Orientaciones para la aplicación del Seguro de Accidentes y Enfermedades Profesionales para el caso de teletrabajo o trabajo a distancia

Texto: María Paz Pinochet (abogada de Asuntos Laborales) – Fotografía: Internet

De acuerdo a la normativa a los trabajadores que se desempeñan bajo la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, sea permanente o transitorio, tendrán la cobertura del Seguro de la Ley
N°16.744 por los siniestros laborales que se produzcan a causa o con ocasión de su trabajo.

I.- Trabajo a distancia o teletrabajo permanente: situación de los trabajadores que se desempeñan conforme un contrato de trabajo celebrado bajo la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia permanente.
Al contrato de trabajo celebrado bajo la modalidad trabajo a distancia y/o teletrabajo le son aplicables las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO, a empleadores y organismos administradores de la Ley N°16.744, contenidas en el Compendio de Normas del Seguro de la Ley 16.744, Libro I, Título III, letra D.

En síntesis, de acuerdo con dichas instrucciones, para la debida aplicación del Seguro de Accidentes y Enfermedades Profesionales el empleador debe cumplir con los siguientes requisitos:

✓ Debe existir un contrato de trabajo o Anexo de contrato de trabajo que refleje esta modalidad de trabajo.

✓ El empleador debe emitir el Formulario de Notificación de Contrato a Distancia a que se refiere el Número 6 de la Letra D (Compendio SUSESO) y/o el contrato o anexo de contrato de trabajo.

✓ Toda gestión que el organismo administrador requiera efectuar en el domicilio del trabajador cuando éste sea su lugar de trabajo, como, por ejemplo, aquellas relacionadas con la investigación de un accidente, estudio de puesto de trabajo, evaluación de riesgos, u otras, deberá contar con la autorización previa de éste, la que deberá ser otorgada por escrito, mediante la firma de una solicitud de ingreso. Si el trabajador no otorga su autorización, el Organismo Administrador, OA, debe calificar con los elementos con los que cuente.

✓ Al momento de solicitar su adhesión a una mutualidad, la entidad empleadora deberá informar, adicionalmente a los antecedentes indicados en la letra b, Número 1, Letra A, Título I del Libro II, la circunstancia de contar con contratos de trabajo celebrados bajo la modalidad a distancia vigentes, completando el formulario respectivo. Asimismo, la obligación de la entidad empleadora de comunicar cualquier modificación de los datos y/o antecedentes presentados en la solicitud de adhesión, contenida en la letra c, Número 1, Letra A, Título I del Libro II, comprende también la celebración, modificación o término de los contratos de trabajo bajo la modalidad a distancia.

✓ La circunstancia que el trabajador desempeñe sus funciones en un lugar distinto a las dependencias de la entidad empleadora no exime a esta última del cumplimiento, en lo que corresponda, de las obligaciones contenidas en el Título I del Libro IV (Compendio SUSESO).

II.- Trabajo a distancia o teletrabajo transitorio a consecuencia de contingencia provocada por el Coronavirus Covid 19: situación de los trabajadores que se desempeñan bajo la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia debido a una disposición del empleador como consecuencia de la contingencia provocada por la pandemia, sin efectuar la correspondiente modificación por escrito de los respectivos contratos de trabajo. Al respecto, SUSESO, por medio del Oficio N°1160 de 18.03.2020, ha instruido que, como el contrato de trabajo es consensual y no requiere de escrituración para perfeccionarse, la cobertura de la Ley N°16.744 debe extenderse a aquellos casos en que el empleador haya dispuesto de la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia como consecuencia de la contingencia provocada por el Coronavirus Covid 19, sin efectuar la correspondiente modificación por escrito de los respectivos contratos de trabajo.

Por tanto, en estas situaciones, los OA no deben requerirlos antecedentes descritos en los números 5 y 6 de la Letra D, Título III, del Libro I del Compendio de Normas del Seguro de la Ley 16.744 (Formulario de notificación de contrato a distancia al organismo administrador).

En cuanto a los antecedentes para la calificación de un accidente, indica que el OA deberá requerir a la entidad empleadora la remisión de cualquier antecedente (por ejemplo, correos electrónicos que dispongan el trabajo a distancia, instructivos internos de la empresa u otros de similar índole) que permitan determinar las condiciones en que se desarrolla el trabajo a distancia a los efectos de poder determinar si se trata de un accidente de origen común o laboral.

Al respecto, resulta relevante que el empleador remita a Mutual, al momento de la emisión de la DIAT, todos los antecedentes de que disponga y que faciliten a este OA la determinación de la etiología laboral o común del siniestro, especialmente aquellos que den cuenta de las siguientes circunstancias:

✓ Que el trabajador de que se trate está laborando en la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia;

✓ Período de tiempo en que laborará bajo la modalidad anterior;

✓ Lugar donde cumplirá su función;

✓ Tipo de trabajo;

✓ Duración de la jornada, forma de comunicación de la empresa con el trabajador, procedimientos a cumplir, los horarios en que el trabajador deberá estar disposición del empleador, cuál será el tiempo necesario para realizar trabajos en grupo, lugar y frecuencia de estas reuniones; y

✓ Si procede, detalle de las EPP que utilizará para ejecutar su trabajo. En cuanto a las gestiones que requiera realizar el OA en el domicilio del trabajador, por ejemplo aquellas relacionadas con la investigación de un accidente, dada la especial situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra el país, éstas deben limitarse a los accidentes con resultado de muerte y los graves que deba investigar conforme a lo instruido en la Letra H, Titulo II, Libro IV, del citado Compendio de Normas, adoptando los resguardos para evitar contagios por Coronavirus Covid 19, de acuerdo a las instrucciones impartidas por la Autoridad Sanitaria y SUSESO.

III.- Orientaciones generales de SUSESO En el citado Oficio N°1160, instruye a los OA a:

✓ Promover la utilización de mecanismos electrónicos para la realización de las denuncias por accidentes del trabajo (DIAT) por parte de sus adherentes;

✓ Difundir medidas de prevención de riesgos dirigidas a adherentes y trabajadores independientes afiliados, máxime aquellas relativas de ser implementadas en el domicilio del trabajador relativas a la situación sanitaria actual, así como respecto de la gestión de los riesgos psicosociales asociados al aislamiento; y

✓ Reiterar a todos los empleadores adherentes que conforme lo establecido en el artículo 21 del DS 40, de 1969, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, los empleadores tienen la obligación de informar oportuna y convenientemente los riesgos asociados a las funciones que el trabajador realizará en la modalidad a distancia, así como las medidas preventivas pertinentes y los métodos de trabajo correctos.

IV.- Ley 21.220, Modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia.

  • Publicación: 26.03.2020
  • Promulgación: 24.03.2020
  • Entrada en vigencia: 01.04.2020

Sin embargo:

✓ Empleadores tienen 3 meses, contados desde la publicación de esta ley, para ajustarse a sus términos respecto de contratos celebrados con anterioridad en la modalidad de trabajo a distancia.

✓ Temas de SST la vigencia queda supeditada a la dictación de un reglamento: Las condiciones específicas de seguridad y salud a que deben sujetarse los trabajadores serán reguladas por un reglamento que dictará el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

  • Objeto: Regula el trabajo a distancia y el teletrabajo.
  • Cuerpo legal que modifica:

✓ Modifica el artículo 22 del Código del Trabajo e Incorpora un nuevo Capítulo IX en el Título II, del Libro I del Código del Trabajo

  • Ejes fundamentales:

✓ Fija en 45 horas semanales la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo en este ámbito;

✓ Regula en el Código del Trabajo el trabajo a distancia y el teletrabajo, de tal manera que trabajadores que prestan servicios a distancia o teletrabajo gozarán de todos los derechos individuales y colectivos contenidos en el Código del Trabajo;

✓ Distingue:

• Trabajo a Distancia: aquel en el que el trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos de los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa;

• Teletrabajo: si los servicios son prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones o si tales servicios deben reportarse mediante estos medios.

✓ En materia de SST establece que las condiciones específicas a que deben sujetarse los trabajadores serán reguladas por un reglamento que dictará el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

✓ Formalidades: Dentro de los quince días siguientes a que las partes acuerden la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, el empleador deberá registrar dicho pacto de manera electrónica en la Dirección del Trabajo. A su vez, la Dirección del Trabajo remitirá copia de dicho registro a la Superintendencia de Seguridad Social y al organismo administrador del seguro de la Ley N° 16.744 al que se encuentre adherido la entidad empleadora.

V.- Materias específicas que debe considerar el contrato de trabajo a distancia o teletrabajo de conformidad a la Ley N°21.220. Conforme lo señala el artículo 152 quáter K del Código del Trabajo (incorporado por la Ley 21.220), además de las estipulaciones previstas en el artículo 10 del mismo código, el contrato de trabajo a distancia o teletrabajo debe contener lo siguiente:

  1. Indicación expresa de que las partes han acordado la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, especificando si será de forma total o parcial y, en este último caso, la fórmula de combinación entre trabajo presencial y trabajo a distancia o teletrabajo.
  2. El lugar o los lugares donde se prestarán los servicios, salvo que las partes hayan acordado que el trabajador elegirá libremente donde ejercerá sus funciones, en conformidad a lo prescrito en el inciso primero del artículo 152 quáter H, lo que deberá expresarse.
  3. El período de duración del acuerdo de trabajo a distancia o teletrabajo, el cual podrá ser indefinido o por un tiempo determinado, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 154 quáter I.
  4. Los mecanismos de supervisión o control que utilizará el empleador respecto de los servicios convenidos con el trabajador.
  5. La circunstancia de haberse acordado que el trabajador a distancia podrá distribuir su jornada en el horario que mejor se adapte a sus necesidades o que el teletrabajador se encuentra excluido de la limitación de jornada de trabajo.
  6. El tiempo de desconexión. VI.- Obligaciones de los OA que incorpora la Ley N°21.220. El artículo 152 quáter M incorporado en el Código del Trabajo, establece que las condiciones
    específicas en materia de seguridad y salud a que deben sujetarse los trabajadores regidos por estas normas serán reguladas por un reglamento que dictará el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, el artículo segundo transitorio dispone que el reglamento señalado en el artículo 152 quáter M deberá adecuarse a los principios y condiciones de la Ley N°16.744 y dictarse en el plazo de treinta días contado desde la publicación de la ley.

En consecuencia, quedan en suspenso las definiciones respecto de esta materia hasta tanto se emita el referido reglamento.

Sin perjuicio de lo anterior, la ley establece algunos alcances explícitos respecto de los OA:

  • Art. 152 quáter M: “… En todo caso, el empleador podrá siempre requerir al respectivo organismo administrador del seguro de la ley N°16.744 que, previa autorización del trabajador, acceda al domicilio de éste e informe acerca de si el puesto de trabajo cumple con todas las condiciones de seguridad y salud reguladas en el reglamento señalado en el inciso primero y demás normas vigentes sobre la materia”.
  • Art. 152 quáter N: “Conforme al deber de protección que tiene el empleador, siempre deberá informar por escrito al trabajador a distancia o teletrabajador acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los medios de trabajo correctos según cada caso en particular, de conformidad a la normativa vigente. Adicionalmente, en forma previa al inicio de las labores a distancia o teletrabajo, el empleador deberá efectuar una capacitación al trabajador acerca de las principales medidas de seguridad y salud que debe tener presente para desempeñar dichas labores. Esta capacitación podrá realizarla directamente el empleador o a través del organismo administrador del seguro de la ley N°16.744, según estime conveniente”.

VII.- Evaluación de la armonía de las instrucciones vigentes de SUSESO (Libro I, Título III, letra D) y la Ley 21.220. En principio, no se identifican tensiones entre las instrucciones emitidas por SUSESO en el Compendio y los efectos de la Ley N°21.220. No obstante, advertimos que la Ley N°21.220 incorpora en el artículo 152 quáter O del Código del Trabajo la obligación que tiene el empleador de registrar el acuerdo de esta modalidad de trabajo de manera electrónica en la Dirección del Trabajo (DT) y, a su vez, la DT remitirá copia de dicho registro a SUSESO y al OA. De acuerdo a ello, se tornaría inoficiosa la instrucción de SUSESO de que el OA requiera a la entidad empleadora la presentación del “Formulario de notificación de contrato a distancia” contenido en los números 5 y 6 de la Letra D, Título III, del Libro I del Compendio de Normas del Seguro de la Ley 16.744, puesto que estaría cubierto con la información que remitirá la DT para el mismo efecto.

VIII.- Casuística de calificación a los efectos de la cobertura de la seguro de la Ley 16.744. En las situaciones de trabajo a distancia y/o teletrabajo permanente o transitorio pudiera ocurrir una variada casuística relacionada con la aplicación del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Entre otras, destacamos:

  • Accidentes domésticos:

SUSESO en el citado Oficio 1160, remite a lo señalado en el Compendio, particularmente en su Libro III, y precisa que los accidentes domésticos corresponden a siniestros de origen común y no tienen la cobertura de la Ley N°16.744 sino de la previsión de salud común del trabajador (ISAPRE/FONASA).
Al respecto, SUSESO aclara que se entiende por accidente doméstico, aquel que no se
produzca a causa o con ocasión del trabajo y ejemplifica como tales, aquellos que ocurran mientras el trabajador efectúa los quehaceres del hogar, como labores de limpieza, cocina, reparaciones u otros de similar índole.

  • Accidentes del trabajo en el trayecto:
    SUSESO no analiza esta situación en el citado Oficio 1160 y, tampoco, de forma específica respecto del teletrabajo en el Compendio.
    En consecuencia, deberá aplicarse a este caso la normativa general sobre la materia contenida en el inciso 2° del artículo 5° de la Ley 16.744 y en el artículo 7° del DS 101, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

La normativa aludida establece que constituye un accidente del trabajo en el trayecto, el ocurrido en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la casa habitación y el lugar de trabajo o viceversa. Asimismo, dispone que la carga de la prueba recae en el trabajador. Por tanto, en situación de trabajo a distancia y/o teletrabajo, en principio, no se da el supuesto de que exista un accidente del trabajo en el trayecto como quiera que el trabajador no realiza el aludido desplazamiento entre su casa habitación y el trabajo, o viceversa, toda vez que permanece en su hogar.
Distinto sería si el trabajador debe desplazarse, por motivos laborales, desde su casa habitación a dependencias de la entidad empleadora o a un lugar distinto que disponga el empleador o en aquellas situaciones que el trabajador realiza el trabajo a distancia o teletrabajo en un lugar que no sea su casa habitación por haberlo así pactado con el empleador (en el contrato de trabajo/anexo) o, en el caso de trabajo a distancia transitorio, que el empleador lo haya expresamente autorizado a ello en las instrucciones impartidas para ese efecto.

En los supuestos señalados en el párrafo precedente, si ocurriera un accidente en el
recorrido que efectúa el trabajador, podría constituir un accidente del trabajo en el
trayecto, en la medida de que el desplazamiento constituya un trayecto directo, de ida o regreso, entre su casa habitación y ese otro lugar, o viceversa, y, además, el afectado acredite la ocurrencia y circunstancias del siniestro en los términos que establece el artículo
7° del DS 101 y el Libro III del Compendio citado.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: