Presidenta Bachelet: “Bolivia no ha ganado nada”

corte

Por Juan Zamorano

Este jueves 24 de septiembre, el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)de La Haya, Ronny Abraham, leyó el fallo respecto a la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile por el océano pacífico y luego de referirse a los argumentos de ambos países, Abraham informó que se rechaza la objeción presentada por la República de Chile.

El juez Ronny Abraham aseguró que “por 14 votos contra 2, la Corte rechaza la objeción presentada por Chile. La CIJ sí tiene competencia por la base del artículo 31 del pacto de Bogotá”.

Una vez conocido el fallo de La Haya, desde La Moneda la presidenta Michelle Bachelet declaró a los medios de comunicación que a pesar del resultado de hoy “nuestro país presentó argumentos sólidos, hicimos lo correcto al interponer este recurso”.

Además, Bachelet agregó que “Bolivia no ha ganado nada, lo único que se ha decidido es que la Corte es un tribunal apto para dirimir en torno a las demandas del país altiplánico”. Bajo esta misma línea argumentativa, la mandataria concluyó su intervención añadiendo que “Chile no tiene temas territoriales pendientes con Bolivia”.

En Bolivia celebran como si ya tuvieran mar.

Mientras tanto, en Bolivia la gente salió a manifestarse a las calles como celebrando un triunfo, como si la CIJ hubiese decretado la devolución de territorio marítimo con soberanía, sin embargo, lo que la Corte ha determinado el día de hoy es que ellos sí tienen la competencia como para revisar este caso, por lo tanto el proceso sigue su curso.

Según entendidos en la materia consultados por Revista Mi Gente, el peor escenario que enfrenta Chile de ahora en adelante es que La Haya obligue a nuestro país a sentarse a negociar con el gobierno altiplánico una salida al mar, pero eso no quiere decir que Chile necesariamente tenga que ceder soberanía.

Hostilidad con equipos de prensa chilenos en Bolivia.   

Por último, cabe señalar que – de acuerdo a información publicada en Radio Bío Bío – los equipos de prensa de Canal 13 y Mega que se encuentran cubriendo la noticia en el país altiplánico, fueron invadidos en su hotel a las 3 de la madrugada por personal de inmigración que requirieron sus documentos para efectuar un inédito control identidad, lo que evidencia una actitud hostil hacia nuestros compatriotas.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: