PRESIDENTE PIÑERA PRESENTÓ MODERNIZACIÓN DE LA CARRERA MILITAR

Información y Fotografía: Ministerio Secretaría General de Gobierno SECOM

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes el proyecto de ley que moderniza la carrera militar para retener personal con un alto nivel de profesionalismo y conocimiento, incentivar el mérito en las promociones y permitir que los efectivos continúen con su vocación de servicio por el país por más tiempo.
 
“La mayor riqueza de nuestras Fuerzas Armadas, y así me ha tocado poder constatarlo en distintos viajes, es el compromiso, la vocación y el profesionalismo de los hombres y mujeres que las integran”, dijo el Mandatario, junto al Ministro de Defensa, Alberto Espina, en un acto en el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda.
 
La ley establece que la carrera militar tiene una duración máxima de 38 años para los oficiales y de 35 años para los suboficiales. La iniciativa aumenta el límite máximo legal de permanencia en la institución a 41 años para los oficiales y a 40 años para los suboficiales, permitiendo que sigan dedicados a su vocación de servir al país por más tiempo.
 
Además, se disminuyen restricciones a la cantidad de años que un oficial o suboficial podía estar esperando ascender a general o suboficial mayor, y se elimina el límite de 5 años en que se puede permanecer en el escalafón.
 
Por otro lado, se incentiva el mérito sobre la antigüedad en los ascensos, reforzando la importancia del desempeño profesional y académico del personal.
 
Asimismo, se posterga el derecho a pensión completa de 30 a 35 años, aplazando además el derecho a obtener la pensión mínima de 20 a 23 años.
 
“Este proyecto de ley lo que busca es extender la carrera militar, de forma tal de no sufrir la pérdida que significa que muchas personas, cuando están en la mejor parte de su vida, con la mayor preparación, con la mayor experiencia y con toda la fuerza de la juventud, muchas veces tienen que dejar la carrera militar por la exigencia que establece la ley”, dijo el Presidente.
 
El Jefe de Estado agregó que “esta iniciativa muestra el profundo compromiso de nuestro Gobierno y de nuestra sociedad con tener Fuerzas Armadas modernas, profesionales, bien equipadas, con una adecuada capacidad disuasiva para evitar agresiones a nuestra soberanía o territorio y, al mismo tiempo, darle un sentido polivalente, para que ese mismo entrenamiento y ese mismo equipamiento sirva a los propósitos de paz de nuestra sociedad”.
 
Las medidas destinadas a aumentar el tiempo que el personal se encuentra en servicio activo son de aplicación inmediata y para todo el personal. En cambio, las que posponen los beneficios previsionales se aplicarán inmediatamente a todo el personal que tenga menos de 10 años de servicio, en forma escalonada al que tenga entre 10 y 17 años, y no afectarán a los que poseen más de 18 años de servicio.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión: