Primarias DC: Crónica de una derrota anunciada…para Vittori

5

Texto: Juan Zamorano – Fotografías: RIG

El pasado domingo 13 de marzo se llevó a cabo en el Colegio General San Martín la elección primaria interna de la Democracia Cristiana (DC) para determinar a su candidato a alcalde por la comuna y también a los candidatos para los cupos a concejales. En términos de números, Freddy Campusano se impuso sobre Mauricio Ovalle por 2.171 votos contra 1.130, por lo que será el candidato de la DC en las primarias para alcalde de Maipú de la Nueva Mayoría. En lo que respecta a los concejales, las primeras 4 mayorías las obtuvieron Abraham Donoso, Juan Pablo Araya, Francisco Pincheira y María José Newman con 852, 572, 377 y 360 votos respectivamente.

Pero lo cierto es que el gran derrotado de la jornada no fue ni Mauricio Ovalle ni ninguno de los candidatos a concejales que no quedaron entre las primeras mayorías, sino que el gran perdedor de la jornada fue el imputado alcalde Vittori, el cual no logró su objetivo de deslegitimar esta elección primaria. Es bien sabido al interior de los simpatizantes del partido que Vittori se la jugó por boicotear esta votación llevando gente para anular votos (se registró un total de 521 anulaciones) y así desprestigiar el inminente triunfo de su más enconado detractor al interior de la falange: Campusano, esto apostando a que no llegarían más de 400 ó 500 personas a sufragar, sin embargo, llegaron a votar casi 4.000 personas, por lo cual la primaria quedó absolutamente legitimada.

“Votamos para sacar al corrupto”

Pero ¿cómo se explica el gran número de personas que llegó a sufragar en estas primarias internas de la DC siendo que los militantes de la comuna son muchos menos?. En un breve sondeo a boca de urna realizado por Revista Mi Gente el día de la primaria, muchos vecinos y vecinas nos confidenciaron que se habían acercado a votar por Freddy Campusano porque lo veían como una forma de propinarle una dura derrota al imputado alcalde Vittori, de hecho, la frase más recurrente que recibimos de parte de los votantes consultados por nuestro medio fue “votamos para sacar al corrupto”, así de enfáticos y categóricos, lo que demuestra que los sufragios que llevaron al triunfo a Freddy Campusano son solamente votos prestados.

2

En concejales las cuentas tampoco son alegres para el imputado

En lo que se refiere a los concejales, la primera mayoría la obtuvo Abraham Donoso con 852 sufragios, el cual de igual modo ha sido cuestionado de un tiempo a esta parte debido a un reportaje publicado el año 2014 por Ciper Chile y del cual Revista Mi Gente publicó dichos antecedentes en nuestra edición impresa n° 16, una investigación periodística en la cual se señala que el concejal Donoso (quien además es presidente de la comisión de finanzas del municipio) fue contratado entre marzo y diciembre de 2012 por la Fundación FEN para realizar una asesoría de marketing, de la cual no consta ningún registro de su trabajo y por el cual se le pagaron $3,3 millones de pesos.

Por otro lado, la candidata a concejal preferida del formalizado Vittori, María José Newman, obtuvo la cuarta mayoría con 360 votos, el cual los más cercanos al edil con firma mensual y arraigo nacional por delitos de corrupción han celebrado como un triunfo por meter a uno de los suyos en la papeleta, sin embargo, hay un detalle que se les ha olvidado y que repercute en que dicha cuarta mayoría no sirve de nada: ocurre que originalmente el cupo de candidatos a concejales para la DC era de 5, de los cuales la falange cedió 1 cupo al Partido Radical Social Demócrata (PRSD), quedando solamente con 4, pero en la práctica solamente se definió el cupo para 3 en la primaria.

1

Muchos pensaban que teniendo la cuarta mayoría Newman debía ocupar el cuarto cupo, pero no será así. Existe una figura emblemática del falangismo local que no fue a primarias, se trata de Herman Silva, actual concejal y ex alcalde de la comuna durante 8 años entre 1992 y 2000, quien tiene su cupo asegurado en la papeleta debido a la gran cantidad de votos que arrastra, de hecho en las elecciones para concejal desde el 2004 a la fecha es quien ha obtenido siempre la primera mayoría. Ante este escenario, los cuatro candidatos a concejal por la DC serán Herman Silva, Abraham Donoso, Juan Pablo Araya y Francisco Pincheira, quedando fuera María José Newman: fracaso absoluto para Vittori y sus secuaces.

Conclusión: la jornada del día domingo podemos calificarla como la crónica de una derrota anunciada…pero para el imputado alcalde Vittori, ya que por todos los antecedentes explicados podemos inferir que ni Mauricio Ovalle ni los pre-candidatos a concejal derrotados son los perdedores de las Primarias DC, aquí el único perdedor es aquel que no logró su objetivo de deslegitimar este proceso.

 

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Maipú, Nacional, Noticias, Opinion
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: