Publicación y vigencia Ley 21.243 sobre Obligación, Protocolos y Seguro COVID

Texto y Fotografía: María Paz Pinochet (abogada de Asuntos Laborales)

Sin perjuicio de la información de hace unos días, ya que con fecha de este 1º de Junio 2021 se ha publicado la Ley Nº21.342, se resume ésta nueva normativa.

TITULO I:

Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral.

· Es deber de las mutualidades, elaborar un “Protocolo tipo” para que sus empresas afiliadas o adheridas, las apliquen en los plazos establecidos. Plazo: 15 de junio 2021.

Les recomiendo tomen contacto con el ejecutivo de su institución (ACHS, IST o Mutual), para recibir a la brevedad este Protocolo Tipo, y así luego con su area de prevención (experto en prevención) adecuarlo e implementarlo dentro de plazo, que mas adelanta se detalla.

· El Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral COVID-19, deberá contener al menos:

a) Testeo diario de temperatura a todas personas que ingresen al recinto de la empresa.

b) Testeo de contagio de acuerdo a las normas y procedimiento que determine la Autoridad Sanitaria.

c) Medidas de distanciamiento físico seguro en todos los lugares al interior de la empresa.

d) Disponibilidad de agua y jabón, de fácil acceso, y dispensadores de alcohol gel certificado (registrado en el ISP), accesibles y cercanos a los puestos de trabajo.

e) Medidas de sanitización periódicas de las áreas de trabajo.

f) Medios de protección puestos a disposición de los trabajadores, incluyendo mascarillas certificadas de uso múltiple y con impacto ambiental reducido, y, cuando la actividad lo requiera, guantes, lentes y ropa de trabajo. *Mascarillas registradas en el ISP.

g) Definición y control de aforo, que deberá incluir el procedimiento de conteo que contemple tanto a los trabajadores como al público que acceda, además de medidas de prevención de aglomeraciones en lugares con atención de público.

h) Definición de turnos, procurando horarios diferenciados de entrada y salida, distintos a

los habituales, para evitar aglomeraciones en transporte público de pasajeros.

i) Otras medidas que disponga la autoridad sanitaria en uso de sus facultades reglamentarias, conforme sea la evolución de la pandemia.

Asimismo, deberá detallar aspectos particulares relativos a las condiciones específicas de la actividad laboral.

· Art. 6: La empresa no podrá cobrar a los trabajadores cualquiera sea su modalidad de contratación, los insumos o elementos de las medidas adoptadas.

· Resumen del Art. 7: Las empresas que no cuenten con un Protocolo Sanitario COVID-19, en los términos de esta Ley, no podrán continuar las actividades en forma presencial.

Estos protocolos deben estar recepcionados por sus trabajadores (firmados), para acreditar que lo implementaron.

Las empresas que hoy no cuenten con un protocolo y se encuentren con actividades presenciales, tienen un plazo de 10 días hábiles para elaborarlo e implementarlo en su empresa. Lamentablemente coincide con el plazo del 15 de junio, que es el tope de la entrega del Protocolo tipo por parte de la Mutualidad.

La fiscalización le corresponde a la Dirección del Trabajo y Autoridad Sanitaria que corresponda, quienes podrán, aplicar las multas respectivas y disponer la suspensión inmediata de las actividades.

· Resumen del Artículo 8°.- Las empresas que reinicien o continúen labores sin contar con el Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral COVID-19, será agravante en caso de que se determine que el contagio de un trabajador por COVID-19 se debió a culpa del empleador.*Se cuenta con el plazo de 10 días para implementarlo.

· Resumen del Artículo 9°.- Durante la vigencia de la presente ley, la calificación del origen de la enfermedad como laboral deberá efectuarse conforme a las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Seguridad Social.

· El trabajador con licencia preventiva tendrá los mismos derechos de que goza en las licencias por incapacidad temporal.

Título II

Del Seguro Individual Obligatorio de Salud asociado a COVID-19.

NOTA: Plazo: 30 días corridos para a contar de su publicación para el personal que asiste total o parcialmente en forma presencial y 10 días corridos para el personal nuevo o que se reintegre en la modalidad presencial. Urgente decidir con que Compañía de Seguros tomarlo, al final del texto les doy una recomendación.

· Resumen del Artículo 10.- Establece un seguro individual de carácter obligatorio (a cargo del empleador), para trabajadores con contratos sujetos al Código del Trabajo y que estén desarrollando sus labores de manera presencial, total o parcial, conforme lo señalado en el artículo siguiente, para financiar o reembolsar los gastos de hospitalización y rehabilitación de cargo del trabajador, asociados a la enfermedad COVID-19, en la forma y condiciones que se señalan en los siguientes artículos.

Se excluyen de esta obligatoriedad, aquellos trabajadores que hayan pactado el cumplimiento de su jornada bajo las modalidades de trabajo a distancia o teletrabajo de manera exclusiva.

· Resumen del Artículo 12.- Cobertura del seguro. El seguro establecido por la presente ley cubre copulativamente los siguientes riesgos:

1.- Riesgos de salud.

2.- Riesgo de muerte.

· Resumen del Artículo 13.- Contratante del seguro. Será obligación del empleador contratar este seguro y entregar comprobante de su contratación al trabajador.

Para nuevos trabajadores o trabajadores que vuelvan a prestar servicios presenciales.

· Resumen del Artículo 14.- El empleador que no contratase el seguro será responsable de cubrir todos los gastos al asegurado, sin perjuicio de las acciones que emitan los organismos fiscalizadores.

· Resumen del Artículo 15.- la Póliza debe ser ingresado al depósito de pólizas que tiene la Comisión para el Mercado Financiero, a objeto que las aseguradoras puedan realizar su comercialización.

El valor anual de la póliza, en caso alguno, podrá exceder de 0,42 unidades de fomento por

trabajador, más el impuesto al valor agregado correspondiente, conforme a lo dispuesto en el decreto ley N° 825, de 1974, Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

· Resumen del Artículo 16.- La prima del seguro se pagará en una sola cuota, se devengará y ganará íntegramente por el asegurador desde que asuma los riesgos, y será de cargo del empleador.*Ante el hecho que que muchos rubros tienen alta rotación de personal, como abogada hare la consulta a la SUSESO para evitar la duplicidad o mas contrataciones del seguro, respecto de trabajadores que roten. Por ahora ante cada contratación se debe tomar el seguro, independiente del tiempo de permanencia de dicho trabajador.

· Resumen del Artículo 17.- El seguro no debe tener deducible y no cubre si no hay una relación directa con la enfermedad por COVID-19.

· Resumen del Artículo 24.- El plazo de vigencia del contrato de seguro será de un año desde su respectiva contratación.

En todo caso, la obligación del empleador para contratarlo perdurará por los trabajadores bajo la modalidad presencial que tenga contratados hasta la fecha de término de la alerta sanitaria decretada con ocasión del brote del nuevo COVID-19.

Las Compañías de Seguro al tomar éste, van a requerir nombre y apellidos del trabajador, y otros datos como Rut y edad, sin embargo aun no hay claridad, ya que los próximos pasos son que las compañías de seguros inscriban en la CMF los términos generales del seguro y luego cada compañía desarrollará los términos particulares.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: