QUERELLADOS: SUMAN Y SIGUEN (PARTE 1)

donoso

Texto y Fotografías: Revista Mi Gente

Como ya es de conocimiento público, el pasado martes 28 de junio se presentó una ampliación de querella en el 9no Juzgado de Garantía de Santiago, una acción judicial patrocinada por el abogado Lino Olivares. Por ser Revista Mi Gente un medio de comunicación local con el derecho social de informar a nuestros vecinos y vecinas, más aún pensando que no todos los maipucinos tienen el suficiente acceso a internet como para ingresar al Poder Judicial y leer toda esta información pública sobre los querellados, es que a partir de hoy comenzamos con una serie de publicaciones que iremos emitiendo paulatinamente y en las que les iremos detallando por partes los hechos que fundamentan esta ampliación de querella. En esta 1ra parte comenzaremos refiriéndonos al querellado concejal Abraham Donoso.

La ampliación de querella presentada el pasado martes 28 de junio relata todos los movimientos irregulares en procesos de licitación, en ese sentido, el documento señala textualmente que “todos los procesos de licitación relacionadas con la I. Municipalidad de Maipú fueron visados y autorizados por la Dirección de Administración y Finanzas (DAF), dirigida por la querellada Rosalba de las Mercedes González Morales y el querellado Concejal (PDC) Abraham Abelardo Donoso Morales, quienes ambos son responsables dentro de la unidad y en el propio concejo municipal respectivamente sobre la aprobación de las licitaciones públicas desde el año 2012 a la fecha, las que en su mayoría también serían irregulares”.

Más adelante agrega que “el concejal del municipio de Maipú, también querellado en esta causa Abraham Donoso Morales, mantendría un contrato a honorarios con la municipalidad de Cerrillos, por supuestos servicios prestados en dicha entidad edilicia, y en pleno consentimiento del Alcalde Arturo Aguirre Gacitúa, también querellado en autos”.

decreto contrato donoso

El documento relata que “el querellado Abraham Donoso Morales Percibe una renta mensual de $1.111.111, desde el 2013 a la fecha, lo que ha generado ciertas suspicacias, ya que el querellado en cuestión, ya estaba siendo investigado por emitir boletas ideológicamente falsas por servicios no prestados a través de la Fundación relacionada a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), dineros que según la investigación tendrían un claro destino, el financiamiento de campañas políticas en especial las orientadas a la campaña del 2012”. Esto quedaría de manifiesto ya que “los arqueos no detectaron ningún registro del supuesto trabajo realizado por el querellado concejal de Maipú Donoso Morales”.

boleta donoso

Pero esto no termina ahí, ya que “en contrapartida, el querellado Abraham Donoso Morales, también  se apropia indebidamente de fondos públicos, a través de la entrega boletas de honorarios ideológicamente falsas, pertenecientes a la querellada y Concejal de Cerrillos Cecilia Marlene Foncea Astudillo, por supuestos “servicios prestados”, que en definitiva no se realizaron ya que la querellada en cuestión, nunca ha trabajado en el Municipio de Maipú, percibiendo una renta mensual de $915.017, entre los años 2014 y 2015”.

Y aún hay más, pues en la ampliación de querella se menciona que “otra de las personas que le entregan boletas de honorarios ideológicamente falsas al querellado Abraham Donoso Morales, es el querellado Paulo Cesar Muñoz Campos, quien es Jefe de Fiscalización en la Municipalidad de Vitacura,  y nunca ha trabajado en el Municipio de Maipú, percibiendo una renta mensual de $1.006.129, hasta la fecha, entre los años 2014 y 2015”.

En el documento legal presentado al tribunal por el abogado Olivares, se advierte que “todos estos hechos irregulares habían sido denunciados en su oportunidad por la ex funcionaria municipal Avelina de Lourdes Cid Gutiérrez, antecedentes que daban cuenta de múltiples irregularidades relacionadas con la emisión de boletas ideológicamente falsas, que los propios concejales estarían entregando al municipio, desde el año 2012, con el propósito de apropiarse indebidamente de los caudales públicos, los que fueron puestos a disposición del querellado Alcalde Vittori Muñoz. Luego de aquello, el querellado Alcalde desvincula de forma inmediata a la funcionaria en cuestión del municipio de Maipú, dejándola en la más absoluta indefensión y a expensas de los querellados en autos”.

Posteriormente señala que “esta desvinculación que además puso término a la relación extramarital que mantenía con el querellado Abraham Donoso Morales, quien aprovechándose de dicha relación amorosa, le habría obligado a través de reiterados engaños obtener una cuenta corriente, además de la adquisición de varios bienes muebles e inmuebles, con el propósito de justificar y ocultar su patrimonio proveniente de actos ilícitos”.

ampliacion querella

La ampliación de querella da a conocer que “en la actualidad, la ex funcionaria municipal, Avelina Cid Gutiérrez se desempeña en la I. Municipalidad de Quinta Normal, bajo Decreto alcaldicio Nº 583, manteniendo una relación contractual a tiempo completo en el área de la Asistencia Social. Asimismo, y para mayor abundamiento, doña Avelina de Lourdes Cid Gutiérrez, aparece contratada a honorarios en la Municipalidad de Maipú, desde el 2 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015, según Decreto Nº 2380, aparentemente percibiendo una renta de $1.428.350.-realizando supuestas funciones en “Atención de vecinos en situación de carencia, gestionar beneficios que permitan satisfacer las necesidades presentadas, dependiente de la Alcaldía”, lo que resulta imposible ya que la profesional en cuestión no ha vuelto a poner un pie en el municipio Maipucino”. 

Como conclusión al anterior dato, se sindica que “dichos Honorarios serian cobrados mensualmente por el querellado Abraham Donoso Morales, sin que la profesional en cuestión preste los servicios profesionales ya que no trabaja en el municipio de Maipú, quien además desconoce todo vínculo laboral con el municipio Maipucino. Hechos que son graves y constitutivos de delito, relacionados con la corrupción pública”.

Queremos recordarles que toda esta información es pública y se encuentra disponible en la página web del Poder Judicial (www.pjud.cl) en la que cualquier ciudadano chileno puede acceder a los pormenores de este caso ingresando el n° de la causa: RIT 9458-2013, sin embargo, como en Revista Mi Gente somos conscientes de que no todos nuestros vecinos y vecinas tienen el suficiente acceso a internet como para entrar al portal de los tribunales de justicia, les continuaremos dando a conocer los hechos que sustentan esta ampliación de querella en nuestra serie de publicaciones que hemos denominado QUERELLADOS: SUMAN Y SIGUEN.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 2211 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: