Permiso laboral para vacunarse

Texto y Fotografía: María Paz Pinochet (Abogada de Asuntos Laborales)

Con fecha 3 de junio de 2021 se ha publicado en el Diario Oficial, con vigencia inmediata, la ley que introduce una modificación al Código del Trabajo.

Esta norma introduce la obligación para el empleador de conceder un permiso pagado de medio día laboral, para aquellos trabajadores que formen parte de la población objetiva de los programas o campañas públicas de inmunización a través de vacunas u otros medios, para el control y prevención de enfermedades transmisibles. No es solo para la vacunación relativa al Covid.

Las características y condiciones de uso de este permiso son las siguientes:

  • Es por medio día laboral, para la vacunación.
  • El tiempo del permiso será complementado con el tiempo suficiente para los traslados hacia y desde la institución médica, considerando las condiciones geográficas, de transporte y la disponibilidad de equipamiento médico necesario.
  • Es pagado, es decir, el empleador no puede descontar de la remuneración del trabajador el tiempo destinado al mismo.
  • El trabajador de que se trate (que se encuentre dentro de la población objetiva del respectivo programa o campaña de vacunación) debe dar aviso al empleador de que hará uso de este permiso con al menos dos días de anticipación.
  • Asimismo, deberá presentar con posterioridad a la vacunación, el comprobante suficiente que acredite que se vacunó en la fecha estipulada.
  • Este permiso no podrá ser compensado en dinero, ni durante ni al término de la relación laboral.
  • Si los trabajadores estuvieren afectos a un instrumento colectivo que considerare un permiso análogo, se entenderá cumplida la obligación legal por parte del empleador.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: