PROFESORES DEMANDAN A LA CODEDUC

coordinadora

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Archivo

La Coordinadora Docentes de Maipú presentó el pasado miércoles 8 de junio una demanda en contra de la Corporación de Educación Municipal de Maipú (CODEDUC) por el incumplimiento con el pago del bono SAE, en la cual la CODEDUC insiste en desconocer la existencia de dicha deuda.

A continuación, les compartimos íntegramente la Declaración Pública del profesorado de nuestra comuna explicando las razones de la demanda:

“La Coordinadora Docentes de Maipú, informa a la comunidad de Maipú.

1- Que el día 08 de Junio del 2016. Se dio curso a una demanda producto de una controversia por el pago del bono SAE con el empleador CODEDUC, El cual ha señalado en reiteradas oportunidades  que no existe ningún tipo de deuda con los docentes de Maipú. Como es de público conocimiento en materia educacional, la Ley 19.933 estableció el pago a los profesores de un bono extraordinario, no imponible ni tributable, proporcional a las horas de designación o contrato, durante el mes de diciembre de cada año. Esta es una de las demandas más masivas presentadas contra la nefasta administración educacional municipal.

2- Es también ya de conocimiento general, que la Dirección del Trabajo, con respecto a la vigencia del Bono Extraordinario en su dictamen ORD. Nº0906/011 señaló que el pago del Bono Extraordinario está totalmente vigente y debe seguir pagándose en diciembre de cada año; indicándolo de la siguiente forma “tratándose de los docentes que prestan servicios en los establecimientos educacionales dependientes de las Corporaciones Municipales, resulta procedente continuar pagando en diciembre de cada año, el Bono Extraordinario, no imponible ni tributable, con cargo a los excedentes de la Ley Nº19.410, luego de pagada la Bonificación Proporcional y la Planilla Complementaria, ésta última si procediere, sin considerar los excedentes de la Ley Nº19.933 los que deberán ser destinados por el sostenedor al pago de aumento de remuneraciones.”

3- La demanda, nace producto de la desconfianza en la administración educacional municipal. La cual durante años ha gestionado la educación, desde una lógica de mercado.

4- La preocupación de los docentes por el nuevo sistema de desmunicipalización. En el cual las bases del profesorado una vez más no han sido consultadas. Es por ello la desconfianza en los  procedimientos establecidos en el proyecto para sanear deudas de los municipios, inexplicablemente no incluye la opción de pagar deudas con docentes y trabajadores.

5- Exigimos al Colegio de Profesores pronunciarse y manifestar su apoyo incondicional e irrestricto a las justas demandas del profesorado de la comuna.

Coordinadora Docentes de Maipú

Hasta que la Dignidad se Haga Costumbre”

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: