Proyectos de Ley pendientes en materia laboral

Texto: María Paz Pinochet (abogada) – Fotografía: Internet

Existen 3 proyectos o peticiones pendientes en el Congreso, actualmente, que se han publicitado en la prensa, pero que aún no tienen avances reales.

PROYECTO DE LEY DE SALA CUNA UNIVERSAL

Antes de entrar a explicar este tema, se hace presente que la denominada “Ley de Sala Cuna Universal” es un proyecto de Ley que aún no se encuentra promulgada ni menos publicada, por lo cual aún NO es aplicable.

El proyecto de Ley Sala Cuna Universal busca ampliar este beneficio para todas las madres y padres trabajadores, independiente del tipo de contrato y cantidad de mujeres que trabajen en la empresa.

El beneficio contemplado es dar cobertura a los siguientes trabajadores dependientes e independientes, que cumplan ciertos requisitos, y que se encuentren en algunos de los siguientes grupos:

a.     La madre trabajadora de un niño o niña menor de dos años.

b.     El padre trabajador que tenga el cuidado personal exclusivo de un niño o niña menor de dos años.

c.     El trabajador al que, por sentencia judicial se le haya confiado el cuidado personal de un niño o niña menor de años.

Se considera además la posibilidad de que el beneficio pueda ser solicitado por el padre del menor en representación de la madre trabajadora, cuando esta no haya requerido el beneficio.

¿Qué requisitos son necesarios cumplir para acceder a los beneficios, según el proyecto?:

Hay que distinguir:

a.     Trabajadores dependientes:

–       Afiliación a sistema previsional.

–       No se exige un mínimo de cotizaciones.

b.     Trabajadores independientes:

–       Afiliación a sistema previsional.

–       6 o más cotizaciones previsionales de acuerdo a la ley, continuas o discontinuas, dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de solicitud de acceso al beneficio.

¿A qué monto asciende el financiamiento?:

Se otorgará un máximo de $ 245.000 por niño para matrícula y mensualidad. El dinero será sacado de un Fondo Solidario Universal que será financiado con un cargo al empleador del 0,1% del sueldo de todos los trabajadores.

¿Qué pasa si la trabajadora o el trabajador elige un recinto más caro o más barato?:

Si la sala cuna escogida tiene un valor mensual menor a $245.000, el adulto a cargo no se quedará con el excedente, ya que el dinero será entregado directamente por la entidad administradora del fondo al establecimiento. Si el recinto tiene un costo mayor, el adulto deberá financiar la diferencia.

¿Cómo se activa el beneficio?:

A diferencia de hoy, que el beneficio se activa a través del empleador, la nueva ley establece que la solicitud se hará ante la entidad administradora y en ella se debe demostrar la condición de madre, padre o adulto a cargo de un menor de la edad estipulada y que tiene un trabajo a contrata o independiente, con al menos seis cotizaciones.

¿A qué salas cuna se puede acceder?:

Pueden ser recintos públicos o privados que estén reconocidos por el Ministerio de Educación. Cada beneficiado podrá elegir de acuerdo a sus preferencias. Actualmente, el financiamiento entregado para estos fines contempla solo salas autorizadas por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

¿Los extranjeros pueden optar al beneficio?:

Sí. Cualquier trabajador extranjero, dependiente o independiente, podrá optar al beneficio acreditando los requisitos mencionados anteriormente. Tener nacionalidad chilena no forma parte de los requisitos.

¿Qué pasa si trabajo feriados o fines de semana?:

De acuerdo a los cálculos realizados previos a la presentación del proyecto, se estima que el monto otorgado es suficiente para pagar una sala cuna de jornada completa, es decir, de 7.30 a 19.30. Cualquier costo adicional -por fines de semana o feriados- deberá ser cancelado por el adulto a cargo.

¿Por qué se fijó un monto de $ 245 mil mensual?:

Dicho monto fue establecido porque aseguraría que el recinto cumple con los estándares mínimos de calidad, según el Ministerio de Educación y la Dirección de Presupuestos. Cada dos años se revisará si la cotización del 0,1% del sueldo de los trabajadores es suficiente o debe ser aumentada, con un tope del 0,4%.

PETICION AL GOBIERNO POR EL DERECHO A AGUINALDO DE FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD PARA TODO TRABAJADOR

Lo anterior es solo una petición, ni si quiera un proyecto de Ley, por lo cual aún NO es aplicable.

La Cámara de Diputados aprobó por 87 votos a favor, uno en contra y 28 abstenciones, la resolución 306, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley que establezca el derecho a aguinaldo de fiestas patrias y navidad para todos los trabajadores.

La iniciativa fue presentada a la Corporación por los diputados/as DC Raúl Soto, José Miguel Ortiz, Víctor Torres, Daniel Verdessi, Gabriel Ascencio y Mario Venegas; independiente Camila Rojas; PC Boris Barrera; PRSD Alexis Sepúlveda; y PS Juan Santana.

Más en concreto, la solicitud plantea al Ejecutivo modificar el Código del Trabajo, para establecer la obligación legal para todos los empleadores de entregar a sus trabajadores aguinaldos de fiestas patrias y de navidad para los meses de septiembre y diciembre, respectivamente, considerando un monto equivalente, como mínimo, a una remuneración mensual anual, pagadero en un 50% para cada mes antes señalado, tomando como base la remuneración mensual promedio del trabajador durante los últimos 6 meses.

PROYECTO QUE BUSCA INCORPORAR EN EL CÓDIGO DEL TRABAJO EL CONTRATO DE TELEOPERADORES

Antes de entrar a explicar este tema, se hace presente que es un proyecto de Ley que aún no se encuentra promulgado ni menos publicado, por lo cual aún NO es aplicable.

La Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre el proyecto de ley, iniciado en moción, que busca regular los denominados “contact center”, sus remuneraciones fijas o variables, sus turnos de trabajo, los descansos dentro de la jornada laboral, el uso de los servicios higiénicos y las condiciones ambientales de los lugares de trabajo.

Contenido del proyecto

La iniciativa busca que el Código del Trabajo tenga un capítulo nuevo, denominado “del contrato de los teleoperadores”, al que quedarán sometidos los contratos individuales de los trabajadores que presten servicios en un centro de contacto o llamadas.

En esa línea, define el concepto de centro de contacto o llamadas como el lugar físico proporcionado por el empleador en que se prestan servicios que tienen por objetivo contactar o ser contactados con terceros, sea por vía telefónica, medios telemáticos, aplicación de tecnología digital o cualquier otro medio electrónico, para la prestación, entre otros, de servicios tales como atención, información o asesoramiento de soporte técnico, comerciales o administrativos, venta o promoción de productos o servicios a terceros.

Asimismo, establece la obligación de incorporar en el contrato de trabajo respectivo, todas las operaciones por las cuales el trabajador perciba remuneraciones fijas o variables, las que deberán ser acordadas por las partes.

Indica que las modificaciones de la remuneración variable y de su base de cálculo deberán quedar establecida en un anexo al contrato de trabajo.

En relación a las remuneraciones variables, señala el documento, deberán construirse sobre la base de parámetros individuales, objetivos y verificables, sin perjuicio de las metas colectivas que se puedan pactar, prohibiendo imponer al trabajador el cumplimiento de metas, servicios o tareas que no cumplan tales condiciones, ni aún bajo promesa de la entrega de bonos o premios especiales.

El proyecto, además, impone a las empresas que se encuentran exceptuadas del descanso dominical y festivos, el deber de fijar los turnos respectivos con a lo menos una semana de anticipación, de manera que comiencen a regir en la semana o período siguiente.

Los trabajadores de un centro de contacto o llamadas que estén sujetos a conexión continua, detalla la moción, tendrán derecho a una pausa mínima de diez segundos entre cada atención. asimismo, tendrán derecho a descansos por un total de treinta minutos durante el día, los que serán planificados en acuerdo con el empleador, y no podrán ser de duración inferior a diez minutos.

Por último, el texto estipula que los trabajadores que lleven 6 meses prestando servicios en forma continua, podrán realizarse exámenes médicos preventivos anuales, con el objetivo de detectar de forma temprana enfermedades profesionales asociadas a la actividad en la cual se desempeñen, disponiendo que el tiempo que se emplee en la realización de éstos será considerado como trabajado para todos los efectos legales.

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