PESAR EN CAMPAMENTO LA ISLA POR RECHAZO A PROYECTO FLOR DEL VALLE

received_10209542710146008

Texto y Fotografías: Revista Mi Gente 

Los pobladores del Campamento La Isla de Maipú esperaron con ansias este día viernes 29 de julio de 2016, una jornada en que el concejo municipal de nuestra comuna votaría el proyecto Flor del Valle, el cual es patrocinado por la Fundación TECHO y consiste en la construcción de viviendas sociales en un terreno de Avda. 4 Poniente con Francisco Flores del Campo, el cual contribuiría a la erradicación de campamentos, entre los que se encuentra precisamente el Campamento La Isla.

Los pobladores y sus familias llegaron al municipio con esperanza, con la ilusión de comenzar a hacer realidad el sueño de sus casas propias, pero la jornada terminó de manera desoladora, entre llantos y gritos de dolor tras ver derrumbados sus proyectos de vida, así es, porque con 5 votos de rechazo, 4 de apruebo y 1 abstención, el concejo municipal rechazó el proyecto Flor del Valle. Votaron en rechazo del proyecto el imputado alcalde Christian Vittori, los concejales Abraham Donoso, Carlos Jara, Herman Silva y Marcela Silva. Votaron a favor del proyecto los concejales Antonio Neme, Carol Bortnick, Ariel Ramos y Mauricio Ovalle. Por su parte, el concejal Alejandro Almendares se abstuvo.

received_10209542709385989

La noticia caló hondo en la Fundación TECHO, de hecho su capellán Juan Cristobal Beytía, expresó a CNN Chile que “hoy día las razones por las cuales se rechazó este proyecto es por franca discriminación, o sea hoy día se excluye a familias que tengan la posibilidad de una vivienda definitiva por discriminación. Se los ha discriminado por ser pobres”. En efecto, así como las familias del Campamento La Isla luchaban por la concreción de su anhelo, al mismo tiempo vecinos del terreno en que se emplazaría el proyecto Flor del Valle exigían a las autoridades que el mismo se rechazara porque no querían cerca de ellos a gente de campamento, acusando – sin conocer a los pobladores – que estos llevarían delincuencia y drogas hasta su barrio.

Pasamos una tarde en el Campamento La Isla

received_10209542709225985

En Revista Mi Gente quisimos conocer a los pobladores del Campamento La Isla, por lo cual compartimos con ellos una tarde conversando sobre sus sueños y esperanzas, sobre las ganas que tienen de surgir y salir de la pobreza. Para llegar hasta ellos tuvimos que tomar la micro del recorrido I-24, la que se va por Camino a Rinconada y atraviesa la Autopista del Sol, pasa por Avda. 5 Poniente y sigue derecho, llegamos hasta una zona rural de puro campo, un verdadero pulmón verde en plena Región Metropolitana. Nos bajamos en el paradero de la Población Joaquín Olivares, luego de lo cual tenemos que caminar alrededor de 15 minutos por los pasajes de dicha población hasta llegar al Campamento La Isla.

received_10209542709065981

En el lugar fuimos recibidos por la directiva del Comité de Allegados La Isla: Rosa Ocares, presidenta; Zoila Antillanca, secretaria; y Yanet Ortega, tesorera. Pero también compartieron y conversaron con nosotros los pobladores Rosario Ponce, Melania González, María Álvarez, David Durán, Rebeca Bustamante, Angélica Molina, Manuel Ponce y Carolina Romero, todos gente humilde y de esfuerzo, de escasos recursos, pobres, pero que nos recibieron con los brazos abiertos y con un afecto que conmueve, es cierto, ellos pasan mucho frío en sus precarias mediaguas y sufren por la falta de conectividad con la zona urbana, pero irradian un acogedor calor humano.

received_10209542709505992

(Zoila Antillanca, Yanet Ortega y Rosa Ocares)

Los pobladores nos relataron que en el año 2004 se empezaron a organizar con el Comité de Allegados La Isla, luego en el 2005 llegó a ayudarlos y asesorarlos la Fundación TECHO, trabajando con arquitectos en el diseño de las viviendas, las cuales se tratan de casas duplex para lo cual ya tienen el ahorro. Además, la Fundación TECHO les organiza cursos, talleres y actividades para ocasiones especiales como Fiestas Patrias y Navidad. En La Isla viven un total de 59 familias, de las cuales solamente 50 están organizadas en el Comité de Allegados e incluidos en el proyecto.

received_10209542709465991

Los pobladores y su directiva comentan con dolor el cómo los han tratado, nos relatan que el imputado alcalde Vittori ha estado en contra del proyecto Flor del Valle desde un principio, nunca los ha querido recibir. En cuanto a los vecinos del sector del terreno que no los quieren cerca porque los acusan de delincuentes, drogadictos y traficantes, sienten mucha pena, dolor e impotencia, no comprenden cómo pueden hacerse un prejuicio sobre ellos sin siquiera conocerlos. Relatan una asamblea que tuvieron con la gente que se opone al proyecto, pero cuentan que en aquella oportunidad solamente recibieron gritos e insultos, manifestaron que siendo ellos de campamento demostraron mucha más compostura y educación que aquella gente supuestamente más preparada y decente.

No se rendirán

Tras conocerse el resultado de la votación de este día viernes 29 de julio que truncó por ahora sus anhelos, Revista Mi Gente se contactó con Yanet Ortega, tesorera del Comité de Allegados La Isla, quien visiblemente afectada, de igual modo tuvo la fuerza y entereza para anunciar que no claudicarán en su lucha, señalando que el siguiente paso es una reunión que deben programar pronto con el SERVIU para determinar los pasos a seguir.

 

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 1408 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: