PERMISO POR MATRIMONIO SE EXTIENDE AL ACUERDO DE UNIÓN CIVIL

auc

Texto: María Paz Pinochet (Abogada) – Fotografía: Internet 

El nuevo artículo 207 bis del Código del Trabajo (reemplazado por la Ley N°21.042, publicada en el Diario Oficial de fecha 08.11.2017), establece que:

“En el caso de contraer matrimonio o celebrar un acuerdo de unión civil, de conformidad con lo previsto en la ley Nº 20.830, todo trabajador tendrá derecho a cinco días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio. Este permiso se podrá utilizar, a elección del trabajador, en el día del matrimonio o del acuerdo de unión civil y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al de su celebración. El trabajador deberá dar aviso a su empleador con treinta días de anticipación y presentar dentro de los treinta días siguientes a la celebración el respectivo certificado de matrimonio o de acuerdo de unión civil del Servicio de Registro Civil e Identificación.”

Demás permisos legales pagados 

-Por nacimiento de un hijo, al trabajador padre, se le otorgará lo que se regula actualmente por el Código del Trabajo, esto es: 5 días, los que deben ser tomados dentro del primer mes, contados del nacimiento o de la sentencia que otorga la adopción.

-Por fallecimiento de un hijo o cónyuge del trabajador, también se le otorgará en virtud de lo regulado por la ley laboral, 7 días corridos de permiso laboral, donde además el trabajador gozará de fuero laboral por un mes, y en el caso de trabajadores con contratos a plazo fijo, o por obra, o servicio determinado, el fuero los amparará sólo durante la vigencia del respectivo contrato si éste fuera menor a un mes, sin que se requiera solicitar su desafuero al término de cada uno de ellos. Asimismo, los trabajadores tendrán un permiso de 3 días hábiles, en caso de muerte de un hijo en período de gestación, así como en el de fallecimiento del padre o de la madre del trabajador.

-En el caso de contraer matrimonio, todo trabajador tendrá derecho a cinco días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo que lleve trabajando y se podrá utilizar, a elección del trabajador, en el día del matrimonio y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al de su celebración.

El trabajador deberá dar aviso al empleador con 30 días de anticipación y debe presentar dentro de los 30 días siguientes a la celebración del acto, el respectivo certificado de matrimonio del Servicio de Registro Civil e Identificación.

– Se establece un permiso laboral anual, de medio día, para las trabajadoras mayores de 40 años y los trabajadores mayores de 50 años, para que puedan someterse, a exámenes de mamografía y próstata, respectivamente, pudiendo incluir otros de medicina preventiva, como el examen de papanicolau. Para el ejercicio de este derecho, los trabajadores deberán dar aviso al empleador con una semana de anticipación a la realización de los exámenes; asimismo, deberán presentar con posterioridad a éstos, los comprobantes suficientes que acrediten que se los realizaron en la fecha estipulada.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2483 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: