Pdte. del CPLT: “2018 fue el año de la demanda ciudadana por mayor transparencia”

Información y Fotografía: Consejo para la Transparencia

“Este 2018 fue el año de la demanda ciudadana por mayor transparencia”, resumió el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, en el balance anual de la institución que, en esta ocasión, evidencia una serie de alzas históricas vinculadas a las acciones del CPLT durante el año pasado.

Entre ellas el titular del Consejo destacó un “alza nunca antes vista en solicitudes de acceso a la información”, con cerca de 210 mil requerimientos presentados ante el Consejo en 2018, lo que representa un 23% más que en el año 2017.

A esto se suma el alza de un 45% con respecto al período anterior de los casos ingresados al Consejo. En 2018 se registraron 6.678 casos, correspondientes a amparos o reclamos que realizan los solicitantes de información pública cuando los distintos organismos públicos requeridos no entregan la información solicitada.

Del total de estos casos, su mayoría (84%), corresponden a amparos y el resto a reclamos (16%). Los primeros son interpuestos por el ciudadano que solicita información a una entidad pública y ésta deniega la información o no responde. En tanto, el reclamo, se interpone cuando los organismos incumplen la Ley de Transparencia en términos de publicación de información en sus sitios web acorde a las obligaciones en Transparencia Activa.

“Cifras como las del aumento de amparos indican que la gente está dispuesta a pedir la información de un órgano del Estado y además a defender su derecho de acceso a esa información si no queda satisfecho con la respuesta o no le entregan lo que solicitó”, subrayó.

Además se evidencia un incremento en el número de reclamantes nuevos, que creció un 87% con respecto a 2017, por lo que el Presidente del CPLT enfatizó que “más gente pide información usando herramientas de la Ley de Transparencia y cada vez más personas están dispuestos a exigir su derecho a acceder a ella si se la niegan”.

El representante del Consejo afirmó además que “estamos siendo testigos de un incremento en la confianza con respecto al rol y lo que hacemos como Consejo para la Transparencia, además estamos trabajando desde hace varios años en una línea de acción que apunta a ampliar y profundizar la relación que tenemos con la comunidad para transmitirles lo beneficioso que puede ser usar la Ley de Transparencia, ya sea para exigir información cuyo carácter es público o para obtener antecedentes que les permiten mejorar su calidad de vida al permitirles el acceso a otros derechos como salud, vivienda o un medio ambiente libre de contaminación”.

Otro de los datos destacados del balance anual del Consejo para la Transparencia fue un importante aumento en 2018 con respecto a 2017, de las decisiones de fondo que fueron acogidas por el Consejo, asociados a casos en los que el reclamo interpuesto por el ciudadano es declarado admisible.

En 2018 en un 74% de los casos el Consejo ordenó la entrega de la información a la que aludió el ciudadano en su solicitud, total o parcialmente, versus el 61% de los casos interpuestos ante el Consejo en 2017, cifras que el titular de Transparencia calificó de extraordinarias y que a su juicio “está mostrando que la gente está mejorando sus requerimientos a partir de una mejor comprensión de las herramientas que pone a su servicio la Ley de Transparencia”.

“Como Consejo, tanto a nivel de Consejo Directivo como nuestros directores, jefaturas y funcionarios vemos que hemos ido logrando transmitir la utilidad en el uso de la Ley de Transparencia y explicando a la gente que se trata de una ley que da herramientas para generar cambios concretos que impactan en la vida cotidiana de las personas”, detalló el presidente del CPLT.

Drago finalizó comentando que el Consejo ha iniciado un proceso de innovación y cambio institucional “que nos permitirá adecuar y agilizar algunas de nuestras acciones para hacer frente a una demanda ciudadana permanente y creciente que creemos le hace bien al país”.

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