Profesores de Maipú también rechazaron propuesta del Gobierno y siguen en paro

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Comunal Maipú del Colegio de Profesores

El Colegio de Profesores informó que tras la consulta nacional efectuada este lunes 17 de junio, los docentes han rechazado la última propuesta del Gobierno, por lo cual el paro nacional indefinido del profesorado se mantiene, al menos, por una tercera semana.

Según las cifras entregadas por el magisterio, el 91,88% se inclinó por desechar la oferta del Gobierno, mientras que un 8,12% estuvo por aceptar el documento del Ejecutivo y dar por terminada la movilización.

El presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, anunció a la prensa una serie de actividades para la presente semana, que incluye una marcha por Santiago para el día jueves, donde se pretende ingresar a la ciudad por tres puntos distintos. Además, solicitó a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, intervenir en el conflicto.

En Maipú también ganó la opción de seguir paralizados

El Comunal Maipú del Colegio de Profesores también se manifestó por la alternativa de continuar con la paralización. De un total de 668 votos emitidos por los docentes maipucinos, 66 se manifestaron por aceptar la oferta del Gobierno y retomar las clases, mientras que 601 sufragios estuvieron en contra de la propuesta gubernamental y por ende a favor de continuar con el paro. Se registró un voto en blanco.

El presidente del Comunal Maipú del Colegio de Profesores, Mauricio Pavéz, junto con dar a conocer los resultados en la comuna, hizo un llamado a los profesores maipucinos a manifestarse en la calle durante esta tercera semana de movilización, haciendo hincapié en que no sirve que los profesores aprovechen el paro para quedarse en sus casas descansando o yendo a pagar cuentas, sino que es necesario hacer sentir la lucha en las calles.

La propuesta del Gobierno

De acuerdo a información publicada por Radio Bío Bío, la propuesta planteada por el MINEDUC establece una serie de compromisos, entre los que se encuentra insistir a los sostenedores a que denuncien actos de violencia contra el profesorado.

En la misma línea, ofrece reponer la suma urgencia al proyecto que busca castigar hasta con cárcel a aquellas personas que agredan a los docentes.

Respecto al agobio laboral, la cartera de Marcela Cubillos se comprometió a modificar el decreto que regula la facultad del sostenedor para citar al equipo docente, durante enero y febrero, para que participen de perfeccionamientos.

En cuanto a la jornada laboral, se tramitará un reglamento que regulará las horas lectivas y no lectivas, junto con un mecanismo que evitaría la doble evaluación docente.

En la actualidad, los profesores deben completar un portafolio y rendir una prueba de conocimientos. Lo que busca el gremio es perfeccionar la evaluación y quedar con sólo una forma de evaluación.

Respecto del pago del bono de incentivo al retiro, el MINEDUC se comprometió a hacerlo efectivo para 1.500 profesores en julio, mientras que otros 3.200 docentes podrán acceder al beneficio en enero de 2020.

Sin embargo, el profesorado no recibió una respuesta concreta acerca de la extinción de la deuda histórica, pese a que ésta es parte fundamental del petitorio.

Antes del paro, desde el MINEDUC aseguraron que su extinción no es “jurídicamente exigible” y en su respuesta al gremio sólo dijeron que se debe seguir conversando al respecto.

Pese a ello, en noviembre de 2018, los diputados aprobaron de manera unánime tres resoluciones para reparar este compromiso.

En 2008 la deuda ya había sido reconocida por una comisión especial del Congreso, pero las medidas ejecutadas por el Ejecutivo de la época no llegaron a buen puerto.

En base a cifras del mismo Colegio de Profesores, 14.263 docentes han muerto esperando la reparación, que se originó en 1981 cuando la dictadura traspasó la dependencia de colegios públicos a las municipalidades.

Con ello perdieron el pago de una asignación especial no imponible que habían obtenido con anterioridad.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: