Prohibido olvidar: A 6 años del destape del Caso Basura

Texto: Pedro Albornoz V. – Fotografía: RIG

El próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo, junto con elegir Gobernadores Regionales y Convencionales Constituyentes, la ciudadanía elegirá a sus alcaldes y concejales que dirigirán a nuestras comunas hasta el año 2024. Exactamente un mes antes de los comicios, el viernes 16 de abril de 2021, se cumplieron 6 años desde que se destapó el más grande escándalo de corrupción en el país a nivel municipal, estoy hablando del Caso Basura.

Fue en el año 2015, un día jueves 16 de abril, cuando nuestra comuna y el país entero se desayunó con la noticia del allanamiento por parte de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) a la Municipalidad de Maipú, sí, el municipio de nuestra comuna era el centro de la noticia por un escandaloso entramado de corrupción. Nunca antes y nunca después, Maipú había sido el epicentro judicial de tantos delitos juntos por faltas a la probidad, tanto así que la audiencia de formalización de cargos a los imputados fue la más larga que registraba la historia de nuestro país desde la Reforma Procesal Penal, fueron 4 semanas en las cuales el Magistrado Juan Carlos Silva, formalizó cargos a los imputados Christian Vittori, Marcelo Torres, Carlos Richter, Pamela Riquelme, Luis Riquelme, Carlos Jara, Carol Bortnick, Patricio Chandía, Pedro Acevedo y Antonio Neme, entre otros.

¿Por qué conviene recordar todos estos acontecimientos en esta fecha? Porque es conveniente informarse muy bien respecto de los candidatos y candidatas, es importante que todos los vecinos y vecinas de nuestra comuna se den el tiempo de averiguar un poquito respecto a quiénes son las personas que quieren llegar al municipio y los partidos políticos que los apoyan, ya que no debemos olvidar nunca como ciudadanos aquel viejo y sabio adagio popular que dice: «Dime con quién andas y te diré quién eres».

Está en nuestras manos, como ciudadanos responsables con derecho a voz y voto, evitar que Maipú vuelva a ser de nuevo el epicentro de la noticia a nivel nacional por un caso de corrupción tan escandoloso como el Caso Basura. Maipucinos y maipucinas: No olvidemos nunca la historia reciente de nuestro Maipú, informémonos muy bien antes de ejercer nuestro sufragio, en nuestras manos está la posiblidad de que nuestra comuna nunca más vuelva a caer en los tentáculos de los corruptos.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: