¿QUIÉNES SON GRAL. VELÁSQUEZ Y FERNÁNDEZ VIAL?

unnamed

Texto: Revista Mi Gente – Fotografía: Internet 

En las últimas semanas la noticia deportiva en Chile fue el ascenso a la Segunda División Profesional de los clubes Gral. Velásquez de San Vicente de Tagua Tagua y Fernández Víal de Concepción. Pero…¿saben ustedes quiénes fueron Gral. Velásquez y Fernández Víal, quienes le dieron su nombre a estos tradicionales equipos del fútbol chileno?.

Gral. Velásquez

José Velásquez Bórquez, nacido en Puchuncaví el 27 de diciembre de 1833 y fallecido en San Vicente de Tagua Tagua el 17 de julio de 1897, fue un reconocido militar chileno de la época de la Guerra del Pacífico.

Fue hijo del coronel de Ejército José Velásquez Loaysa y de Rosario Bórquez Silva. Participó en la Revolución de 1859, apoyando al gobierno de Manuel Montt Torres, donde luchó en el combate de Los Loros y en la batalla de Cerro Grande, que significó la derrota definitiva del ejército liberal atacameño comandado por el caudillo Pedro León Gallo (la derrota de los liberales de Gallo permitió consolidar al gobierno conservador de Montt).

Al estallar la Guerra del Pacífico, se le destinó a la ciudad de Antofagasta donde fue nombrado Comandante del Regimiento Nº 2 de Artillería, estando presente en el bombardeo de Antofagasta. Luchó en la toma de Pisagua, en la batalla de Dolores, de Tacna y en Arica. Fue nombrado Comandante General de Artillería y luchó heroicamente en las batallas de San Juan y de Miraflores. Luego fue nombrado Comandante General de Armas de Tacna y Arica y poco después se le encomendó la expedición y toma de la ciudad de Arequipa logrando su cometido.

Ascendió, más tarde, al rango de General de Brigada y fue elegido Diputado por Quillota de 1888 a 1891, fue nombrado Ministro de Guerra y Marina del Presidente José Manuel Balmaceda Fernández. Durante la guerra civil de 1891 apoyó al gobierno, siendo Jefe del Estado Mayor del ejército balmacedista. Luego de la Guerra civil, sufrió prisión y tormentos, en 1892 obtuvo su libertad gracias a la amnistía y al indulto general aplicado por el Presidente Jorge Montt Álvarez.

Fernández Víal

Raimundo Arturo Fernández Víal, nacido en Santiago el 15 de marzo de 1858 y fallecido el 6 de noviembre de 1931, fue un marino chileno, que se desempeñaba como guardiamarina de la corbeta Esmeralda cuando ocurrió el Combate naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879. Participó en la Guerra del Pacífico y en la Guerra Civil de 1891.

A los veintiún años, el 21 de mayo de 1879, participó en el Combate naval de Iquique, naufragando con la corbeta Esmeralda y posteriormente fue tomado prisionero por marinos peruanos, siendo recluido primero en Iquique y luego en Tarma, hasta el 31 de diciembre de 1879, cuando fue canjeado por un prisionero de la cañonera Pilcomayo y regresó a Valparaíso. Por su participación en Iquique fue ascendido a Teniente Primero. En Valparaíso se embarcó en la cañonera Pilcomayo, ahora en poder de Chile. En 1881, a bordo del monitor Huáscar, bajo control chileno y comandado por Carlos Condell de la Haza, participó en los bombardeos a El Callao y en los combates de Chorrillos y Miraflores. En 1884 fue ascendido al grado de Capitán de Corbeta y en 1885 es nombrado Comandante del transporte Angamos.

En 1889, el Capitán de Fragata Fernández Víal fue enviado a Europa para supervisar la construcción de los cazatorpedos Almirante Lynch y Almirante Condell. Una vez construidas, emprendieron su viaje a Chile a fines de 1890. En enero de ese año, el Almirante Lynch, que mandaba Fernández, llegó a Punta Arenas, donde supo de la Guerra Civil de 1891, y junto con el Comandante de la cañonera Pilcomayo, se pusieron a las órdenes del Congreso. Fue hecho prisionero, pero huyó a Montevideo y luego se unió al ejército constitucional. Embarcado en la fragata blindada Cochrane fue designado para mandar la Escuadra. En 1895 fue nombrado en la Legación de Chile en Uruguay, hasta que fue nombrado Gobernador Marítimo de Valparaíso. En 1898 se le designa Director del Territorio Marítimo y miembro del Consejo Naval. Ascendió a Contraalmirante en 1899 y comandó la División de Evoluciones, con insignia en el acorazado Capitán Prat.

José Velásquez Bórquez y Raimundo Arturo Fernández Vial, general de Ejército y contralmirante de la Armada respectivamente, son parte de la historia de Chile y, además, son quienes dieron su nombre a dos emblemáticos equipos de fútbol chilenos, equipos que este año – después de varias temporadas en el amateurismo – ascendieron a Segunda División, por lo cual desde el próximo año 2018 serán nuevamente parte del fútbol profesional chileno.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : Cultura, Deporte, Nacional, Noticias
© 2470 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: