¿POR QUÉ ES INTOCABLE DON OSCAR?

concejo1

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: MaipúTV

Este día jueves 29 de junio se llevó a cabo la sesión extraordinaria de Concejo Municipal n° 1069 para tratar las renovaciones de patentes de alcoholes de la comuna, la cual fue presidida por el concejal Alejandro Almendares ante la ausencia de la alcaldesa Cathy Barriga debido a su viaje por Corea del Sur gestionando un sistema para la eliminación del sarro en nuestra agua potable municipal. Además, se ausentó el concejal Pedro Delgadillo por estar fuera de Santiago debido a razones personales, y una vez iniciada la sesión debió hacer abandono de la sala el concejal Erto Pantoja a consecuencia de una emergencia familiar.

Lo sesión fue extensa e intensa, duró poco más de 3 horas, y su objetivo fue el de votar la renovación o caducación de las patentes de alcoholes de la comuna, ya que según lo explicado por la Dirección Jurídica, estas deben renovarse en enero y julio de cada año, razón por la cual se debía proceder con la votación antes de finalizar el mes de junio.

El punto más álgido de la sesión fue la renovación por 5 votos a favor y 3 en contra de la patente de la Discoteque Don Oscar, sí, efectivamente, la misma discoteque en la cual el día 5 de junio de 2016 murió asesinado un joven deportista, exactamente, esa misma, le fue renovada su patente al recinto cuyo director es el empresario Pedro Acevedo, quien es uno de los formalizados en el Caso Basura y a quien el pasado 5 de mayo la Fiscalía solicitó la pena de 3 años de reclusión menor en su grado medio, la pena de multa de 500 UTM más la pena accesoria del artículo 30 del Código Penal, esto es, suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, por el delito de lavado de dinero.

Votaron por rechazar la renovación de la patente los concejales Horacio Saavedra, Ariel Ramos y Gonzalo Ponce, mientras que votaron por renovar la patente los concejales Herman Silva, Marcela Silva, Abraham Donoso, Karen Garrido y Alejandro Almendares.

El debate y las razones del voto de los concejales

Todo partió con la lectura por parte de la concejala Marcela Silva de una carta de la Junta de Vecinos Parque Isabel Riquelme, en la cual apoyaban la renovación de patente a Don Oscar argumentando que la empresa brinda ayuda social al sector permitiendo, por ejemplo, el uso gratuito de sus canchas a los vecinos del sector y la cooperación en actividades benéficas. Acto seguido, el concejal Horacio Saavedra se mostró sorprendido, ya que aseguró tener otra carta de la misma Junta de Vecinos, la que procedió a leer en la sesión, situación que generó la acusación de Marcela Silva de que esa otra carta sería falsa, ya que la firma no correspondía a su presidente. En efecto, el concejal Almendares le dio la palabra al Sr. Héctor Silva, presidente y representante legal de dicha junta vecinal, acusando que él no había firmado aquella segunda carta y que llegaría hasta los Tribunales de Justicia con esta situación.

Prosiguiendo con el debate en torno a la patente, el concejal Gonzalo Ponce manifestó que Carabineros de Chile ha dado cuenta de 34 procedimientos durante los últimos 6 meses en las cercanías del local, de los cuales 5 tienen directa relación con la discoteque. Ponce expresó que cualquier actividad positiva o benéfica que pudiese realizar la empresa a favor de los vecinos no tiene ninguna relación con las consecuencias de la patente de alcoholes que ostenta dicho recinto. Al mismo tiempo, Gonzalo Ponce le recordó al Concejo Municipal el crimen ocurrido el año pasado en dicho establecimiento y que fue noticia a nivel nacional.

El concejal Almendares argumentó que el problema es la existencia de información contradictoria y con falencias, agregando que en caso de rechazar la patente la empresa pudiese recurrir a la justicia y perder la Municipalidad la demanda (una explicación algo liviana, ya que en cualquier juicio existe la posibilidad de apelar y revertir el fallo en caso de perderlo, además, bajo esa misma argumentación no se debería haber rechazado ninguna otra patente). Por su parte, la concejala Karen Garrido opinó que los delitos sindicados en el informe de Carabineros corresponden a robos en propiedad no habitada, lo cual a su juicio no asegura que sean responsabilidad de la discoteque, reconociendo que en enero pasado ella votó en contra de renovar la patente a la empresa, pero que había modificado su posición en base a la nueva información recabada.

El concejal Abraham Donoso, junto con manifestar su descontento por haber recibido información minutos antes del inicio de la sesión sin tener el suficiente tiempo como para analizarlas, cuestionó la metodología de una encuesta efectuada a los vecinos de la empresa, señalando que se realizó a 21 hogares cuando a su juicio debió efectuarse al menos en 190 metros a la redonda, lo que equivale a poco menos de 200 hogares. En tanto, Horacio Saavedra cuestionó la intervención de Donoso preguntándose por qué las metodologías eran consideradas válidas para algunos casos solamente y para otros no, una interrogante que generó un silencio sepulcral en la sala.

En concreto y como ya está señalado, finalmente se aprobó la patente de alcoholes para la Discoteque Don Oscar por 5 fotos a favor y 3 en contra.

Otras aprobaciones y rechazos de la jornada

Pero en la maratónica sesión de este día jueves 29 de junio no solamente se trató lo concerniente a la patente para la Discoteque Don Oscar, sino que también se votaron otras renovaciones y caducaciones, entre las cuales destacan la caducación de las patentes del Club Kábala, Wild West, Club Barracas, Pub Rincón 2.0, Bar 184 y Punta Juárez. Así mismo, también se votó por renovar la patente de alcoholes al Club Coyote.

Tras esta sesión extraordinaria de Concejo Municipal n° 1069, la cual caducó patentes de alcoholes a determinados locales pero al mismo se las renovó a otros establecimientos, siendo el más polémico el caso de la Discoteque Don Oscar, toman mucho sentido las palabras del concejal Horacio Saavedra al cuestionarse por qué para algunos casos se consideraron válidos determinados informes y para otros no fue así, en síntesis, ¿por qué es intocable Don Oscar?.

En casos como estos, resulta muy destacable y valorable la iniciativa de la alcaldesa Cathy Barriga al asumir su mandato de que los Concejos Municipales sean transmitidos en vivo y en directo vía streaming, ya que de esta manera los ciudadanos de nuestra comuna pueden ser testigos privilegiados del actuar de cada uno de los concejales en relación a los temas importantes que afectan a nuestros vecinos.

A continuación, vea el video completo de esta sesión extraordinaria n° 1069 del Concejo Municipal ingresando al siguiente link:

 

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 6782 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: