Nombran nuevo fiscal a cargo del Caso Basura: José Luis Pérez Calaf

2016-04-01 21.21.33

Texto: Juan Zamorano – Fotografía: La Tercera

El fiscal nacional Jorge Abbott reasignó la investigación del Caso Basura asignando las diligencias al fiscal jefe regional de la zona Occidente, José Luis Pérez Calaf, el cual ya comenzó a trabajar continuando la investigación por los delitos de corrupción cometidos en Maipú y por los cuales se encuentran imputados el alcalde Christian Vittori, los concejales Marcelo Torres, Carlos Jara, Antonio Neme, Carol Bortnick, y el ex concejal Carlos Richter, entre otros.

De acuerdo a información publicada por el diario La Tercera, esta determinación de Abbott es para reforzar la investigación llevada adelante por las fiscales Tania Mora, Verónica Monje y el fiscal José Solís. Con este nuevo nombramiento, se espera que Pérez Calaf revise las diligencias y tomas de declaraciones efectuadas, con el objetivo de determinar el rumbo que tomará el caso, el cual tuvo sus orígenes en el año 2011, cuando la empresa Proactiva presentó una querella por cohecho y soborno después de perder la licitación de rellenos sanitarios, la que le fue adjudicada a la empresa KDM.

En agosto del año pasado, la entonces fiscal regional Occidente, Solange Huerta, formalizó al alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto a otros imputados entre los que figuran otros miembros de su familia como su esposa, Pamela Riquelme, y su suegro, Luis Riquelme, además de otros funcionarios públicos y un representante de KDM, la empresa que se adjudicó la licitación tras cohechar a los imputados, lo que hoy es objeto de las indagatorias.

De todos los imputados el único que se encuentra en prisión preventiva es el concejal Marcelo Torres, quien pasa sus días en  el anexo penitenciario Capitán Yáber desde el 9 de septiembre pasado, esto como medida cautelar por los delitos de cohecho y fraude al Fisco. Recordemos que las pericias de la Fiscalía Occidente determinaron que los acusados se coludieron para recibir sobornos de la empresa KDM y de Proactiva en el caso del concejal Neme. Los delitos imputados a Vittori y cia. son: asociación ilícita, cohecho, malversación de fondos públicos, fraude al fisco y lavado de activos.

Es de esperar que este nuevo nombramiento garantice llegar al final de este proceso haciendo justicia y que los corruptos paguen por todos sus ilícitos, por lo pronto, esta información contribuye a que los maipucinos recuerden que el Caso Basura no ha terminado, aún falta el juicio oral, Vittori y sus secuaces…¡NO HAN SIDO DECLARADOS INOCENTES!.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú, Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: