Permiso de Circulación 2016: plazos, valores, requisitos y multas impagas

permisos

Texto: Juan Zamorano – Fotografía: Internet

Se viene el temible mes de marzo, un mes que para muchos no solamente significa el término de las vacaciones, compra de útiles escolares y uniformes, sino que también significa preocuparse del Permiso de Circulación. Aunque el plazo para hacer el trámite vence el día 31 de marzo, es importante prepararse con anticipación para saber qué requisitos cumplir y así no tener inconvenientes de última hora.

Precios del Permiso de Circulación, los más caros y los más baratos

El Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene publicados en su página web todos los precios que hay que pagar según la tasación del vehículo, para conocer el detalle de los valores debe ingresar a la página www.sii.cl e ingresar al ítem “Tasación de Vehículos”.

Según el SII, el Permiso de Circulación más caro alcanza los $26.099.384 y es para un automóvil Mc Laren P1, cuya tasación es de $586.280.000. Le sigue un Rolls Royce Phantom Drophead Coupe, avaluado en $344.840.000, que tendrá que pagar un Permiso de Circulación de $15.234.584. En tercer lugar también se ubica un Rolls Royce Phantom pero del modelo SWB avaluado en $306.530.000 y que deberá cancelar $13.510.634 como Permiso de Circulación.

Por el otro extremo, el vehículo con el Permiso de Circulación más barato es del automóvil Changan CV1 BS, que fue tasado en $3.010.000 y que deberá pagar un Permiso de Circulación de $33.227. Le sigue el auto Geely LC 1.3 GA que tendrá que pagar un Permiso de Circulación $34.427 al ser su tasación de $3.070.000. En este listado de los más económicos también destaca  la camioneta Changan S 100, tasada en $3.080.000 y cuyo Permiso de Circulación alcanza los $34.627.

El Permiso de Circulación se puede pagar en dos cuotas: hasta el 31 de marzo y hasta el 31 de agosto, se puede efectuar el pago por Internet en distintas municipalidades del país, también se puede hacer de manera presencial, en efectivo, con tarjeta de crédito y/o  cheques.

Documentos que se deben presentar

La documentación que se debe presentar  es la siguiente:

– Permiso de Circulación anterior.

– Revisión Técnica vigente o Certificado de Homologación.

– Póliza de Seguro Automotriz (SOAP) vigente hasta el 31 de marzo de 2016.

– Tarjeta de Dominio o Padrón según inscripción en el Registro Civil.

Para los vehículos nuevos, se debe presentar además la factura de la compra con copia e inscripción en el Registro Civil, también el Certificado de Homologación (si es que corresponde), Certificado de Normas de Homologación y la póliza SOAP.

Sobre las multas impagas de los vehículos

Los automovilistas deben saber si su vehículo registra o no multas impagas de infracciones tales como estacionar en lugares prohibidos o sitios reservados para personas con discapacidad, circular sin el dispositivo electrónico para el peaje, entre otras. Los partes se anotan por patente y no por RUT, de manera tal que si el vehículo cambia de dueño la sanción permanece.

Sólo se consigue salir del Registro de Multas Impagas pagando la misma o por resolución judicial. Estas infracciones se deben pagar en la municipalidad respectiva y una vez abonado, la Tesorería Municipal informa al Registro Civil y en ese momento se elimina la multa de manera automática. Ahora, en el caso de las resoluciones judiciales, el parte se elimina cuando el Juzgado de Policía Local que aplicó la sanción lo considere.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Cultura, Maipú, Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: