Pronto se inaugurará primer Centro de Rehabilitación municipal gratuito Renacer

Información y Fotografía: Municipalidad de Maipú

¡Maipú Renace con la inclusión! Para finales del mes de marzo y principios de abril, nuestra comuna contará con una de las obras más esperadas por los vecinos: el Centro de Rehabilitación municipal Renacer, según lo anunciado por la alcaldesa Cathy Barriga Guerra en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el viernes pasado, en el Gimnasio Olímpico Fernando González.

Fue tras la entrega de un reconocimiento a Isidora Alarcón, maipucina de 21 años, quien fue atropellada cuando salió a correr por un automóvil el 14 de febrero de 2019, que la jefa comunal se refirió a la cercana inauguración.

“Yo estaba en el evento del 14 de febrero cuando a mí me comunican de este accidente”, recordó la alcaldesa sobre lo que le ocurrió a Isidora, la maipucina que con el apoyo de su familia, y principalmente su madre, Verónica Caballero, evoluciona en su condición física.

En sus reflexiones, la primera autoridad municipal, contó que una parte importante del trabajo que tiene como alcaldesa es vivir y acompañar el dolor de las personas. “Es el lado que no se ve porque es el lado que yo no muestro. Yo tengo una relación con muchas historias, pero son anónimas porque se debe respetar cada proceso. Muchas veces algunas personas quieren compartir como es el caso de la Isidora y Verónica”, expresó.

Verónica Caballero, en tanto, resaltó el apoyo del municipio. “Ese 14 de febrero lo vemos como una nueva oportunidad de vida para nuestra hija porque el primer diagnóstico no era esperanzador”. La joven progresa y lo hace gracias al amor y a la rehabilitación física que recibe. La Jefa Comunal prometió que el 30 de marzo abrirá el Centro de Rehabilitación municipal y gratuito, donde Isidora recibirá atención especializada.

El 3 de abril de 2019 fue la ceremonia de instalación de la primera piedra de este Centro de Rehabilitación municipal que nace por iniciativa de la alcaldesa Cathy Barriga Guerra, quien realizó esta gestión, pensando en construir una comuna más empática e inclusiva con las personas en situación de discapacidad y sus familias.

El proyecto de más de 1.000 millones de pesos fue aprobado y financiado gracias al Consejo Regional Metropolitano (CORE) y el Gobierno Regional Metropolitano (GORE), y beneficiará a todos los vecinos, entregando apoyo profesional a nuestra comunidad y en donde nuestra Oficina de la Discapacidad y organizaciones tendrán un nuevo espacio.

Serán 967 mil 18 metros cuadrados, con hall de acceso y espera, 7 oficinas de atención, gimnasio completamente equipado, salas de reuniones, 9 baños inclusivos, sala de rehabilitación, sala de fisioterapia, centro abierto, dos salones multitaller, áreas verdes y patio de extensión, acceso techado a ambulancias , 14 estacionamientos y los profesionales, terapeutas, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos y todo el personal administrativo.

Contempla áreas para centro comunitario de rehabilitación (CCR), espacios para la Oficina de la Discapacidad, centro abierto de día, dependencias para organizaciones de discapacidad, gimnasio, áreas de bodega, servicios higiénicos, sala de estar, entre otras complementarias. La iniciativa considera recursos para la adquisición de equipos y equipamientos. Este centro ampliará nuestra capacidad de atención a quienes requieran nuestro apoyo desde discapacidad física, cognitiva y sensorial.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: