¿Podemos confiar en nuestros veterinarios?

a6

-En cada una de nuestras villas y poblaciones existe alguna Clínica Veterinaria, incluso en ciertos sectores podemos apreciar que pueden haber  2 ó 3 locales juntos, uno al lado del otro. Ante esta verdadera proliferación de estos recintos cabe preguntarse: ¿Está en buenas manos la salud de nuestras mascotas?

Por Juan Zamorano

Por Avda. Pajaritos, por Avda. 5 de Abril, por Avda. Portales, por Avda. Sur, Av. Nueva San Martin, en cada una de nuestras calles y avenidas, en cada una de nuestras villas y poblaciones existe alguna Clínica Veterinaria, incluso en ciertos sectores podemos apreciar que pueden haber  2 ó 3 locales juntos, uno al lado del otro. Ante esta verdadera proliferación de estos recintos cabe preguntarse: ¿Está en buenas manos la salud de nuestras mascotas?

Consultando en el Colegio Médico Veterinario de Chile respecto al nivel de los veterinarios, Revista Mi Gente llegó al documento Normativa Sanitaria Relacionada al Ejercicio Clínico en Especies Menores, redactado por el Dr. Alonso Parra, director del Colegio Médico Veterinario y ex asesor del Dpto. de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Salud, este texto  nos aclara un poco el panorama respecto a esta materia.

Las clínicas, consultas, centros de atención veterinaria o similares no están incluidas entre las materias que requieren autorización sanitaria expresa, de acuerdo al DFL N° 1/89 del Ministerio de Salud, ni cuentan con exigencias especiales para su funcionamiento. En la misma situación se encuentran los criaderos, hoteles y tiendas de mascotas, escuelas de adiestramiento y otras actividades relacionadas con mascotas o la práctica veterinaria.

No obstante lo anterior, estos locales están sujetos a las disposiciones que se desprenden del Código Sanitario, sus reglamentos, leyes complementarias y otras disposiciones legales, por lo tanto, las clínicas veterinarias y similares pueden ser inspeccionadas, sometidas a sumario sanitario y están afectas a sanciones y multas en  caso de constatar situaciones de riesgo para la salud o seguridad de la comunidad.

Recomendaciones para los dueños de mascotas:

  • No espere tener una urgencia de su mascota para llevarla a la que esté más cerca.
  • Antes vaya a las Clínicas Veterinarias, y vea quienes las atienden (si son profesionales), solicite antecedentes de ellos.
  • Verifique en qué estado sanitario trabajan.
  • Vea a través de Internet las Clínicas Veterinarias que aparecen con reclamos, para evitarlas.
  • Los valores que estén a la vista.

No olvide que su mascota es parte de su familia, y debe llevarlo donde le entreguen mas profesionalismo y confianza.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: