QUERELLA: CATHY BARRIGA PIDE TRES AÑOS DE RECLUSIÓN PARA MARCELA SILVA

pantallazo querella

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: Poder Judicial 

Fue una bomba noticiosa la que lanzó la alcaldesa Cathy Barriga el pasado martes 17 de octubre, cuando en un nuevo encontrón con la concejala Marcela Silva, anunció en plena sesión de Concejo Municipal que se había querellado por injurias en contra de la concejala del PS, tras lo cual la aludida se mostró sorprendida y señaló no haber sido notificada de la acción legal.

Revista Mi Gente indagó al respecto en el portal del Poder Judicial, en donde figura que la querella en cuestión fue presentada por la alcaldesa el pasado 18 de mayo, en la cual aún no se ha llevado a cabo ninguna audiencia, pero sí se han efectuado una serie de diligencias, tales como oficiar a Canal 13 para que remita grabación del programa en el cual Marcela Silva habría cometido el delito de injurias, acusando a Cathy Barriga de tener “también” familiares trabajando en el municipio.

En el historial de diligencias también figuran los intentos de notificación de la acción legal a la concejala Marcela Silva por parte del receptor judicial, el cual con fecha 25 de mayo y 16 de junio certificó haberse dirigido al Edificio de Concejales a notificar a Silva, sin encontrarla en ambas oportunidades, dejando constancia que en la primera ocasión fue atendido por la secretaria de recepción Verónica Jaña, y luego por su asistente Elizabeth Valladares.

Intento de notificación a la concejala Silva del día 25 de mayo

Intento de notificación a la concejala Silva del día 25 de mayo

Intento de notificación a la concejala Silva del día 16 de junio

Intento de notificación a la concejala Silva del día 16 de junio

Los fundamentos de la querella

La acción judicial propiamente tal presentada por la alcaldesa Cathy Barriga bajo el patrocinio de la abogada Pamela Cisternas, quien posteriormente delegó poder en la profesional Maritza Ojeda para que también pueda actuar en representación de la edil maipucina, señala en su parte medular que “la concejala, doña Marcela Silva Nieto, en forma reiterada en las sesiones de Concejo le efectúa (a Cathy Barriga)de manera tendenciosa y directamente observaciones en que se dejan entrever malos manejos, desde el ámbito administrativo, entre otros”.

Posteriormente, el documento acusatorio continúa relatando que “el día martes 9 de mayo de 2017, doña Marcela Silva Nieto fue invitada al programa que transmite la señal televisiva Canal 13, denominado “Bienvenidos”, que es un matinal o programa misceláneo, en donde la señora concejala fue latamente entrevistada en relación a la sesión de concejo número 1064. En el contexto de dicha entrevista que concedió voluntariamente y frente a las preguntas de los conductores y panelistas, se le consultó si ella tenía o había familiares que hayan trabajado o trabajen actualmente en dicho servicio público, doña Marcela Silva Nieto señaló que dicha situación irregular no es efectiva… Posteriormente se entrevista al administrador Municipal, don Felipe Contreras Huckstadt, quien afirma que la querellada tiene no solo uno sino varios familiares o cercanos por distintos grados de afinidad trabajando en el Municipio, por lo que los panelistas preguntan nuevamente y específicamente por su pareja, señalando la querellada que “sí, él trabaja directamente conmigo (Refiriéndose a su pareja)”.

“Luego doña Marcela Silva Nieto continuó con la entrevista y reconoció que ella tiene parentesco con trabajadores que se desempeñan en el municipio de Maipú, señalando textual; “Pero es que la alcaldesa cambia los temas, el tema de los parentescos se asumen, pero tenemos antecedentes que ella tiene familiares dentro del municipio, pero esos antecedentes los vamos a presentar donde se tienen que presentar. Ella también tiene contratados parientes en la Alcaldía”.

Las penas solicitadas

El texto de la querella presentada por la alcaldesa en contra de la concejala Silva específica las penas solicitadas, señalando textualmente que se pide “condenar a la querellada a sufrir las penas de reclusión menor en su grado medio, esto es a tres años y multa de veinte unidades tributarias mensuales en su calidad de autor del delito de injurias graves propagadas por escrito y con publicidad, al haber imputado a mi representada injustamente los hechos antes descritos, con costas”.

Audiencia: 6 de noviembre

Se han fijado varias fechas de audiencias desde el momento de la presentación de la querella, entre ellas el 22 de junio, 20 de julio, 17 de agosto y 21 de octubre, sin embargo, ninguna de ellas se pudo concretar por existir aún diligencias pendientes. La última fecha decretada por el tribunal para llevar a cabo la Audiencia de Procedimiento de Delito de Acción Privada, está fijada para el próximo día 6 de noviembre de 2017, a las 10:00 horas, en dependencias del 8vo Juzgado de Garantía de Santiago, ubicado en Av. Pedro Montt N° 1606, piso 4, sala 401.

Documento del tribunal en el que se fija audiencia para el próximo 6 de noviembre

Documento del tribunal en el que se fija audiencia para el próximo 6 de noviembre

NOTA: Absolutamente toda esta información es pública y se encuentra disponible en la página web del Poder Judicial (www.pjud.cl) bajo el n° de la causa RIT 4096-2017 del 8vo Juzgado de Garantía de Santiago.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2017 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: