la fundación acusa que “nuevamente fuego al lado del Centro Esperanza Nuestra (CEN), nos preocupa debido a todas las PcD (Personas con Discapacidad) que residen aquí. Hemos solicitado al municipio que no autoricen botar cachureos justo al lado del recinto. Además todavía no reparan nuestro muro perimetral que fue destruido por maquinaria municipal, justamente recogiendo estos cachureos y basura. No queremos ser protagonistas de una desgracia, está vez pasó Carabineros, se dieron cuenta del fuego y llamaron a Bomberos”.

Para conocer algo más sobre esta realidad que nuevamente afecta a tan noble institución, Revista Mi Gente se contactó con el director ejecutivo de Fundación Esperanza Nuestra, Patricio Jaramillo, quien nos señaló que “como ocurre desde hace tantos años, seguimos con el problema de la basura; antes se acopiaba en la punta de diamante de Avda. República con Calle Huáscar, pero desde que se hizo allí un área verde, las personas botan ahora la basura, escombros y cachureos de todo tipo en la vereda de la Calle Huáscar, junto al muro de nuestras dependencias”.

Luego agrega que “ya en tres oportunidades se ha prendido fuego a estos escombros, que se depositan junto a nuestro Centro: en diciembre del año pasado, en enero y ahora en agosto de este año. Estamos realmente preocupados, porque si el fuego toma las dependencias del CEN,  podría haber una tragedia, ya que evacuar a 35 personas con discapacidad es complicado. Es verdad que el Municipio constantemente está retirando la basura y cachureos, pero ahí se nos ha producido otro problema: con las máquinas de carga frontal nos han destruido en varias partes el muro de ladrillos y la reja de nuestro cierre perimetral, además de dejar un socavón y la vereda destruida en un gran tramo”.

Respecto a si han tenido algún tipo de colaboración de parte del municipio en torno a la materia, Patricio Jaramillo nos relata que “con fecha 22 de marzo de 2018, envié una carta al municipio, haciendo ver esta última situación; la respuesta fue que le corresponde al Gobierno Regional reparar las veredas y,  con respecto a la destrucción de nuestro cierre perimetral, del Departamento de Operaciones nos dicen que ellos no reparan los muros destruidos por su propia maquinaria municipal. El año pasado mantuve contacto permanente con quien era Director de DIDECO, Eugenio Aguiló, quien se comprometió a que el municipio no autorizaría los operativos de recolección de cachureos al lado de nuestro centro, cosa que logró por un tiempo, pero ahora, al parecer, nuevamente se están autorizando estos operativos, no me consta. Por otro lado, existe una caseta de Seguridad Ciudadana muy cerca, y me he preguntado cuáles son sus atribuciones, ya que estos sucesos ocurren frente a ellos, sin que hagan algo para impedirlos”.

La Fundación Esperanza Nuestra exige respeto, no quieren seguir siendo pasados a llevar ni sentirse como un patio trasero de la comuna en el cual la gente se sienta con el derecho de ir a botar sus desperdicios, y temen, están preocupados de que vuelvan a surgir las llamas desde la basura y pudiese generar algún incendio de proporciones. Piden ayuda, porque como nos dice Patricio Jaramillo: “no queremos ser portada a raíz de una tragedia”.

A continuación, les compartimos algunas fotografías de la situación proporcionadas por la Fundación Esperanza Nuestra:

20180322_085456

20180322_085504

20180322_090040

20180322_090059

IMG-20171212-WA0004

IMG-20171212-WA0005

IMG-20171212-WA0009

IMG-20171212-WA0012

IMG-20171212-WA0007

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2018 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: