PRESIDENTE DEL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA VALORA AUDITORÍAS ANUNCIADAS POR EL PRÓXIMO GOBIERNO A LAS FUERZAS ARMADAS

consejo

Información y Fotografía: Consejo para la Transparencia 

Como “valorable” calificó el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, el anuncio del próximo ministro de Defensa, Alberto Espina, quien afirmó que durante el próximo Gobierno se mejorará el sistema de auditorías en las Fuerzas Armadas. No obstante, instó a ir más allá y promover “mecanismos de prevención” en estas instituciones así como utilizar sistemas de control “externos”.

Además de impulsar la transparencia, según la autoridad entrante, el anuncio pretende hacer frente a los diversos casos de corrupción que han involucrado a estas instituciones durante los últimos años.

“Este anuncio y plan de trabajo es valorable, porque instala los temas de transparencia entre las prioridades que justamente se merecen los chilenos. A la corrupción hay que mirarla de frente y todas las medidas que fomenten la probidad, en instituciones que últimamente han sido muy cuestionadas, son un aporte para restaurar las confianzas”, señaló el titular del CPLT, Marcelo Drago, agregando que iniciativas como las del Ejército, que hace pocos días presentó su compendio de medidas anti corrupción “Lecciones de un fraude”, son un buen ejemplo de probidad.

En ese sentido, Drago advirtió que más que auditorías posteriores, lo que se requiere al interior de las Fuerzas Armadas es reforzar los sistemas de control internos, ya que desfalcos, como los que se registraron en el Ejército, podrían haber sido prevenidos. Además, instó a la utilización de controles externos ya que a su juicio es probado que los controles internos son insuficientes.

“Todos los fraudes se pueden prevenir cuando hay impecables mecanismos de prevención en los organismos del Estado. Por esa razón, hay que implementar controles externos vía auditorías u otros sistemas, porque se ha probado que el control interno es insuficiente. Hay que ocupar otros mecanismos de supervisión e ir más allá, utilizando todas las herramientas disponibles”, señaló.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2018 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: