POLÉMICA SESIÓN DE CONCEJO MUNICIPAL

concejo suspendido

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: RIG 

Una polémica sesión de concejo municipal se vivió hoy martes 9 de mayo, la cual estuvo marcada por el enfrentamiento verbal entre la concejala Marcela Silva y la alcaldesa Cathy Barriga, en la cual esta última consideró una falta de respeto hacia su persona la intervención de la concejala Silva, debiendo suspenderse la sesión tras el abandono de la sala de 5 concejales luego de una acalorada discusión entre ambas autoridades comunales.

Todo parecía normal, la alcaldesa Cathy Barriga entregaba su cuenta al concejo, se leyeron las cuentas de comisiones por parte de sus respectivos presidentes, se entregó un reporte de ajustes presupuestarios de la administración municipal, momento en que comenzaron a caldearse de a poco los ánimos cuando la concejala Marcela Silva y el concejal Ariel Ramos expresaron que no votarían modificaciones presupuestarias derivadas de los términos de contratos del 31 de diciembre pasado.

Al respecto, el administrador municipal Felipe Contreras explicó que la modificación presupuestaria no sólo se derivan de los términos de contratos de diciembre, sino que también responden a situaciones de arrastre como las desvinculaciones de la administración anterior y de aspectos tan diversos como, por ejemplo, la reparación de un vehículo municipal al que le cayó un árbol encima, dejando claro el real origen de dicho ajuste.

Enfrentamiento Cathy Barriga – Marcela Silva

Tras este debate, la concejala Marcela Silva tomó la palabra para increpar a la alcaldesa Cathy Barriga acusándola de no recibir a los vecinos de la comuna, argumentando que estos se acercan a ella a pedirle que como concejala les consiga audiencia con la primera autoridad comunal. Esto fue refutado por la edil, quien la invitó a dirigirse a la alcaldía para que vea cómo atiende  a muchos vecinos diariamente.

La concejala Marcela Silva, quien abandonó la sala tras su discusión con la alcaldesa Cathy Barriga.

La concejala Marcela Silva, quien abandonó la sala tras su discusión con la alcaldesa Cathy Barriga.

La alcaldesa Barriga agregó que a diferencia de la administración anterior, ella no se entiende solamente con algunos dirigentes sociales sino que directamente con los vecinos, con la gente, tras lo cual la concejala Marcela Silva lanzó la frase “la tele y las cámaras aguantan mucho”. Esto fue el detonante que indignó a nuestra primera autoridad comunal, la cual señaló que ella no aceptaba “faltas de respeto”, argumentando que se siente orgullosa de haber trabajado 20 años en televisión.

Ante esto, Marcela Silva le enrostró que el hecho de emplazarla no es faltarle el respeto y que si ella lo considera así “es su problema”. Tras esto, se retiraron los concejales Pedro Delgadillo, Erto Pantoja, Abraham Donoso, Ariel Ramos y la propia Marcela Silva, permaneciendo en sala los concejales Herman Silva, Alejandro Almendares, Horacio Saavedra y Karen Garrido, debiendo suspenderse la sesión n° 1064 por falta de quórum.

Los concejales que junto a Marcela Silva hicieron abandono de la sala: Ariel Ramos, Abraham Donoso, Pedro Delgadillo y Erto Pantoja.

Los concejales que junto a Marcela Silva hicieron abandono de la sala: Ariel Ramos, Abraham Donoso, Pedro Delgadillo y Erto Pantoja.

Marcela Silva: la misma concejala que votó en contra del proyecto Flor del Valle

Llamó poderosamente la atención el discurso pro-vecinos de la concejala Marcela Silva, argumentando que hay que escuchar a la gente, y llamó la atención porque se trata de la misma concejala que el año pasado no escuchó a pobladores en situación de campamento y votó en contra del proyecto de viviendas sociales Flor del Valle. ¡Curioso!, por decir lo menos.

Por otro lado, si los concejales reelectos Donoso, Ramos y la propia Silva hubiesen actuado con la misma vehemencia oponiéndose al ex alcalde Christian Vittori (imputado en el Caso Basura y para quien la Fiscalía acaba de solicitar penas de cárcel) quizás hoy en día Maipú no sería reconocido a nivel nacional por sus escándalos de corrupción.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: