NUESTRO JARDÍN: FUENTE DE SALUD

palto

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Internet 

Muchas son las cualidades medicinales con las que cuentan las plantas. Según los entendidos, hasta la chépica – ese pasto “porfiado” que puede crecer en algunos patios – tendría propiedades curativas.

Como muestra de ello, está el Toronjil. Esta planta, cuya principal característica es su olor dulce y agradable, ha sido utilizada – desde tiempos inmemoriales – para “curar los nervios”. Fueron las Carmelitas Descalzas quienes hicieron popular al Toronjil, utilizado, desde 1611, para hacer su célebre “agua antihistérica”.

Entre sus propiedades están el ser antiespasmódica, espasmolíticas, calma los “retorcijones de guatitas”, de las vías urinarias, biliar y del útero, digestiva; tónica del sistema nervioso, dolores de cabeza, insomnio; y ayuda a regularizar las menstruaciones.

El Toronjil, también estimula la circulación de la sangre, siendo ocupado para controlar taquicardias, desmayos, vértigos. Además, sirve para hacerse fricciones, y contrarrestar – de esta manera – dolores reumáticos.

Sus cualidades pueden ser aprovechadas tanto en infusión, bebida y concentrado. Para “calmar los nervios”, se debe beber, a pequeños sorbitos, un vaso grande de agua fría, con varias hojas de Toronjil – bien lavadas – y un poco de azúcar.

También se pueden ocupar las hojas del Toronjil, hechas polvo. Se puede tomar media o una cucharadita, mezclada con miel, dos a tres veces al día.

En tanto, como infusión se mezcla una pequeña cantidad de hojas trituradas, en una taza de agua hirviendo. Se deja reposar, tapada, por 15 minutos. Tomar cuatro o más tacitas al día.

Uso externo: masajes y fricciones

Las hojas del Toronjil se pueden aplicar directamente sobre la piel, después de lavarlas. Como concentrado, diluido en alcohol, se ocupa en una proporción de uno a diez, es decir, una cucharadita de concentrado de Toronjil, por diez cucharaditas de alcohol. Se usa para hacer fricciones contra dolores de distintos orígenes, como reumáticos o nauralgias faciales.

El palto

El palto es un árbol del que se pueden utilizar los frutos (las paltas), las hojas, el aceite y sus semillas (cuescos). En Europa, y otras partes del mundo, la palta es considerada una fruta, y la comen con azúcar, jugo de limón, ron o vino. Raro ¿no?, aunque todo depende del punto de vista con que se mire.

En fin, las propiedades medicinales de este árbol, pasan por regularizadoras de la menstruación, antineurálgicas, resolutivas – que hace madurar abscesos y furúnculos – y antirreumáticas.

Para regularizar los periodos menstruales y terminar con dolores estomacales, se dejan reposar, por un cuarto de hora, una o dos hojas de palto en una taza grande de agua hirviendo. Esta infusión, puede tomarse prácticamente sin límites, porque su consumo no presenta mayores inconvenientes.

También, para combatir estados gripales, se puede beber una taza de agua recién hervida, con una hoja de palto, un ganchito de ruda y el jugo de medio limón. Se deja reposar un rato. Se toma caliente.

Uso externo: cataplasmas y aceite

Aunque crea que es increíble, la cataplasma de hojas de palto se utiliza contra los dolores de cabeza. Se deben envolver varias hojas, ya sea con un pañuelo, género o papel. Luego se calientan con la plancha y se colocan en la frente. Reemplazarlas cuando se enfríen.

En tanto, el aceite de palta se utiliza para combatir el reumatismo. Para obtenerlo, se muele el fruto (palta), y se echa la pasta en una tela limpia. Esta se tuerce, destilando el aceite, gota a gota. Aplicar en las áreas aquejadas por el reumatismo.

No olvidar que…

A pesar de todas las propiedades benéficas de las plantas, es necesario recordar que no se deben interrumpir tratamientos médicos o farmacológicos, al utilizarlas.

Así mismo, es recomendable consultar a su médico antes de tomar o ingerir cualquier hierba medicinal. Esto, puesto que aunque muchas veces no influyen o interfieren con el efecto de los remedios, como en todo, pueden existir excepciones.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias, Salud
© 5933 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: