QUERELLADOS: SUMAN Y SIGUEN (PARTE 6)

2016-07-19 15.23.48

Texto: Revista Mi Gente – Fotografías: RIG

La ampliación de querella presentada el día martes 28 de junio en el 9no Juzgado de Garantía de Santiago, también hace mención a la figura de la concejal Marcela Silva, cuyo texto parte sindicando que “la querellada Concejal Marcela Viviana Silva Nieto, recibió reiterados sobornos por parte de la empresa PROACTIVA Servicios Urbanos S.A, a cambio de que dicha concejal vote a favor de la empresa anteriormente mencionada, para que esta se adjudique una de las licitaciones de retiro y/o disposición de Residuos Sólidos domiciliarios de Maipú, dineros que sirvieron para el financiamiento de su campaña como candidata a concejala el año 2012. Así lo indica el querellado y ex Concejal Carlos Richter Bórquez, quien en una conversación sostenida con la querellada Rosalba González Morales, Directora de Administración y Finanzas (S) mientras acompañaba al Concejal Antonio Neme Fajuri hasta las oficinas de la empresa PROACTIVA, ubicadas en calle Apoquindo Nº 4775, oficina 701, comuna de Las Condes, a una reunión, encontrándose en el lugar con la querellada concejala Marcela Silva Nieto, recibiendo un trato especial de parte de la Gerencia de la empresa en cuestión”.

Acto seguido, se manifiesta que “la querellada Marcela Silva Nieto, fue además testigo en una causa del año 2011, ante el Tribunal de Libre Competencia donde la empresa PROACTIVA Servicios Urbanos S.A, presentó una demanda contra el Municipio de Maipú, cuya sentencia fue conocida el día 21 de agosto de 2012 y en la que el Tribunal competente falló a favor del Municipio. La querellada en cuestión declaró en dicho litigio a favor de la empresa PROACTIVA Servicios Urbanos S.A, y por ende, en contra del Municipio de Maipú”.

Posteriormente, se señala textualmente que “la querellada Marcela Silva Nieto, se apropió indebidamente de fondos municipales, a través de la entrega boletas de honorarios ideológicamente falsas perteneciente al querellado Gonzalo Eduardo Guerra Mijón, conviviente de Carolina Andrea Silva Nieto, quien es hermana de la querellada en cuestión, por supuestos “servicios prestados”, que en definitiva no se realizan ya que el querellado Gonzalo Guerra Mijón, nunca ha trabajado en el Municipio de Maipú, percibiendo una renta mensual de $1.294.677, entre los años 2012 y 2015”.

ampliacion-querella-1

Más adelante, el texto de la ampliación de querella asegura que “la querellada Marcela Silva Nieto, se apropia indebidamente de caudales municipales, generando a su vez malversación de fondos públicos, al municipio de Maipú, por un monto que asciende a $54.376.434, en complicidad con el querellado Eduardo Guerra Mijón, y con el consentimiento del querellado Alcalde de Maipú, Christian Vittori Muñoz. Remuneración, que figura en el sitio web de Trasparencia municipal, a través de nómina de trabajadores a honorarios”.

Luego, se relata que la concejal Silva recibía muchos de estos dineros de manera presencial, esto ya que “por otro lado, quien también autoriza dolosamente el pago de la emisión de boletas ideológicamente falsas, es la querellada Bárbara Cristina Aliaga Romero, quien en su calidad de Encargada de Cultura de la I. Municipalidad de Maipú, autoriza los pagos de boletas de honorarios ideológicamente falsas a los querellados concejales, aun sabiendo que dichas personas no se desempeñan en ninguna de las dependencias de la I. Municipalidad de Maipú. Dineros que fueron depositados en sus cuentas Rut BancoEstado, fondos que luego les son transferidos a las cuentas personales de los querellados concejales, con la salvedad de la querellada Concejal Marcela Silva Nieto, con quien la querellada Aliaga Romero mantiene una relación cercana ya que el hermano de la querellada Ignacio Aliaga Romero, es conviviente de la querellada Marcela Silva Nieto. Por lo que dichos dineros le son entregados a la querellada Silva Nieto presencialmente”.

texto

Finalmente, se expresa que el día lunes 8 de junio de 2015, la querellada Marcela Silva Nieto, junto a otros querellados en esta causa, “se pusieron en contacto con cada uno de los querellados emisores de boletas de honorarios ideológicamente falsas, Bárbara Morales Aliste, Luis Molina Gaete, Elizabeth Molina Navarro, José Luis Guilbert Salinas, Gonzalo Guerra Mijon, Cecilia Foncea Astudillo, Felipe Martínez Calderón, Paulo Muñoz Campos y Víctor Osorio Reyes, con el propósito de hacerles firmar contratos de honorarios y entregarles informes mensuales falsos para justificar sus honorarios, siendo que nunca han prestado servicios profesionales a la I. Municipalidad de Maipú”.

Absolutamente toda esta información es pública y se encuentra disponible en la página web del Poder Judicial (www.pjud.cl) bajo el n° de la causa RIT 9458-2013.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Nacional, Noticias
© 1369 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: