NUESTRO ESCUDO DE ARMAS

FB_IMG_14907928704807711

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: RIG

Los seres humanos acostumbrados a mirar pero no ver, más de alguna vez pasaron por alto símbolos que hablaban de un todo reconstruido. Es el caso de los Escudos de Armas, quizás en el Maipú de antaño era más fácil visualizarlo. Hoy, sólo podemos ver la “imagen corporativa” de la comuna, que difiere absolutamente del real sentido de estos hermosos procesos de la sociedad. Este es un sentimiento común en los vecinos de antaño, que buscan el Escudo de Armas de Maipú, que alguna vez ocupó todos los lugares visibles pertinentes y que provocó un suceso en su época y marcó un hito en la historia del villorrio, dando una austera muestra de patriotismo. Desde tiempos remotos se ha considerado el Escudo de Armas la representación misma de los clanes familiares. En ellos se señalaban sus tierras, animales, poderío y nobleza.

Estos eran colocados en los sitios más prodigiosos e incluso en sortijas que eran utilizadas por la aristocracia con un doble uso: en un afán de ostentación de riquezas y como el sello lacrado otorgando un broche de oro a su correspondencia. Cada familia de “bien” poseía un escudo, como también cada región de un lugar, las instituciones, etc., pero qué son: sólo símbolos que representan una analogía, es decir la semejanza entre cosas distintas, que en su conjunto evocan sensibilidad a los otros y un sentido de pertenencia. Pues bien, en Maipú, con fecha 6 de julio de 1979 el señor Alcalde de Maipú don Gonzalo Pérez Llona, de acuerdo a las facultades que se le otorgan mediante el art. 12 del D.L. N° 1.289, de 1975, pone en vigor el Decreto Alcaldicio N° 386, de 19 de marzo de 1979; que dispone asignar un jurado que discernirá los premios del concurso para “Escudo de Armas de la Comuna de Maipú”. Dicho cometido es presidido por el edil, representantes de la Municipalidad, ex alcaldes, organismos de la comunidad y voluntariado, representantes de la corporación de industriales para el desarrollo social de Maipú, representantes del CODEDUC , representantes de Carabineros, Bomberos y de los vecinos de Maipú.

FB_IMG_14907928788817581

Actuaría como ministro de fe el secretario abogado municipal suplente. Los trabajos recibidos serían expuestos en la Alcaldía los días 12,13 y 14 de julio de 1979. El Jurado se reuniría en la Sala de Sesiones de la Alcaldía el 16 de julio a las 18 horas. Así fue como el Alcalde de la época, don Gonzalo Pérez Llona, citó a un grupo de vecinos el 16 de julio, día de Nuestra Señora del Carmen, para revisar los 95 trabajos presentados con este objeto. A la reunión concurrieron, además del Alcalde, el capitán de Carabineros señor Germán Báez; don Luis Rojas Díaz, rector del Liceo Municipal; la señora Eliana Adriazola de Pérez; don Luis Allende Armijo; la señora Hilda Porrras de Troxler; don Alejandro Robles Squella; don Nelson Goldborne Pacheco; don Rafael Riesco Bernales, don Manuel Latorre Villagrán; don Raúl Téllez Yánez y don Luis Ytier Dupré. Una vez estudiados todos los trabajos, se procedió a la selección, realizándose dos votaciones.

Hecho el escrutinio, se asignó el primer premio al seudónimo “Maipino”, asignado con el número 74, del señor Enrique Véliz Román, de Santiago. Para asignar el segundo premio, se efectuó la misma operación, resultando favorecido el seudónimo “Marcos”, perteneciente al señor René Pérez Bohórquez, también de Santiago. La misión fue difícil, pues todos los trabajos tenían una artística presentación. Se otorgaron a su vez numerosas Menciones Honrosas. Esta sesión, que puede denominarse histórica por el significado que ella tiene para la comuna, fue una muestra más del patriotismo de quienes ven el avance y progreso de Maipú, en todo sentido. (Raúl Téllez Y). La iniciativa y la siempre buena fe de todos estas personas logró consagrar para la comuna un hermoso Escudo de Armas que representa el Abrazo de Maipú, basado en el cuadro de Fray Pedro Subercaseaux (que se encuentra a la vista en el Museo del Carmen de Maipú), y como fondo el Templo Votivo de Maipú.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Cultura, Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: