¿QUÉ ES UNA SALIDA ALTERNATIVA?

Defensoria-615x318

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Defensoría Penal Pública

El día de hoy les dimos a conocer que este lunes 24 de septiembre, el juez Hugo Torres aprobó una salida alternativa en el marco del Caso Basura para Pamela Riquelme y Luis Riquelme, esposa y suegro respectivamente del imputado ex alcalde Christian Vittori, quienes pagarán a beneficio fiscal un monto de 8 millones de pesos, además de fijar domicilio y firmar mensualmente en una unidad policial. Ambos enfrentaban cargos por el delito de lavado de activos.

Tras conocerse esta noticia las redes sociales estallaron con diferentes opiniones y especulaciones respecto a los alcances de esta determinación judicial, y como la labor de un medio de comunicación no solamente es informar sino que también educar, en Revista Mi Gente indagamos un poco más respecto a lo que significa una salida alternativa, para lo cual recurrimos a la página web de la Defensoría Penal Pública y llegamos a un texto del Defensor Regional de Antofagasta, Pedro Casanueva Werlinger, quien explica a qué se refiere una salida alternativa en un proceso judicial.

El escrito de Casanueva Werlinger reseña textualmente que: “El Código Procesal Penal reconoce la posibilidad de otras respuestas estatales frente a la comisión de hechos punibles, que se traducen en un menor nivel de represión, buscándose privilegiar una solución al conflicto que representa el delito, más que la imposición de una sanción penal. Ellas son las salidas alternativas, que se dividen en la suspensión condicional del procedimiento y en los acuerdos reparatorios.

Las salidas alternativas son soluciones al conflicto que anticipan el término del proceso y evitan que el caso llegue a juicio oral, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos para este tipo de casos. Una vez iniciada la investigación se puede llegar a las siguientes salidas alternativas: suspensión condicional, que se aplica cuando el delito es de escasa o mediana gravedad, cuando el imputado no posee antecedentes anteriores y cuando el fiscal, con el acuerdo del imputado, solicita al juez de garantía que suspenda temporalmente el proceso y éste acepta.

Durante este período, que no podrá ser inferior a un año ni superior a tres, el imputado deberá cumplir con ciertas condiciones por el juez. Puede aplicarse esta salida cuando la pena no exceda de tres años y siempre que no haya sido condenado anteriormente por crimen o simple delito.

El acuerdo reparatorio se aplica cuando con la aprobación del juez de garantía. La víctima y el imputado acuerdan una manera de resolver el conflicto que puede ser la reparación patrimonial del  daño causado o cualquier otra forma en que la víctima se sienta compensada. Incluso la expresión pública de disculpas constituye, en muchos casos, una manera suficiente de satisfacción a los intereses de la parte afectada”.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 5474 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: