PDTE. DEL CPLT VALORA MEDIDAS ANUNCIADAS EN GENDARMERÍA: “PARA ENFRENTAR LA CORRUPCIÓN SE REQUIERE DE TRANSPARENCIA ABSOLUTA”

drago

Información y Fotografía: Consejo para la Transparencia

Este miércoles  4 de abril, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció la aplicación de un grupo de medidas para Gendarmería. Además de nombrar, por primera vez en 87 años a una mujer como directora nacional, el secretario de Estado presentó una serie de lineamientos destinados a modernizar al organismo encargado de la administración de los recintos carcelarios de nuestro país.

Entre esas medidas se presenta un Plan Anticorrupción institucional destinado a la prevención del cohecho y el tráfico de elementos prohibidos en los penales.

A eso, se suma la adopción de mejores prácticas internas y el establecimiento de medidas destinadas a perfeccionar la transparencia y la rendición de cuentas a nivel institucional, cuestión que fue valorada por el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago.

“Para enfrentar la corrupción se requiere de una transparencia absoluta y las medidas anunciadas por Gendarmería van en la dirección correcta. Esta institución se debe hacer cargo de abordar de manera profunda y permanente cualquier foco de irregularidad. Para ello, se debe promover un proceso que no será fácil, pero sí urgente”, detalló la autoridad.

Entre enero del año 2013 y diciembre de 2017, Gendarmería de Chile ha sido la tercera institución que más solicitudes de información ha recibido, con 6.964 requerimientos ciudadanos. Asimismo, el organismo dependiente del ministerio de Justicia ha sido en el mismo periodo la segunda institución con más reclamos y solicitudes de amparo —por la denegación o entrega incompleta de información— ante el CPLT con 306 casos, sólo detrás de Carabineros que cuenta con 481 casos.

“De manera histórica, Gendarmería ha sido una de las instituciones más requeridas por los ciudadanos a la hora de exigir información. Al mismo tiempo, es uno de los organismos más reclamados ante el CPLT, lo que conlleva un esfuerzo importante de transparencia, atención ciudadana y gestión documental. Por eso, esperamos que las medidas anunciadas por el ministro Larraín vayan también destinadas a terminar con el secretismo en la entidad”, agregó Drago.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2018 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: