PAPA FRANCISCO A LOS JÓVENES EN MAIPÚ: “¿QUÉ HARÍA CRISTO EN MI LUGAR?”

2018-01-18 20.08.43

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: RIG

Una histórica jornada se vivió la tarde de este miércoles 17 de enero en la explanada del Santuario Nacional de Maipú, con el Papa Francisco sosteniendo un Encuentro con la Juventud ante alrededor de 30 mil feligreses, concretándose la segunda visita de un Sumo Pontífice a nuestra comuna 31 años después de Juan Pablo II.

El día comenzó temprano, con el ingreso al recinto de los miembros de la comisión organizadora y de los voluntarios, además de la prensa que cubrió el evento, entre ellos el equipo de Revista Mi Gente. En la previa se animó a la multitud con una serie de presentaciones artísticas, números teatrales e incluso una breve función circense, con la cual la juventud presente preparó el ánimo y soportó la calor del día, ayudados también por el voluntariado que constantemente repartió agua a los feligreses en cada rincón del recinto.

El ingreso de la Virgen del Carmen al altar dispuesto en la explanada para esta actividad con los jóvenes del Papa Francisco, marcó el punto que encendió los corazones de los asistentes al percatarse que Su Santidad se acercaba al recinto. Pasadas las 17:00 hrs. Francisco ingresó en el Papamóvil al Santuario Nacional de nuestra comuna, siendo recibido antes de subir al altar por autoridades civiles y eclesiásticas.

En todo momento se vio al Papa Francisco contento en esta actividad llevada a cabo en nuestra comuna, se mostró alegre, sonriente, relajado y hasta se dio el tiempo para bromear con la juventud utilizando el lenguaje que suelen utilizar los propios jóvenes, incluso al finalizar el encuentro – que duró alrededor de media hora – expresó a la multitud que “me encantaría poder quedarme más rato con ustedes”, demostrando con esa frase lo cómodo y feliz que se sintió en Maipú.

Todo comenzó con dos jóvenes que le dirigieron algunas palabras de agradecimiento al Sumo Pontífice para recibir luego su bendición. Posteriormente el Papa Francisco se dirigió a la juventud presente, partiendo su intervención agradeciendo la oportunidad de poder concretar dicho encuentro en Maipú, destacando que en nuestra comuna fue el lugar en el que hace 200 años un abrazo de fraternidad en nuestro suelo dio pié para que se declarara la independencia de nuestra patria, haciendo un llamado a la juventud a querer a nuestro Chile, argumentando que quien no es capaz de amar a su propia patria es incapaz de amar a Dios.

El Papa Francisco también se dio tiempo para alabar a la juventud, señalando que son ellos los que van a cambiar el mundo, instándolos a no rendirse en su espíritu innovador, señalando que ellos deben cuestionar y refutar lo que le dicen los viejos, argumentando que acatar callados lo que le dicen los viejos sin cuestionarlos se llama “corrupción”. En este sentido, anunció que previo al próximo Sínodo de Obispos se llevará a cabo el Encuentro Mundial de la Juventud, instando a los jóvenes a aprovechar dicha instancia para proponer ideas de cómo sueñan ellos la Iglesia del futuro.

El momento más aplaudido de la jornada se produjo cuando el Papa Francisco anunció a la multitud que les contaría una anécdota, relatando que hace algún tiempo le preguntó a un joven qué cosa le ponía de mal humor, respondiéndole este que cuando su celular quedaba sin carga y sin señal de internet, aprovechando dicha historia para hacer una analogía con la fé, señalando que muchas veces se recibe la palabra de Dios con entusiasmo, pero con el correr del tiempo comienzan a quedar sin energía y sin señal.

Su Santidad señaló a la multitud que para que esto no ocurra, para que la fé no decaiga y que nunca se pierda el entusiasmo de recibir y llevar adelante en el día a día la palabra de Dios, para que nunca los jóvenes se vuelvan a quedar sin carga y sin señal, él les proporcionaría una nueva contraseña para poner en práctica en sus vidas, una contraseña inspirada en la vida y obra de un gran chileno: el padre Alberto Hurtado, y esa contraseña sacó muchos aplausos de la multitud, haciéndola repetir constantemente durante el evento, y los jóvenes repitieron reiteradamente y a todo pulmón dicha contraseña, la cual es: “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”.

El regalo del Papa a Maipú

El Papa Francisco dejó un regalo al Templo Votivo de Maipú, el cual fue lucido con mucha emoción y orgullo por el Rector de nuestro Santuario Nacional, Padre Carlos Cox, el cual en conversación con Revista Mi Gente señaló que dicho presente sería exhibido a la comunidad, señalando también respecto a la visita del Sumo Pontífice que “las palabras del Santo Padre reflejan lo que es este lugar, el lugar de la Virgen como madre para el cuidado de la Patria. Y para cuidar de nuestro país, lo más importante es que cada generación – en este caso los jóvenes – asuma con creatividad, fuerza y sobre todo con espíritu cristiano, las tareas que Dios le va colocando a cada generación, siendo la juventud aquella que abre espacios para los tiempos que vienen”.

Por su parte, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, expresó a Revista Mi Gente que “me siento orgullosa de representar a nuestros vecinos y vecinas recibiendo al Santo Padre en nuestra comuna, con su mensaje de paz y reconciliación, nos enorgullece, somos privilegiados de su visita independiente de la religión de cada uno de los vecinos. Estoy agradecida por este momento, es un regalo de Dios”.

A continuación, les compartimos algunas fotografías de esta histórica jornada captadas por el lente de Revista Mi Gente:

received_10216535601728852

received_10216535601688851

received_10216535601888856

received_10216535601808854

received_10216535599048785

received_10216535647609999

FB_IMG_1516319068732

FB_IMG_1516319084052

received_10216535647369993

received_10216535647770003

received_10216535656210214

2018-01-18 20.08.43

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 7116 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: