RECORDATORIO: FERIADOS IRRENUNCIABLES DE SEPTIEMBRE 2018 PARA EL COMERCIO

20170912_234423-e1505270763731

Texto: María Paz Pinochet (abogada) – Fotografía: Internet

NORMA GENERAL: FERIADO IRRENUNCIABLE Y NO SE DEBE TRABAJAR: 1 de mayo, 18 de septiembre, 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año.

PARA EL COMERCIO en general y locales inserto en MALLS, que cerrarán el feriado obligatorio, este feriado empieza a más tardar a las 21 horas del día anterior y terminará a las 6 horas del día siguiente, salvo que los respectivos dependientes laboren en turnos rotativos de trabajo, caso en el cual estos podrían prestar servicios entre las 21:00 y las 24:00 horas del día anterior al feriado irrenunciable o entre 00:00 y las 06:00 del día posterior cuando el respectivo turno incida en dichos periodos.

Lo anterior NO aplica (límite de cierre o apertura), para aquellos que este feriado irrenunciable, no es tal, y que podrían abrir, como son los Restaurantes, cafeterías, fuentes de Soda, ya que son la excepción.

Son EXCEPCIÓN y NO les afecta estos Feriados Irrenunciables: aquellos trabajadores que trabajen en clubes, restaurantes, fuentes de soda, cafeterías, establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, etc. Es decir RUBRO DE ENTRETENIMIENTO, por ende pueden abrir sus puertas y funcionar los días de feriado irrenunciable, sin embargo, los trabajadores exceptuados de los descansos irrenunciables tendrán derecho a los mismos, a lo menos, una vez cada dos (2) años respecto de un mismo empleador, pudiendo pactar con este la rotación del personal necesario para este fin.

QUÉ MEDIDAS DEBEN TOMAR PARA ESTE MES DE SEPTIEMBRE:

*Lunes 17 de septiembre:

Es un Feriado simple, por ende puede ser trabajado, y quien lo trabaje, el empleador puede elegir: pagar ese día trabajado con un recargo del 50% o dar un día libre extra, donde el Código del Trabajo no da un regla o limite en el tiempo de cuando otorgarlo, no obstante la Inspección del Trabajo señala en Dictámenes que se debe otorgar dentro de los 7 días siguientes, sin embargo, se recomienda que se haga dentro del mes de septiembre, ya que si llega el fin de mes y no se ha otorgado el libre extra por haber trabajado ese festivo, se debe pagar en las remuneraciones, el recargo del 50% de ese día trabajado, siendo feriado.

*Martes 18 y miércoles 19 de septiembre:

Acá respecto de quienes deben cerrar por que son Comercio o porque están inserto en un patio de comidas dentro de un Mall, se les aplica las siguientes normas:Según el Art. 38ter del C. del Trabajo, señala que esos días de cierre por los festivos, NO se pueden hacer coincidir con sus días libres, por ende además de no trabajar martes y miércoles, deben SI o SI, darle un día libre más en la semana por el libre semanal obligatorio.

Respecto de aquellos locales de excepción y que podrán abrir, por ejemplo Restaurantes o cafeterías, No deben olvidar que en forma alternada –en comparación con el mes de septiembre del año pasado- deben dar libre los días 18 o 19 de septiembre 2018, si el año pasado el trabajador los trabajó, y en este caso se aplica la regla general, es decir ese libre del 18 y/o 19 de septiembre no puede coincidir con su día libre. Y en caso que pueda trabajarlos ya que el año pasado no estaba con ese empleador o se los dieron libres, la compensación opera como si fuera día festivo simple, es decir lo puede trabajar y después ser compensado con otro libre dentro del mes o recibir el pago del recargo del 50%, a elección del empleador.

Comparte tu opinión:

Comparte tu opinión:

Este artículo pertenece a : GaleriaPortada, Nacional, Noticias
© 7799 Mi Gente. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
A %d blogueros les gusta esto: