Pdte. Piñera anuncia nuevo servicio de tren de pasajeros Chillán-Alameda con 12 estaciones

Información: Ministerio Secretaría General de Gobierno SECOM

El Presidente Sebastián Piñera, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y al Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, anunció el nuevo servicio modernizado de tren de pasajeros Chillán-Alameda.

Con una inversión de US$ 115 millones, se modernizará el servicio a través de un proyecto integral que involucra la compra de seis nuevos trenes de última tecnología, inversiones en infraestructura y un nuevo modelo de servicio de operación.

Esto permitirá que se multiplique por cuatro la cantidad de pasajeros que hoy utilizan el servicio, pasando de 230 mil a más de 800 mil pasajeros al año.

Además, se aumentará de cuatro a 12 servicios diarios, lo que permitirá una mayor conectividad entre las Regiones de Ñuble, Maule, O’Higgins, y Metropolitana, además de abrirse nuevas conexiones en Los Ángeles y Concepción.

En las próximas dos semanas, la Empresa de Ferrocarriles del Estado iniciará un proceso de licitación pública internacional para la compra de seis trenes de última tecnología que permitirán contar con dos tipos de servicios interregionales: regular, con detenciones en 12 estaciones y un tiempo de viaje de 4 horas; y expreso, y un servicio expreso con detenciones en 5 estaciones y 3 horas y 40 minutos de viaje.

Esto implica un ahorro de 2 horas y 40 minutos con respecto al traslado en bus (ida y vuelta), en el caso del servicio expreso.

Las 12 estaciones serán:  Chillán, San Carlos, Parral, Linares, San Javier, Talca, Molina, Curicó, San Fernando, Rancagua, San Bernardo y Estación Central.

En tanto, los seis trenes podrán funcionar tanto con alimentación eléctrica como con diésel en caso de emergencia y cortes de energía. Además, podrán transportar a cerca de 250 pasajeros con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Los vagones contarán con climatización, sectores de cafetería, Wifi y mayor espacio en los asientos.

En tanto, se realizará una inversión para mejorar la infraestructura, que abarca la automatización de 74 cruces a nivel, la renovación de 150 desviadores ferroviarios y la construcción de un nuevo confinamiento en la vía, además de que se rehabilitarán 12 puentes mayores a 11 metros.

El proyecto total tiene como fecha de entrega el primer semestre de 2022.

¿Qué se ha hecho en infraestructura ferroviaria?

El Gobierno del Presidente Piñera está impulsando los trenes suburbanos, como los ramales Santiago – Nos, Santiago – Rancagua, que ya están en pleno funcionamiento, y el tren Santiago – Batuco – Til Til, que está en pleno proceso de evaluación ambiental.

En mayo se aprobó el tren Santiago-Melipilla, que con una inversión estimada de US$ 1.560 millones, conectará ocho comunas de la Región Metropolitana, beneficiando a dos millones de chilenos. El servicio unirá Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla, con un trazado de 61 kilómetros de extensión y 11 estaciones, que además conectará con las líneas 1 y 6 de Metro.

Así mismo, se anunció la extensión de la red Merval desde Limache hasta La Calera y la red Biotrén desde Coronel hasta Lota y desde Concepción hasta Penco.

Además, el Ministerio de Obras Publicas declaró de interés público los proyectos para construir los tan anhelados trenes de pasajeros y carga que conectarán Santiago con Valparaíso y San Antonio.

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