Prohibido olvidar: A casi 6 años del destape del Caso Basura

Texto: Pedro Albornoz V. – Fotografía: RIG

El próximo domingo 11 de abril de 2021, junto con elegir Gobernadores Regionales y Convencionales Constituyentes, la ciudadanía elegirá a sus alcaldes y concejales que dirigirán a nuestras comunas hasta el año 2024. Pocos días después de esas elecciones, el viernes 16 de abril de 2021, se cumplirán 6 años desde que se destapó el más grande escándalo de corrupción en el país a nivel municipal, estoy hablando del Caso Basura.

Fue en el año 2015, un día jueves 16 de abril, cuando nuestra comuna y el país entero se desayunó con la noticia del allanamiento por parte de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) a la Municipalidad de Maipú, sí, el municipio de nuestra comuna era el centro de la noticia por un escandaloso entramado de corrupción. Nunca antes y nunca después, Maipú había sido el epicentro judicial de tantos delitos juntos por faltas a la probidad, tanto así que la audiencia de formalización de cargos a los imputados fue la más larga que registraba la historia de nuestro país desde la Reforma Procesal Penal, fueron 4 semanas en las cuales el Magistrado Juan Carlos Silva, formalizó cargos a los imputados Christian Vittori, Marcelo Torres, Carlos Richter, Pamela Riquelme, Luis Riquelme, Carlos Jara, Carol Bortnick, Patricio Chandía, Pedro Acevedo y Antonio Neme, entre otros.

¿Por qué conviene recordar todos estos acontecimientos en esta fecha? Resulta que ya comenzó el periodo de campaña electoral para todos aquellos que pretenden dirigir los destinos de nuestra comuna y ocupar un escaño en el Concejo Municipal. Es conveniente informarse muy bien respecto de los candidatos y candidatas, es importante que todos los vecinos y vecinas de nuestra comuna se den el tiempo de averiguar un poquito respecto a quiénes son las personas que quieren llegar al municipio, ya que no debemos olvidar nunca como ciudadanos aquel viejo y sabio adagio popular que dice: «Dime con quién andas y te diré quién eres».

Está en nuestras manos, como ciudadanos responsables con derecho a voz y voto, evitar que Maipú vuelva a ser de nuevo el epicentro de la noticia a nivel nacional por un caso de corrupción tan escandoloso como el Caso Basura. Maipucinos y maipucinas: No olvidemos nunca la historia reciente de nuestro Maipú, informémonos muy bien antes de ejercer nuestro sufragio, en nuestras manos está la posiblidad de que nuestra comuna nunca más vuelva a caer en los tentáculos de los corruptos.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: