QUERELLADOS: SUMAN Y SIGUEN (PARTE 10)

04 de Noviembre 2013/SANTIAGO El presidente del partido Izquierda Ciudadana, Victor Osorio durante una reunion realizada en el Ex congreso sa Santiago, donde se reunio con los presidentes de los partidos que conforman la Nueva Mayoria. FOTO: DAVID CORTES SEREY /AGENCIAUNO

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: Archivo

La ampliación de querella presentada el día 28 de junio en el 9no Juzgado de Garantía de Santiago, también se refiere al Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, a quien el escrito acusa en varios párrafos de una serie de irregularidades, las cuales se relatan textualmente de la siguiente manera:

“Es efectivo que dentro de los querellados también se apropia indebidamente de  fondos públicos, a través de la entrega boletas de honorarios ideológicamente falsas, el actual Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes, quien entre el año 2013 y 2014 emitió boletas de honorarios ideológicamente falsas, por supuestos “servicios prestados”, que en definitiva no se realizaron ya que el querellado en cuestión, nunca ha trabajado en el Municipio de Maipú, percibiendo una renta mensual de $1.222.222, cuyo contrato le reportó honorarios ascendientes  a $29.333.328, es decir, el querellado se apropia indebidamente de caudales municipales, generando a su vez malversación de fondos públicos al municipio de Maipú, con el pleno consentimiento del querellado Alcalde de Maipú, Christian Vittori Muñoz. Remuneración, que figura en el sitio web de Trasparencia municipal, a través de nómina de trabajadores a honorarios.

ampliacion-querella-1-1-1

Hago presente que el querellado Víctor Osorio Reyes, dice conocer los problemas de corrupción que en la actualidad vive el municipio de Maipú, lo cual es efectivo ya que el querellado en cuestión tiene un grado de amistad con el querellado Alcalde de Maipú Christian Vittori Muñoz, ya que ambos fueron alumnos del Liceo A-73, hoy Liceo Municipal Santiago Bueras y Avaria, información que fue corroborada en dicho establecimiento educacional, el que es administrado por la Corporación de Educación de Maipú (CODEDUC), donde profesores me indicaron textualmente; “Tanto a Víctor Osorio como Christian Vittori, les hicimos clases, ex alumnos que además los conocemos  desde su infancia y etapa escolar”.

Para mayor abundamiento, ambos querellados Christian Vittori Muñoz y Víctor Hugo Osorio Reyes, forman parte del directorio de la ONG Activa, junto al actual Gerente de la Corporación de Educación de Maipú (CODEDUC), Jonathan Fernández Figueroa, el Jefe de Gabinete del municipio de Maipú y también querellado en esta causa Rodrigo Velásquez Pizarro y el asesor comunicacional de la Municipalidad de Cerro Navia, asesor comunicacional de la Municipalidad de Maipú, asesor comunicacional de la Asociación de Municipalidades de Chile y ex Agente de la CNI, Osvaldo Silva Sequeira.

ONG, que entre sus labores realiza encuestas ciudadanas, en especial a alumnos de los Colegios que forman parte de la Corporación Educacional Municipal de Maipú (CODEDUC), a través de los profesores, para luego elaborar estudios relacionados con diferentes temas en educación, salud, etc., con los cuales se dictan charlas o seminarios los que en su mayoría son financiados por el propio municipio de Maipú. 

texto

Cabe hacer presente que la querellada Pamela Riquelme Loyola, cónyuge del también querellado Christian Vittori Muñoz, fue funcionaria del Ministerio de Bienes Nacionales, desempeñándose como Jefa de la División Administrativa. Asimismo, doña Lucia Angélica Osses Ugalde, quien es Cónyuge del querellado Rodrigo Velásquez Pizarro, también se desempeñó en la misma repartición Ministerial. Cargos que a simple vista podemos determinar como una “vuelta de mano” o “pago de favores políticos”, ya que mientras las cónyuges de los querellados Vittori Muñoz y Velásquez Pizarro se desempeñaban en el Ministerio de Bienes Nacionales, el querellado Ministro Osorio Reyes emitía boletas ideológicamente falsas en la comuna de Maipú.

Lo que es impresentable, más aun que el propio querellado Osorio Reyes reconozca que conocía sobre los problemas de corrupción que vive el municipio de Maipú, por lo que no le era ajena la situación ya que el querellado en cuestión forma parte de una ONG junto a los demás querellados Vittori Muñoz y Velásquez Pizarro.

Por lo tanto, el querellado Osorio Reyes conociendo en detalle las ilícitas actividades de esta organización criminal no hizo nada al respecto, manteniéndose al margen siendo que en su calidad de funcionario público tiene la obligación de denunciar hechos que revisten carácter de delito de que tomaren conocimiento en el ejercicio de sus funciones, denuncias que deberán hacerse dentro de las veinticuatro horas siguientes al momento en que tomaren conocimiento del hecho criminal. Así lo indica los Artículos 175º y 176º del Código Procesal Penal. 

osorio4

Pero el querellado Ministro si se tomó el tiempo para salir a realizar declaraciones públicas enfatizando categóricamente que sus emisiones de boletas no son falsas y esta acusación carece evidencia que la sustente. Es decir, el querellado ministro Osorio Reyes, se da el lujo de reconocer su  emisión de boletas ante la I. Municipalidad de Maipú, argumentando en su defensa que no existen medios de prueba o evidencias que sustenten la falsedad de la misma.

Particular declaración del querellado Ministro quien está más preocupado de indicar que efectivamente emitió boletas de honorarios de las cuales no existen evidencias para demostrar su falsedad, una conducta típica de alguien quien no tiene cómo demostrar la veracidad de su argumento, ya que la lógica seria que el querellado Osorio Reyes hubiese indicado que efectivamente cumplió labores al interior de la I. Municipalidad de Maipú, en calidad de funcionario púbico a honorarios, lo que no es efectivo ya que existen múltiples funcionarios municipales que dicen no conocerlo, mucho menos que este haya trabajado presencialmente en dependencias municipales.      

Por lo que cabe hacer presente es que la intención de esta querella no es cuestionar la veracidad de las boletas emitidas por el querellado Osorio Reyes y la existencia de un contrato de honorarios entre la I. Municipalidad de Maipú y el querellado en cuestión. Nuestra acusación se funda en la inexistencia de la contraprestación de la misma, por lo que el querellado recibió dineros fiscales”.

Absolutamente toda esta información es pública y se encuentra disponible en la página web del Poder Judicial (www.pjud.cl) bajo el n° de la causa RIT 9458-2013.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 6420 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: