¿Quién es Elisa Loncon, la Pdta. de la Convención Constitucional?

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Internet

Elisa Loncon Antileo, de 58 años de edad, es una destacada mujer mapuche. Es profesora y defensora de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios. Nació en la comunidad Lefweluan, Traiguén, Provincia del Malleco, en la Región de la Araucanía. Su lengua materna es el mapudungun, pero también habla español e inglés.

En época de dictadura realizó sus estudios escolares en Traiguén. Ingresó a la Universidad de la Frontera de Temuco, donde se tituló como Profesora de Estado con mención en inglés. Vivió en un hogar universitario mientras trabajaba como asesora del hogar durante sus vacaciones para poder aportar con su mantención.

Es Magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Doctora en Humanidades de la Universidad de Leiden en Holanda, así como también es Doctora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, cursó postítulos en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya en Holanda y en la Universidad de Regina en Canadá.

En la actualidad es académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Además es profesora externa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile.

Ha dedicado toda su carrera profesional al rescate de las lenguas indígenas, al sistema lingüístico del mapudungun, las metodologías de enseñanza, así como el diseño curricular de la asignatura de la lengua mapuche. Además, ha publicado diversos libros y artículos académicos referidos a la filosofía y las lenguas indígenas, fundamentalmente del mapudungun.

Ha participado en diversas organizaciones sociales mapuches desde su infancia. En la universidad formó parte de grupos de estudiantes indígenas y del Teatro Mapuche Admapu, fue miembro activo del Consejo de Todas las Tierras, destacando en la creación de la Bandera Mapuche y la recuperación de tierras indígenas.

El compromiso social de Elisa Loncon Antileo fue heredado de su familia y de su comunidad. Su bisabuelo, de apellido Loncomil, luchó contra la ocupación militar del wallmapu y fue aliado de José Santos Quilapan, reconocido como el último lonko que resistió la ocupación de la Araucanía y derrotó al Ejército Chileno en Quechereguas en 1868, entre otros múltiples aportes a la defensa del pueblo y territorio mapuche.

Su madre, Margarita Antileo Reiman, en la década del 70 participó de la experiencia de autogestión territorial en Lumaco-Quetrahue. Por esos mismos años, su padre, Juan Loncon, fue militante socialista y candidato a diputado por la USOPO. La agricultura y la construcción de muebles, son algunos de los oficios que la madre y el padre de Elisa cultivaron durante su vida. Después del golpe de Estado, su familia fue perseguida y su abuelo materno, Ricardo Antileo, líder de la zona Lumaco-Quetrahue, fue encarcelado por la dictadura cívico militar por dirigir la recuperación de tierras a fines de los años 60 y comienzos de los años 70.

Elisa Loncon, desde su rol de mujer y educadora mapuche, ha promovido la educación intercultural bilingüe en la Ley General de Educación y presentó el proyecto de ley de Derechos Lingüísticos para los pueblos indígenas. Lidera actualmente las reivindicaciones de los derechos de las mujeres indígenas desde la filosofía mapuche, los derechos colectivos en clave feminista y desde la descolonización.

Sus primeros pasos como profesora los realizó en la enseñanza del inglés y mapudungun, fundamentalmente en la Región de la Araucanía, colaborando con el Ministerio de Educación, la UNESCO, las Universidades del Bío-Bío, La Frontera, y Católica de Temuco, entre otras.

En el extranjero asesoró la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, incorporando un enfoque de la educación intercultural en el currículo nacional de la Educación Secundaria del país azteca.

Desarrolló múltiples investigaciones sobre la morfología y aspectos del mapudungun, metodologías de enseñanza del mapudungun, el uso de la tradición oral en los procesos de enseñanza de la lengua y la reivindicación de los derechos de los pueblos a la lengua, la autodeterminación, la interculturalidad, la plurinacionalidad y el goce pleno de los derechos como naciones originarias.

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