PRESIDENTE Y PRIMERA DAMA LANZAN EL PROGRAMA “ADULTO MEJOR”

received_274196393302952

Información y Fotografías: Ministerio Secretaría General de Gobierno SECOM

El Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, en compañía de algunos ministros y cerca de 700 adultos mayores, lanzaron hoy jueves 18 de octubre, el programa Adulto Mejor en la Plaza de la Constitución.

“Adulto Mejor” es una iniciativa convocante, transversal, multisectorial, propositiva y positiva, que busca promover un cambio cultural en las personas y familias de nuestro país sobre la mirada que se tiene de las personas mayores en Chile, favoreciendo la
integración social de ellas en todos los ámbitos de la vida, con el fin de establecer una mirada positiva e inclusiva en torno a las personas mayores y a esta etapa del ciclo vital.
Para esto, el programa consiste en un plan multisectorial que se trabajará en coordinación con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), variados ministerios, servicios e instituciones del sector público, así como alianzas público-privadas; y se desarrollará a través de acciones y medidas concretas que propicien una nueva mirada sobre las
personas mayores y el envejecimiento, sensibilizando y concientizando respecto de las personas mayores y su debida integración en la sociedad.

Para lograr los objetivos del programa “Adulto Mejor”, ministerios como Salud, Transporte, Desarrollo Social, Economía, Vivienda, Educación, Cultura, Obras Públicas, entre otros; trabajarán en distintos proyectos basados en tres pilares: Ciudades Amigables, Servicios Cercanos y Vida Saludable:

+ Ciudades Amigables: Buscará promover ciudades amigables para las personas mayores, abordando los desafíos urbanos propios de una población envejecida, con el fin de fomentar la autonomía, participación y calidad de vida de las
personas mayores.

Ejemplos de proyectos: talleres gratuitos de baile, yoga y acondicionamiento físico
en parques y plazas, semáforos amigables, viviendas tuteladas, entre otros.

+ Servicios Cercanos: Promoverá aquellas instituciones y servicios amigables con las personas mayores con el fin de mejorar el acceso, darles atención oportuna y de calidad y adecuar trámites y procesos a sus necesidades.

Además se busca reformar el SENCE para eliminar la restricción etaria que deja a los adultos mayores fuera de capacitación.

Ejemplos: operativos de atención médica y reparaciones básicas en zonas aisladas,
cursos de formación, tramitación de títulos de dominio, entre otros.

+ Vida Saludable: Fomentará un estilo de vida saludable, activo y participativo para las personas mayores, a través de iniciativas que facilitan el desarrollo de actividades dirigidas al esparcimiento, actividad física, vida al aire libre e intercambio generacional, con el fin de mejorar su salud y bienestar.

Ejemplos: plan de lectura, charlas y talleres en colegios dadas por mayores sobre envejecimiento exitoso, talleres intergeneracionales de construcción, carpintería, tejido, alfarería, cerrajería, artesanía, agricultura, orfebrería, soldadura, entre
otros.

El Presidente señaló en su discurso que “es muy sabio practicar desde ahora esa vieja enseñanza de tratar a los demas hoy día como queremos que nos traten a nosotros mañana y de eso se trata el programa adulto mejor”.

Y agregó que “hoy día la tercera edad ya no es la antesala de la otra vida, es una etapa en que los adultos mayores tenemos todo el derecho a poder cosechar todo lo que hemos sembrado. Y ¿qué es lo que más quiere el adulto mayor?: sentirse vivo, sentirse parte, sentirse integrado, sentirse querido. Compartir con sus hijos, con sus nietos y que lo vean como una persona que tiene todavía mucho que aportar”.

Por su parte, la Primera Dama, Cecilia Morel, señaló que “lo más importante para que todos los cambios, tanto a nivel de salud, de pensiones y departicipación, es que se necesita iniciar el camino con un cambio, con una nueva mirada a lo que es ser adulto mayor (…) Por eso yo llamo a que los miremos como son, a que los acojamos, los respetemos y que también les abramos las puertas para que participemos en conjunto”.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2018 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: