PDTE. DEL CPLT DESTACA DISPOSICIÓN DEL EJECUTIVO DE SACAR ADELANTE AGENDA DE PROBIDAD Y TRANSPARENCIA 2.0

consejo-2-2-1-1

Información y Fotografía: Consejo para la Transparencia

Luego de sostener una reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los Consejeros Gloria de la Fuente, Jorge Jaraquemada y Francisco Leturia, en el palacio de La Moneda, el Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, destacó la disposición del Ejecutivo de sacar adelante una agenda de probidad y transparencia 2.0, materia en la que afirmó que el CPLT está en disposición de colaborar.

“Fue una reunión muy productiva, se conversaron diversos temas en profundidad, el Presidente está interesado en las materias que hemos estado planteando y lo primero fue platearle la disposición a colaborar desde el Consejo para la Transparencia en este planteamiento que ha hecho el Ministro Blumel (SEGPRES) en cuanto a impulsar una agenda de probidad y transparencia 2.0”, afirmó.

Para Drago se trata de un anuncio muy relevante por lo que señaló que estas materias deben ser parte de las prioridades del país y que en ese marco el Gobierno estaba tomando muy en serio la necesidad de recuperar la confianza ciudadana.

“El mejor instrumento para hacerlo es una agenda nueva, con actualizaciones de distintas normativas y con planteamientos que pudieran significar un correlato en la ciudadanía de mayor confianza”, subrayó.

Nueva reunión Fiscal Nacional con ex Senador

Consultado por la prensa en La Moneda sobre un segundo encuentro entre el Fiscal Nacional, Jorge Abbott y el otrora Senador Hernán Larraín, actual ministro de Justicia, el Presidente del Consejo para la Transparencia señaló que esas reuniones se han conocido porque – precisamente – existe una regulación en materia de lobby que obliga a publicitar ciertas audiencias de las autoridades y ese sistema está funcionando

“La transparencia se basa justamente en que cada uno pueda escrutar la conveniencia o no de ciertas reuniones, las materias que se discuten en la medida que puedan ser conocidas por todos y en ese sentido la institucionalidad está funcionando porque están en los registros públicos”, recalcó.

Viaje del ministro de Hacienda

Sobre los cuestionamientos al viaje realizado por el ministro de Hacienda en abril pasado a Estados Unidos, el titular de Transparencia señaló que se trataba de un hecho que se encontraba en el registro de viajes de la Ley de Transparencia.

“Afortunadamente se está cumpliendo el objetivo que están en la ley del lobby en materia del registro de viaje y poder hacerse un juicio de la conveniencia y de los recursos involucrados en estos viajes y los fines públicos que se están persiguiendo o no, desde ese punto de vista es importante este tipo de debate”, dijo.

Consultado si era posible utilizar dineros públicos para viajes de carácter privado, Drago sostuvo que no, sin embargo subrayó que se trata de una materia presentada a la Contraloría General de la República y que por lo tanto es la institución la llamada a responder esa pregunta mediante el dictamen correspondiente.

“Evidentemente no, no se pueden utilizar viajes al extranjero para viajes privados, ahora la calificación de ese viaje en particular si tiene características de privado o de público eso está en manos de la Contraloría y hay que esperar la resolución de esa autoridad”, finalizó.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2018 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: