PRESIDENTE PIÑERA PRESENTÓ ACUERDO NACIONAL POR LA SEGURIDAD PÚBLICA

b2d3da7c-01e5-417c-a0c6-ee7064c98e1f

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Ministerio Secretaría General de Gobierno SECOM

Este jueves 19 de julio, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, el cual reúne las 150 propuestas levantadas de la Mesa de Trabajo de Seguridad; integrada por representantes de Gobierno, oposición, parlamentarios, alcaldes y representantes del mundo civil y académico.

Fue el mismo l 11 de marzo de 2018 cuando el Presidente Piñera convocó al país a construir un Acuerdo Nacional para abordar la principal prioridad de los chilenos: la Seguridad Pública. Así, el 6 de abril se constituyó la Mesa de Trabajo que derivó en el documento presentado hoy, el cual se centra en cinco ejes fundamentales.

Modernización y fortalecimiento de las policías

Las propuestas del acuerdo representan reformas profundas e indispensables a nuestras Policías. Este es un desafío trascendental para hacer frente a la principal demanda de la ciudadanía: la seguridad de todos los chilenos. Más policías en las calles, mayor eficacia y especialización en sus labores: Carabineros dedicados preferentemente a la prevención y la PDI a la investigación.

Fortalecimiento del sistema de inteligencia del Estado

Como país es fundamental avanzar hacia un sistema moderno, integrado y funcional de inteligencia. El objetivo será lograr una acción preventiva y eficaz ante las nuevas amenazas de seguridad internas y externas: crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, tráfico de migrantes, trata de personas, ciberataques y protección de la infraestructura crítica del Estado.

Fiscalización y control de las armas de fuego

En Chile existe un preocupante aumento del uso de armas de fuego en delitos violentos y un deficitario sistema de fiscalización. Por ello, resulta imperioso realizar una profunda reestructuración al registro de armas, aumentar los requisitos para la adquisición e inscripción de éstas, establecer deberes para sus poseedores y sanciones en el caso de incumplimiento. Asimismo, se establecerán procesos regulares de fiscalización y actualización de los registros.

El rol de las Municipalidades en la Seguridad Pública

En materia de seguridad y prevención los municipios tienen un papel de suma relevancia. Son ellos los que participan en la coordinación, articulación y ejecución de políticas públicas locales que garanticen el debido resguardo de sus vecinos. Por ello, se reconocerá por ley el rol preventivo en materia de seguridad y de coordinación local del Alcalde y se permitirá a los funcionarios municipales apoyar a Carabineros en las labores de gestión de tránsito y protección de las víctimas de violencia intrafamiliar.

Coordinación en la persecución penal

A más de 13 años de la implementación de la Reforma Procesal Penal, existe consenso en que es necesario robustecer la coordinación entre las distintas instituciones que participan en la investigación y juzgamiento de los delitos. Para ello, entre otras medidas, se fortalecerá la coordinación para las primeras diligencias, con un oficial responsable en cada unidad policial, y en cada policía existirá un sistema integrado de notificaciones. Todo con un claro objetivo: máxima eficacia en la persecución penal.

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, destacó que en este acuerdo se abordaron transversalmente temas necesarios para mejorar la respuesta y la eficacia del Estado para combatir la delincuencia. Por su parte, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, valoró este acuerdo destacando que se logró integrando las visiones de actores de diversos sectores de la sociedad y de diferentes pensamientos políticos, pero con sentido de unidad y mirada de país.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2585 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: