Programa Calle Segura

Información y Fotografía: Ministerio Secretaría General de Gobierno SECOM

El Presidente Sebastián Piñera estableció la seguridad ciudadana como una de las tres prioridades principales para el Gobierno este 2019. Con ese mandato, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública está llevando adelante el programa Calle Segura, que tiene como objetivo implementar un plan de acciones a nivel nacional, regional y comunal, mediante tres pilares fundamentales: Modernización de nuestras policías, Proyectos de Ley en Seguridad Pública y acciones anti delincuencia (más Carabineros en la calle y Tecnología al Servicio de la seguridad).

1.- Modernización de Carabineros y PDI

 Acuerdo Nacional de Seguridad Pública: 150 medidas, 71 para la modernización de nuestras policías

 Acuerdo con la Comisión de Seguridad del Senado: Hoja de ruta para la tramitación de iniciativas legislativas y las medidas administrativas

a) Proyectos principales:

 Ley de Transparencia, Probidad y Control Financiero en las Policías (Boletín 1225025, primer trámite constitucional, Comisión de Seguridad Pública del Senado. Aprobado en general en la Sala de la Cámara Alta y en la Comisión de Seguridad del Senado, pronta a ser votada en particular, con acuerdo en prácticamente todas las materias) Proyecto establece para Carabineros y la Policía de Investigaciones nuevas exigencias y controles de parte de la autoridad civil, para hacer más eficiente y eficaz su gestión y para el buen uso de los recursos públicos. Además, otorga un aumento de los estándares de probidad y transparencia de cara a la ciudadanía, y el control de la gestión operativa y financiera.

 Especialización preferente de las funciones policiales: En el mes de mayo se enviará al Congreso el Proyecto de Ley que, para una mayor eficiencia, privilegia las labores preventivas, en el caso de Carabineros, y las investigativas para la PDI. También se estandarizarán los procesos para las investigaciones penales y la coordinación de los actores del Sistema de Justicia Penal.

 Carrera policial de Carabineros: Este proyecto ingresará a trámite legislativo el primer semestre de 2019 e implica una reforma mayor a la estructura y formación de Carabineros, con cambios significativos en materia de selección e ingreso, formación inicial y capacitación del personal, carrera policial, ascensos y retiros. Se establecerá el mérito como valor esencial de la carrera policial, que se ampliará de 30 a 35 años.

 Carrera policial de la PDI: Durante el segundo semestre de 2019, se enviará un Proyecto de Ley que modificará el proceso de selección e ingreso, formación inicial y capacitación del personal policial, carrera, ascensos y retiros, buscando posicionar a la PDI como una policía especializada eficiente y con recursos humanos y técnicos de primer nivel.

 Ley de Plantas PDI: Durante el segundo semestre de 2019, se enviará un Proyecto de Ley que entregará una regulación permanente a la planta PDI, de manera que cuente con el personal a contrata suficiente y, asimismo, aumentará los cupos de planta de policías con formación y competencia en labores operativas, para solucionar el histórico déficit de dotación.

 Integración tecnológica: Esta iniciativa (ingresada como una indicación en el boletín 12250-25) establece que será el Ministerio del Interior quien determine los estándares de equipos y softwares, de medidas de seguridad y competencia técnica, en materia de usos de tecnología y comunicación. Asimismo, se dispondrá que las compras de tecnología de ambas policías en esta área estén sometidas a la aprobación de la Subsecretaría del Interior.

b) Medidas administrativas:

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en conjunto con Carabineros, está llevando adelante veintidós (22) medidas administrativas para su modernización. Asimismo, se comenzaron a aplicar estas medidas en la PDI, en aquellas materias que les son aplicables.

Medidas administrativas de Carabineros:

Cuatro Cumplidas:

 La creación de la Dirección de Auditoría Interna.

 La revisión y actualización de los protocolos para el mantenimiento del orden público Publicado el 04 de marzo de 2019.

 La creación de la Dirección Nacional de Derechos Humanos.

 Elaboración de un plan de sociabilización y sensibilización sobre los cambios para los funcionarios de las policías, el que se encuentra actualmente en ejecución.

18 en proceso de elaboración:

 Creación de un Sistema de auditoría externa permanente (pendiente sólo la firma del Decreto Supremo).

 Creación de una FEUP propia de Carabineros de Chile (se encuentra lista, sólo hay que esperar a que se coteje si es igualmente aplicable a la PDI). Esta es una ficha estadística unificada policial, que informa de sus estados financieros en un formato estandarizado, para ser entregado en forma trimestral a la autoridad supervisora con el fin de dar a conocer su desempeño en dicho período, en particular, al comité de auditoría externa.

 Elaboración de modelo de rendición de cuentas a nivel territorial y desagregación de la información vía transparencia activa.

 Fortalecimiento de las medidas preventivas en la región de la Araucanía y en la Provincia de Arauco y restructuración de los recursos policiales en la zona.

 Remisión al Ministerio del Interior y Seguridad Pública de un catastro actualizado de todas las órdenes generales y creación de una plataforma para trasparencia activa.

 Creación de un nuevo modelo de detección y denuncia de conductas indebidas.

 Creación de un Departamento de Igualdad de Oportunidades.

 Fortalecimiento de los programas de formación continua en Derechos Humanos para personal operativo.

 Revisión y mejoramiento del proceso de inversión en vehículos.

 Revisión y mejoramiento del proceso de inversión en tecnología.

 Revisión de la disposición de recursos humanos y logísticos a nivel territorial (en relación al personal policial de unidades territoriales).

 Establecimiento de una política de destinaciones y rotación para el personal policial.

 Restructuración de la formación inicial y elaboración de un modelo de formación continua.

 Fortalecimiento de las Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas (PACI) y a la formación en interculturalidad.

 Elaboración del diseño del plan estratégico de desarrollo policial.

 Establecimiento de una política de comisiones de servicio.

 Creación de la comisaría virtual.

 Elaboración de mesa para el estudio de la carrera policial. Asimismo, existen dos medidas que están siendo desarrolladas principalmente por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública: creación del banco de buenas prácticas y creación de un Consejo Asesor Representante de la Sociedad Civil, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

2.- Proyectos de Ley de Seguridad Pública

En la misión de llevar mayor tranquilidad a las familias chilenas, se encuentran en tramitación diversos proyectos de ley que buscan combatir delitos de alta connotación social que causan gran daño a sus víctimas. Asimismo, el Gobierno le ha puesto urgencia a mociones parlamentarias que apuntan a otorgar mejores herramientas para la prevención y el combate del delito.

a) Proyectos en trámite:

 Ley Antiportonazo (Boletín 11818-25, aprobado en primer trámite en la Cámara de Diputados, actualmente en la Comisión de Seguridad Pública del Senado): En junio de 2018, ingresó al Congreso Nacional un proyecto para atacar este delito de manera integral, castigando con mayor severidad la comisión de todos los hechos delictuales asociados al mercado clandestino de autos, incluida la receptación.

 Ley de Conductas Antisociales (Boletín 11913-25, primer trámite constitucional, Comisión de Seguridad Pública del Senado): En julio de 2018 se envió al Parlamento el proyecto que busca poner un freno a aquellas faltas que dañan la convivencia en los espacios públicos, generan sensación de inseguridad en los barrios y -de no encontrar obstáculos- terminan por convertirse en la puerta de entrada al camino delictual.

 Ley Antiterrorista (Boletines 9692-07 y 9669-07, primer trámite constitucional, Comisión de Constitución del Senado): En marzo de 2018 fue firmado por el presidente esta modificación legal que busca redefinir el tipo penal terrorista para facilitar una interpretación objetiva de los hechos, incorporando técnicas investigativas de mayor eficacia. Para acelerar la tramitación de estas técnicas, a fines de abril de 2019, el proyecto fue dividido en dos partes con el objeto de permitir a la brevedad que el Ministerio Público cuente con herramientas como agentes encubiertos, agentes reveladores o entregas vigiladas, en las indagatorias de este tipo de ilícito.

 Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (Boletín 11174-07, primer trámite constitucional, Comisión de Constitución del Senado): Se envió al Congreso una reforma para sancionar la reincidencia y la reiteración de delitos en menores de edad, dificultando la revisión o modificación de sanciones privativas de libertad (remisión y sustitución) tratándose de delitos que merezcan penas de crimen. Con ello, se busca que quienes inician una carrera delictual encuentren obstáculos y que la sanción a aplicar sea parte de una intervención amplia, orientada a la reinserción social del joven infractor.

 Sistema Táctico de Operación Policial S.T.O.P. (Boletín 11705-25, aprobado en primer trámite en la Cámara de Diputados. Actualmente en la Comisión de Seguridad del Senado) Ya está funcionando en todas las comisarías de Chile el S.T.O.P. (Sistema Táctico de Operación Policial), herramienta para la prevención del delito que, a partir de un análisis en profundidad de información delictual, permite tanto una acción policial más focalizada y eficiente, como la coproducción de seguridad al comprometer a otros actores a esta labor. Con el fin de transformar esta valiosa herramienta en una política pública permanente, el Presidente de la República envió al Congreso un PL que busca que S.T.O.P. sea una instancia establecida por ley para institucionalizar la colaboración de los distintos actores involucrados en el combate al delito.

 Ley “Entrega tu arma” (Boletín 12229-02, Comisión de Defensa del Senado) y Nueva Ley Control de Armas (Boletín 9993-25): El diagnóstico de los últimos años da cuenta de un aumento del uso de armas por parte de delincuentes cuyo origen es el mercado legal. 230 mil armas legalmente inscritas no tienen paradero conocido (han sido declaradas por sus dueños como robadas, hurtadas, extraviadas o inscritas a nombre de fallecidos). Es así que en 2018 se presentaron indicaciones para la reinscripción, entrega voluntaria y amnistía, cuya idea central es prevenir el uso de armas de fuego en futuros delitos mediante la reformulación del programa “Entrega tu arma” para permitir a los poseedores de un arma inscrita, a los poseedores de un arma inscrita robada, a los poseedores de un arma no inscrita, o ilegal, entregarla a la autoridad competente a fin de retirarla de circulación para luego destruirla. Asimismo, se encuentra en etapa de aprobación el borrador de las indicaciones que se ingresarán al parlamento al proyecto de ley que modifica la ley n° 17.798, sobre control de armas, sancionando el porte e ingreso de armas en lugares de acceso público, cuyo sentido es contar con un sistema registral de armas actualizado, cuestión que ha tomado una fuerte relevancia en atención al aumento de los delitos de mayor connotación social.

 Control Identidad Preventivo (Boletín 12506-25, Comisión de Seguridad Ciudadana, Cámara de Diputados): El proyecto, ingresado al Congreso para su tramitación el 29 de marzo de 2019, entre otras materias, permite el control preventivo identidad desde los 14 años. Asimismo, se dispone que el control respecto de adolescentes se ejerza con pleno respeto a la Convención sobre los Derechos del Niño y a los demás tratados internacionales referidos a la materia, tomando en cuenta la edad del menor y protegiéndolos de cualquier discriminación o abuso. Permite el registro superficial de vestimentas sólo para mayores de edad y por funcionarios del mismo sexo, excepcionalmente y con el único fin de precaver que se porte algún arma, dispositivo u objeto que ponga en peligro la seguridad del funcionario policial o terceros. En este procedimiento, se permite solicitar la apertura de equipaje de la persona controlada para su inspección ocular, debiendo informarse las razones del registro y grabarse su realización, en cuanto fuera posible. Además, se faculta a Carabineros de Chile para que, en el ejercicio de sus funciones de supervigilancia del tránsito, puedan realizar controles de identidad preventivos, autorizando el registro ocular al interior de los maleteros o portaequipajes de los vehículos motorizados.

b) Mociones con urgencia:

 Aumento de sanciones por la utilización de menores de edad en la comisión de delitos (Boletín 11958-07, aprobado en general por la Comisión de Seguridad Pública del Senado y está a la espera de su votación en general por la sala): Moción de los senadores José Miguel Insulza, Isabel Allende y Álvaro Elizalde. Busca elevar las sanciones a los mayores de edad cuando éstos se prevalezcan o se valgan de menores de edad en la comisión de delitos, estableciéndose un régimen diferenciado si se trata de crímenes o simples delitos.

 Modifica el delito usurpación busca sancionar en delito usurpación (Boletín 1237907, en primer trámite constitucional de la cámara Diputados, en la Comisión de Constitución) Moción de los diputados Miguel Mellado, Diego Paulsen, Harry Jürgensen, Ignacio Urrutia y Cristóbal Urriticoechea. Su objetivo es sancionar el delito de usurpación, particularmente aquel que se realiza en forma violenta, ya no solo con multas, sino también con penas privativas de libertad.

c) Por presentar:

 Cierre de Calles: Se presentará una indicación al PL que se encuentra en segundo trámite en el Senado, en la Comisión de Gobierno Interior (Boletín 7823-06), para efecto de facilitar el establecimiento de medidas de control de acceso a vías locales para fortalecer la seguridad de los vecinos.

3.- Acciones Anti Delincuencia, más Carabineros en la calle y Tecnología al Servicio de las Comunas:

Desde el comienzo del gobierno del presidente Piñera, se han tomado medidas que apuntan a tener más carabineros en la calle y llevando adelante un plan de inversión que tiene como objetivo poner a disposición de las zonas con mayores índices delictuales y más vulnerables, equipamiento tecnológico de alto estándar para la prevención del delito y la recuperación de espacios públicos.

a) Tecnología:

 Cámaras: El Gobierno intervendrá 1.000 puntos críticos a nivel país con cámaras con tecnología de punta e inteligencia artificial. Esta iniciativa implica una inversión de alrededor de $13.800 millones de pesos.

A estos mil puntos se agregan los proyectos financiados por los gobiernos regionales, que en su conjunto suman 661 cámaras, con una inversión de alrededor de $ 10.700 millones.

Adicionalmente, la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través de su oferta programática, financió 377 cámaras en 42 comunas, cuyo monto asciende $1.500 millones.

Y, por último, los proyectos impulsados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que consta de 45 cámaras, con una inversión de $600 millones.

El total de cámaras que se instalarán este año a lo largo del país es de 2.083.

Plan Auto Seguro:

 Pórticos: Este Plan se enfocará en 2019 en la Región Metropolitana, que concentra la mayor cantidad de portonazos a nivel país. Se instalarán pórticos en 30 puntos de la Región Metropolitana, (2 cámaras por pórtico), cuya inversión es de $1.000 millones de pesos, los pórticos tienen como objetivo intervenir las rutas de escape que tienen hoy día quienes cometen este tipo de delitos. Esta red se suma a los pórticos que están ya instalados en las comunas del sector oriente (Las Condes, Vitacura, Providencia y Lo Barnechea), y a 34 que se instalarán en comunas como Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda, Pirque, Conchalí, entre otros, financiados por el gobierno regional. Estos, se agregan a los ya existentes en las autopistas concesionadas. Además, desde el 1 de abril está en implementación un Plan de Carabineros de Patrullaje Aéreo y Terrestre en la Región Metropolitana, operativo entre las 20:00 a 4:00 horas, en cuadrículas de trabajo previamente definidas, y que cuenta con un helicóptero, 8 radio patrullas, 4 vehículos de SEBV y 2 del SIP con lectores placa patente, con la finalidad de realizar monitoreo a los puntos y rutas de escape en los días y horarios de mayor concentración de delitos de este tipo y que complementa el Plan Pórtico. Este plan durante abril tuvo una rebaja de un 18.1% de las denuncias de vehículos encargados por robo respecto al mes anterior.

 API (Application Programming Interface) Vehículos Robados: Es una Plataforma de interconexión entre instituciones (Carabineros, PDI, SII, SPD, Copsa, Autopistas, Fiscalía, entre otros) que permite contar con un base de datos que podrá ser consultada para, entre otros: Encargo y cancelación de vehículos robados, consulta de vehículos robados, encargo y cancelación de partes y piezas (incluye N° motor y chasis, consulta de partes y piezas y registro únicos de permisos de circulación. La API (Coordinada por la SPD) permitirá que todas las instituciones sepan, de manera instantánea (0,05 segundos), que un vehículo ha sido robado. Esto, en la práctica, impedirá clonar vehículos, sacar permisos, evitar su salida del país, actualizar certificado de revisión técnica y lo más importante es que la API se integrará al sistema de pórticos y lectura de patentes de todas las instituciones participantes. Esta plataforma se encuentra incorporada en el proyecto de Ley de Anti Portonazos e implica una inversión de alrededor de $300 millones para el año 2019.

 Drones: El sistema de televigilancia a través de drones, que permite realizar patrullajes preventivos, colaborar en emergencias, detectar incivilidades y obtener medios probatorios en delitos flagrantes, ya se encuentra funcionando en las regiones de Antofagasta y Metropolitana. Durante este 2019, se implementará en cuatro regiones más (Coquimbo, Valparaíso, Biobío, y la Araucanía), con sus respectivas centrales de monitoreo. Esto implicará una inversión en conjunto entre la SPD y los gobiernos regionales de alrededor de $1.000 millones en este año. En octubre estará operativo el Sistema de televigilancia móvil en las regiones de Valparaíso y Biobío; y en el mes de noviembre en las regiones de Coquimbo y Araucanía.

 Comisaría Virtual: Para facilitar a la ciudadanía la realización de algunos trámites que actualmente se deben hacer presencialmente en las comisarías y con miras a poder liberar a personal uniformado de labores administrativas, está pronta a ser implementada una Comisaría Virtual que, en una primera etapa, permitirá realizar constancias (pérdida de documentos o celular, abandono de hogar, fines laborales o régimen de visitas). Este tipo de trámites constituyen el 59% del total de las constancias recibidas por Carabineros.

b) Carabineros en la Calle:

 Recuperación de carabineros para labores operativas: Se han recuperado 3.300 efectivos de labores administrativas para ocuparlos en labores operativas.

 Operativos nacionales de patrullaje preventivo: Se han realizado 13 rondas especiales de Carabineros en todo Chile. La labor de los servicios especiales ha logrado la detención de 58.088 personas. De la gran cantidad de detenidos, el 68,2% fue aprendido en situación de flagrancia, dando cuenta de la efectividad de este tipo de despliegues a la hora de impedir que se cometan delitos. Del total de detenidos, 34.797 (60%) pasó a control de detención, 19.210 (33%) fue apercibido, 2.112 (3.64%) pagó una multa, 1.543 (2.66%) fue trasladado a una cárcel pública y 423 (0,73%) a los Juzgados de policía local.

 Plan Piloto en 10 comisarías para reemplazar a carabineros por personal civil en labores administrativas: Proyecto en estudio de implementación para el segundo semestre, que tiene como objetivo contratar a funcionarios civiles para que integren las comisarías y realicen labores administrativas (recepción de denuncias y constancias). Con esto, una gran cantidad de carabineros podrá dejar estas funciones y estará disponible para salir a las calles a realizar labores operativas.

 Centro de atención de salud para exámenes de alcoholemia y lesiones: Ya se inauguró la primera Unidad de Toma de Alcoholemias, Drogas y Constatación de Lesiones para la Región Metropolitana, ubicada en el Consultorio número 1 de Santiago. Tiene por finalidad erradicar este tipo de procedimientos de las urgencias hospitalarias, permitiendo que los funcionarios de Carabineros de Chile puedan enfocarse a las rutinas policiales y no ocupen su tiempo en este tipo de labores. Estos centros disminuirán en un 85% el tiempo de las tomas de muestras en el caso de alcoholemias. Asimismo, a partir de abril de 2019, se comenzó a implementar por primera vez en todo Chile, un test de drogas (Narcotest) a conductores de vehículos motorizados.

c) Acción Conjunta Carabineros/PDI:

El trabajo conjunto entre las instituciones policiales y otros organismos del Estado en las macrozonas tiene como objetivo coordinar las acciones de prevención y control contra los fenómenos delictuales y el crimen organizado de acuerdo a la realidad de cada territorio, para responder de mejor manera a las necesidades particulares de cada zona. Estas instancias fomentan el intercambio de información y la planificación de acciones conjuntas para la prevención y control del crimen organizado.

 Macrozona Norte: Desde enero del 2019 se encuentra instaurada la oficina de la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macrozona Norte, con sede en Iquique, donde funcionarios de Carabineros y la PDI, en conjunto con otras instancias del Estado, han participado en operativos coordinados y han sido parte de intercambio de experiencias con agentes internacionales. Su foco delictual es el combate al crimen organizado transnacional a través de la prevención, neutralización y la desarticulación de organizaciones criminales y los controles fronterizos. Este trabajo abarca las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

 Macrozona Sur: Desde octubre de 2018 está operativa en la ciudad de Temuco la oficina de la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macrozona Sur, lugar donde están trabajando efectivos de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones bajo un mismo mando. Los focos delictuales de este equipo de trabajo, operativo en las regiones de Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, son los hechos de violencia rural, abigeato y robo de madera.

 Macrozona Centro: En mayo de 2019 iniciará su trabajo la Unidad de Coordinación Estratégica de la Macrozona Centro, que partirá su labor con tres focos delictuales: control de armas, delitos violentos cometidos por bandas criminales (portonazos) y receptación. Este trabajo abarca las regiones Metropolitana y Valparaíso.

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